domingo, 11 de agosto de 2013

RESTAURAN EL IMPONENTE TEATRO VERDI


Abril de 2013

Cañada de Gómez: Restauran “El Imponente” Teatro Verdi 
Por Emanuel N. Soverchia

El majestuoso edificio del Teatro Verdi, considerado Patrimonio Histórico de la ciudad situado sobre calle Moreno, se encuentra en pleno proceso de restauración llevado a cabo por la Comisión de la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” y la colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Se instaló además la rampa para sillas de ruedas sobre calle ballesteros; símbolo de progreso e igualdad. El Expreso dialogó con sus representantes.

La obra edilicia construida a cargo del ingeniero Dante Ardigó y ejecutada por los empresarios Alberto y Pedro Francinelli se inauguró el 14 de febrero de 1925 después de 3 años de duro trabajo, considerado Teatro Lírico, es una de las salas más importantes de la Provincia de Santa Fe. La superficie total del mismo abarca los 2500 metros cuadrados  entre sus estructuras de hierro y mampostería incluidos el subsuelo, planta baja, planta alta y paraíso. Cuenta con la capacidad arquitectónica para 1000 espectadores.

 Obra majestuosa de escaleras simétricas que relacionan los niveles de acceso, su foso de orquesta, el foyer de múltiple funcionalidad, los mecanismos para nivelar la platea y su inmejorable escenario crean la armonía exacta para brindarle al teatro un supremo valor estético y una excelente condición acústica.”

El edificio estuvo abandonado durante todo ese tiempo, motivo que produjo un avanzado deterioro otras veces se utilizaba como Pista bailable, quien alquilaba la sala hizo cerrar con ladrillos los ventanales laterales para que no entrara la luz y poder hacer funcionar su discoteca.

En 1998 la Comisión de la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” de Cañada de Gómez, integrada, comienza con la tarea de la restauración del Teatro; la primera tarea fue la colocación de las chapas del techo, luego el cielo raso utilizando material importado similar al original y luego se cambió el piso con su mecanismo original de elevamiento hasta el nivel del escenario. Los primeros eventos eran desfiles para recolectar dinero par viejas de estudios escolares.

 Hoy la Comisión con la colaboración de Natalia y Verónica Travaglino, Carlos Garralda, Mario Vanegas; continúa con la tarea y su labor, con la colaboración con fondos por parte del Gobierno Provincial se extendió en una primera etapa a la construcción de la rampa para discapacitados motrices y el resto del dinero de destinó a la restauración del piso del escenario completo, incluida la capilla, y la renovación de tapizado y pintura de las 344 butacas agregando unas 6 más. Además se restauraron los baños dándole un matiz más moderno.

En la actualidad el Teatro Verdi de Cañada de Gómez además de albergar obras teatrales de renombre a nivel nacional y local, funciona también como cine; se realizan programas de academias y se utiliza como sala de auditorio y actos para las escuelas. Se está proyectando el Taller de Idioma Italiano y  Taller Literario y ya hace 2 años se dictan clases de Comedia Musical y una Orquesta de Música Temática Italiana que pertenece a la Asociación Italiana.
El próximo espectáculo que se dará en la Magnifica Sala Cañadense será un Obra Teatral: “Conversaciones con Mamá” con la interpretación de los actores reconocidos Luis Brandoni y Pepe Soriano. Ya están las entradas en venta.


 Fuente: Periódico El expreso del día: Director periodístico: Gustavo Michienzo - Totoras (2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes