domingo, 11 de agosto de 2013

ABUSO DE AUTORIDAD A UN MENOR: PIDEN QUE SE INVESTIGUE EL CASO

Domingo 27 de enero  de 2013

Ya se registraron varios casos de abuso de autoridad en nuestra ciudad por parte de algunos efectivos policiales; que se dieron a conocer solo por la agrupación de derechos humanos local y la prensa; a continuación desarrollaremos el último caso donde esta involucrado  un menor.

Por Emanuel N. Soverchia

Una tarde como cualquier otra Nicolás (17) se encontraba con un grupo de chicos reunidos y tomando cerveza en una vivienda desabitada en la zona sur de nuestra ciudad entre Guatemala y Concepción; esta casa según argumenta su mamá Natalia Rios pertenecía a Rocha, el sereno de las instalaciones del Ferrocarril recientemente asesinado y donde el caso aún sigue algo dudoso, momento más tarde Natalia recibe un mensaje de un chico a su celular en el que le avisaba que su hijo había sido detenido por efectivos policiales.

“Yo me estaba preparando para ir a trabajar y recibo este mensaje que decía que Nicolás había sido detenido” argumenta Natalia.

Natalia se dirigió al barrio donde estaba Nicolás, donde habita su abuela y los chicos le contaron que se lo llevaron detenido pero que él no había hecho nada, entonces decidió ir a la Comisaría Segunda donde la comentan que allí nos se encontraba su hijo, Natalia continúa su búsqueda en la Comisaría Primera donde le argumenta que allí tampoco estaba detenido Nicolás. Desesperada Natalia vuelve a la Comisaría Segunda en busca de una respuesta concreta donde no recibía noticias de Nicolás. Hasta que su hermano calle avisa que se encontraba en la Regional X por la parte trasera en calle Ballesteros.

Todo comenzó con un disputa de chicos del barrio en la que se encontraba Nicolás y otros amigos, momento antes se detiene un patrullero donde el oficial de policía les pide que no estén sobre la calle porque los vecinos ya se había quejado, que se retiraran más adentro de la casa; pedido al cual los chicos accedieron. Más tarde se acerca otro patrullero que ve la pelea de los chicos y el policía comienza a agredir a unos de los chicos.

“El policía Ariel Luján comienza a agredir a unos de los chicos de apellido Lensina  acercándosele y el chico agarra una piedra para asustarlo…” - argumenta Natalia a El Informe. “En ese momento el chico sale corriendo huyendo de tres  policías que lo perseguían, Luján cae al suelo y se lastima el brazo; el chico se esconde en la casa de su papá en la zona y dos de los policías irrumpen en la propiedad y de los cabellos sacan y detienen al muchacho” - prosigue Natalia.

Nicolás y otros chicos caminaban hacia el lugar para ver que pasaba y en momento que se llevan a Lensina detenido observan que lo detienen y en el forcejeo éste pierde la gorra y la remera; Nicolás se agacha a levantar estas pertenecías y este mismo policía comienza a agredirlo culpándolo de defender a su compañero y quieren detenerlo; momento en que un hombre se acerca en moto pidiéndole al efectivo que soltara al menor, donde el policía le responde: “vos también querés ir adentro”.
Entonces suben a Nicolás al patrullero golpeando su cabeza con la puerta del vehiculo.

Ya en la Regional X por el lado del callejón ballesteros; escucha Natalia el ruido de las esposas  y se entera de que estaban allí; y le dicen que se quede tranquila que estaban bien, pero Natalia pedía ver a Nicolás. La mujer policía que tomó las declaraciones le argumentando que bajo la Ley del Voto a los 16 los chicos ya pueden ser fichados al cometer ilícitos.
Nicolás estuvo detenido desde la 20 hs. hasta las 3 de la madrugada.

“Cuando me permitieron verlo le revise todo el cuerpo por si tenía golpes o heridas y solo tenía golpes en la cabeza y cabello suelto porque le tiraban el pelo mientras lo paseaban, porque cuando detienen a algún muchacho antes de llevarlo a la comisaría lo llevan a dar una vuelta…Nicolás no tiene antecedentes solo tomaba cerveza con sus amigos…” cuenta Natalia.

“A Nicolás no le pegaron porque es menor pero al otro muchacho sí lo golpearon” prosigue Natalia.

El parte de prensa de la policía reza que estos chicos fueron detenidos por robo y resistencia a la autoridad y que pertenecen a un  grupo de seis que alarmaron a la zona y vecinos con hechos vandálicos.

Natalia dice seguir el caso de cerca y ya fue denunciado a Derechos Humanos de nuestra ciudad; ahora argumenta elevar el caso a Rosario; pidiendo a la población que estén alerta y exigiendo que no tomen represalias contra su hijo.

 Lo discutible del caso es que el accionar policial deja mucho que desear  y los procedimientos son abusivos y negligentes destacando que los hechos delictivos son el resultado de proceso voluntario que organiza este sistema de opresión y  de desigualdad; la policía a nivel institucional es la derivación funcional del mecanismo del modelo actual y de los intereses gubernamentales, donde se juega la vida el efectivo armado por un sueldo casi por debajo de la canasta familiar y muchas veces funciona como gatillo fácil.    

 Fuente: El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL