sábado, 10 de agosto de 2013

LA RADIO EN LA ESCUELA

Domingo 14 de octubre de 2012

El pasado viernes 12 se realizó el Taller “LA RADIO EN LA ESCUELA” en el salón de actos de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de nuestra ciudad; iniciada por Mutual Maestra.

Por Emanuel N. Soverchia

Continuando con las actividades de perfeccionamiento docente iniciadas en 2011 por Mutual Maestra a lo largo de toda la provincia de Santa Fe; se desempeño dicho Taller en un ámbito de trabajo teórico-práctico de grupos entre los cuales se encontraba la participación de docentes y estudiantes de profesorados.
Sus disertantes fueron: la Profesora Marcela Corte; naturalizada argentina pero nació en Turín (Italia) escritora, periodista y ludotecaria. Actualmente jubilada como profesora de la Universidad Nacional de San Juan, con extensión al Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. Tiene en su haber 24 premios literarios de poesía y prosa y ha publicado más de 15 libros en Argentina, Mexico y Brasil. Forma parte del equipo de trabajo de Cuenta Conmigo Ediciones, con quien dicta charlas, cursos y conferencias sobre temas de su especialidad; entre otras cosas más.
Y Bibiana Beck; técnica en minoridad y familia, ludotecaria y animadora sociocultural, coordinadora de talleres de capacitación y perfeccionamiento docente y fundadora de la cooperativa de trabajo docente “Vivir y convivir”.

La propuesta de Mutual Maestra es: aprovechar las ventajas del medio para trabajar en la escuela y proyectar el esfuerzo a la comunidad tiene ventajas importantes desde dos puntos de vista: como perceptores inteligentes (lectura de mensajes orales con sentido crítico) y la apertura a ser emisores de mensajes locales (selección de música, elaboración de notas y comentarios, incorporación de contenidos de entretenimientos, etc. Luego aplicarlo en la práctica diaria y lograr que los alumnos participen con un micro de un certamen organizado por Radio Eme y Mutual Maestra con sus emisoras.

“Esta iniciativa surge de las necesidades que detectamos en el ámbito educativo de distintas instituciones para armar un equipo de radio que sea interesante y llegar a la comunidad de manera fácil y entendible que aporte herramientas a los alumnos”. Explicó Marcela Corte a El Informe.

Entre las actividades que se realizaron fueron entrevistas y participación colectiva de los oyentes; se dieron conceptos y estrategias para una labor de conjunto entre docentes y alumnos para llevar adelante el proyecto didáctico.

“He notado muchísimo entusiasmo en personas de distintas edades y sexo; me siento satisfecha y espero que algunos de los conceptos que se han vertido hoy sean útiles… eso depende de los programas y aspiraciones que tengan.” Añade.

“A aquellos docentes que ya han iniciado proyectos de radio en la escuela les sugiero hacer “Radio Recreo”, ensayos de radio en el recreo unos pocos minutos para variar el tiempo de juego de los chicos.”
“La participación de los jóvenes es indispensable” “Nosotros nos vamos quedan los jóvenes”. Argumenta Corte sonriendo.


El evento culminó con un abrazo de todos agarrados de la mano y baile, simbolizando el juego y la fraternidad. Se realizaron frases de reconocimiento y propuestas de todos los oyentes.



Fuente:  Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez


Entrevista:  a la Profesora Marcela Corte; escritora, periodista y ludotecaria. Tiene en su haber 24 premios literarios de poesía y prosa y ha publicado más de 15 libros en Argentina, México y Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes