domingo, 11 de agosto de 2013

EL VACIAMIENTO DE LA CAJA DE JUBILACIONES (INFORME DE INVESTIGACIÓN)

Domingo 10 de marzo de 2013
Informe de investigación

La historia del surgimiento de la caja provisional de jubilaciones municipales de Cañada de Gómez, la inacción de los intendentes de turno, sus intervenciones políticas y su vaciamiento por ingenuidad estratégica a largo plazo; hasta nuestros días.

Por Emanuel N. Soverchia

Se fundó en el año 1951 con el objetivo de brindar beneficios a los empleados municipales con el aporte mensual de éstos que en su momento era del 11% del sueldo de los obreros, y luego la sección patronal a las cuales se fueron modificando a medida que los mismos jubilados fueron haciendo uso de esos beneficios; pero dichos porcentajes casi no modificaban los sueldos, puesto que éstas modificaciones eran del 0.50 % y el 1%. Con el aporte de los trabajadores se podía mantener la caja sin déficit.
La caja es autónoma y de carácter solidario administrada por el Directorio compuesto por 5 integrantes: un representante del Sindicato, un representante de los empleados (Activo), un representante del Departamento Ejecutivo, un representante de los obreros y un representante de los jubilados; reuniéndose ordinariamente para la toma de determinaciones como por ejemplo otorgamientos de créditos al personal o subsidio al fallecido. La tarea de cada uno es el control y ejercicio de dicha representación. Abalada por una ordenanza; adherida a la provincia  desde donde se efectúan aportes sustitutivos, fue ejemplo a nivel sudamericano; la cual fue invitada a Chile para demostrar la actividad de la misma y tomarla como ejemplo. Además solo cuenta con una empleada administrativa, dicho sueldo se extrae de los gastos administrativos que se le descuenta a los aportantes. 
Un empleado municipal se jubilaba y automáticamente al mes siguiente sin otro trámite que presentar  comenzaba a cobrar su jubilación: las jubilaciones eran del 75% y luego se crea entre los obreros y los empleadores un fondo compensador con el objetivo de pagar entre 75% y el 82% (en cuotas del 2% a la patronal y 1% al empleado); hoy en día es el 82% vital y móvil. 
Hasta que en el año 2001 comienza a “destaparse la olla” y se hace pública la situación del desmesurado y progresivo desfinanciamiento de la caja de jubilaciones, donde se hace más resonante al haber una gran cantidad de jubilados y pocos aportes o ingresos (cada dos jubilados tres aportantes no sustentaba los beneficios). Desde el año 2005 en adelante a esto se le suma el autoritarismo del superintendente de turno apelando a esta categoría como absolutista e inmutable con las que se manejan los últimos mandatarios municipales hasta la actualidad trayendo aparejado el agravamiento y la “oscuridad” del conflicto. La personalidad del Intendente/a oficiaba de mediadora/a ante los antagonismos en las decisiones del directorio. Otro problema que se le sumó a este enmarañado episodio fue el de no haber visionado los objetivos de la caja hacia el futuro como lo hizo Rosario que pensó en los destinatarios para los sucesivos 50 años beneficiando a los ulteriores aportantes y  jubilados. Las intervenciones de los damnificados habrían sido leves o casi pasivas durante estos 8 años sin mucha repercusión. Lo importante es que los aportes eran de obreros y patronales de los cuales los aportes de los primeros al ser descontados de los sueldos debían aportarse incondicionalmente a la caja porque sino era penado por ley, pero los aportes de los empleados no, entonces estos eran los que no se regularizaban y ahí crecía el desfinanciamiento.
La ordenanza reza que si la caja se definancia, el faltante lo debe pagar la municipalidad; que es lo que se está efectuando hoy en día después de 8 años de desidia por parte de estos mismos funcionarios que se jactan de estar pagándolo. Parece ser una imitación al modelo nacional con respecto al falso pago de la Deuda Externa que se gestiona a costa de los trabajadores y no de quienes se endeudaron. Pero más vale tarde que nunca se está haciendo hoy lo que debió haberse hecho una década atrás, el municipio está nivelando el desfinaciamiento de la caja extrayendo el dinero de Rentas Generales, o sea que el gobierno local compensa el vaciamiento de la caja municipal con la recaudación de los ciudadanos porque en la trayectoria histórica de la administración de la caja se usaron esas reservas para otros destinos. Siendo que La Caja es la administración de los recursos provisionales de los jubilados y no tiene nada que ver con la administración municipal. En definitiva la Caja se terminó de vaciar con los S.A.C. (Sueldo Anual Complementario) de Junio de 2012.
Se presume que la Caja es manejada por la intendencia manipulando al presidente elegido por ésta y comienza a desmembrarse algunas cuestiones como inexistencia la participación de los empleados  y jubilados; esto quiere decir que en nuestros días el Directorio de la Caja no está conformado como lo dicta la ordenanza. En otras palabras el directorio de la caja no está completo por consecuencia se está violando la ordenanza establecida. Por lo pronto comunicamos que se está jubilando a personas sin la actuación de la totalidad de los  miembros del Directorio o se están gestionando éstas jubilaciones con otro método paralelo a la ordenanza establecida o que haya sido modificada. Las últimas jornadas de paro y movilización de los trabajadores municipales junto al Sindicato fueron medidas de fuerza tomadas exigiendo entre otras reivindicaciones la regularización del directorio de la Caja de Jubilaciones. 


 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

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