domingo, 11 de agosto de 2013

VIVIR SIN AGUA Y SIN CLOACAS DURANTE 10 AÑOS

Domingo 02 de diciembre de 2012

 Los vecinos de calle concepción al 300, ubicados en el barrio “Arroyito” de nuestra ciudad; llevan 10 años sin agua potable ni cloacas; los servicios urbanos parecen ser cosa de un mundo que solo está a unos metros de sus casas.

Por Emanuel N. Soverchia

En la era donde los seres humanos llegamos a la extrema determinación de embotellar el agua potable de red y comercializarla, por problemas de contaminación de arsénico en exceso; la inmensa mayoría de los ciudadanos cañadenses accedemos a un bidón o dos a la semana  con mucho esfuerzo. Pero este no es un problema demasiado importante si lo comparamos con el de los vecinos del barrio “Arroyito”, precisamente las 8 familias que habitan sobre calle concepción al 300, entre Julio Roca y Rawson, calles estas con servicios disponibles funcionando. Estas familias, entre ellos menores de edad, llevan hasta 10 años sin cloacas ni agua potable. El olvido y el desinterés de las autoridades para con estos vecinos se ha incrementado día a día puesto que ya no son puntos de clientelismo político para las campañas  electorales. Y como es una calle no pavimentada y casi desapercibida para la vista de los esteticistas que prefieren una “ciudad más linda”; las obras son casi nulas.

Los problemas no terminan allí: además de no poseer agua potable, cloacas ni veredas, los vecinos  tampoco cuentan con cunetas para el desagüe del torrente de las lluvias, advirtiendo que el arroyo solo está a unos metros del lugar y este no tiene barandas ni  carteles de advertencia, al culminar la calle que desemboca sobre la cuenca del arroyo Cañada de Gómez. A partir de estas reivindicaciones, se realizan asambleas para efectuar los reclamos necesarios; se decide una reunión con el responsable de servicios públicos, Angel Novello y  hasta con la intendenta municipal Dra. Stella Maris Clérici. Además los vecinos autoconvocados elevaron una carta a dichas autoridades y a la empresa Aguas Provinciales; sin respuestas de ambas entidades.

- “Cuando nuestros hijos usan los baños, tenemos que caminar una cuadra para sacar agua para descargar los inodoros”. Nos comenta Debora, afligida.
Continua – “así desde hace  4  años ¿eso es vida? Nos bañamos con baldes…hay vecinos que hace 10 años que viven en estas condiciones”.

En el año 2011 después de 4 años de insistencia se logra con estas medidas que desde servicios públicos se instale una canilla comunitaria  en las intersecciones de Calles Rawson y Concepción para abastecer a las 8 familias, la canilla solo fue comunitaria durante los siguientes 2 meses hasta que un vecino la cercó con tejido, dejando la misma dentro de su propiedad y privando al resto del consumo de agua. Razón por la cual varios padres decidieron hacer una conexión precaria para todos los integrantes de la cuadra.

Dedora explica a El Informe: - “Como esta calle no tiene cunetas, los días de lluvia se inunda hasta las entradas de nuestras casas y es intransitable por el barro que se forma”.

Dato de interés: luego de la presencia en el barrio de nuestro medio e integrantes del Partido Obrero local; días pasados, se comenzaron las obras de zanjeo de cunetas sobre la mencionada calle. Obra misma que los vecinos exigen desde hace 10 años consecutivos y comenzaron hace 2 días. Esto demuestra que los medios resultan ser una vía de comunicación legítima y eficaz para brindarle ayuda a la comunidad.

Los vecinos llenaban los clásicos barriles de 200 litros con agua para abastecerse una larga jornada y debían llenar los calefones con los baldes que traían desde la esquina donde se encuentra la canilla que ya no es comunitaria; a la hora de cocinar el mismo procedimiento, una y otra vez, el recorrido de una lugar a otro, como hormigas obreras.

El origen de todo el conflicto tiene una historia mucho más enmarañada; los terrenos sobre los cuales están construidas las viviendas de estos vecinos fueron vendidos por un empleado municipal en aquellos tiempos a particulares que a su vez se los vendieron a éstos; dejando como constancia de la transacción solo un boleto de compra-venta. El dueño original de dichas tierras era un ciudadano rosarino, que al fallecer los heredarían sus hijos. Los vecinos de calle Concepción elevaron el conflicto a las autoridades locales en busca de una solución para poder escriturar las propiedades y reglamentar todo. Lo que obtuvieron fueron respuestas desoladoras puesto que habrían sido estafados por los vendedores.

-“Nosotros quisimos contactarnos con los hijos del verdadero propietario y no se sabe nada de ellos” argumenta Debora. Continúa: - “nosotros nos enteramos que se vendían los terrenos y de buena ley fuimos y los compramos a precio accesible, y todo el problema comenzó cuando mi vecina quiso escriturar y no pudo…”

Lo más sorprendente de todo lo redactado anteriormente, que parece ser sacado de un articulo periodístico de un diario neoyorkino; es la destreza con la que resultarían los negociados del poder político y la impunidad con la que trabajarían los usureros funcionales a este. Y como siempre es la ciudadanía quien “paga los platos rotos”.

-“Cuando quisimos escriturar bajo la leyes correspondientes, recurrimos a las autoridades; las cuales nos aconsejaron que solo nos queda esperar unos años… que con la primer factura de energía eléctrica ya no pueden sacarnos las casas”… quisimos pagar impuestos municipales e inmobiliarios y ni siquiera figura en los registros que está edificada mi casa.”

En medio de tantas discusiones y debates por las decisiones tomadas por los funcionarios  locales elegidos por la gente, esperando que sus reivindicaciones sean escuchadas y se fijen posiciones hasta los hechos mismos; las vecinales cañadenses siguen con sus destinos inciertos bajo la presión de vivir en condiciones infrahumanas en muchos casos, por no ejercer los cargos gubernamentales por los cuales fueron elegidos. Cañada de Gómez cuenta con una mayoría de vecinos afectados y vilipendiados por una democracia que aún deja mucho que desear donde es notorio el deterioro del modelo político actual a tal punto que permite que sus pobladores vivan una década sin agua, ni cloacas.

 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL