domingo, 11 de agosto de 2013

OKUPAS: LA HISTORIA DE LOS QUE NO TIENEN HOGAR

Domingo 03 de marzo de 2013

Desde hace unos meses resuena sobre las calles de nuestra ciudad la noticia de que muchas viviendas deshabitadas están siendo usurpadas y se presume la complicidad de funcionarios.

Por Emanuel N. Soverchia

Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. [ http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_vivienda

El siguiente relato es uno de los tantos que sucedió en Cañada de Gómez sobre casas usurpadas narrado por la dueña de la propiedad. Una vivienda ubicada en el barrio FONAVI sobre calle Rivadavia 55 bis departamento H6 planta alta; fue ocupada de un día para el otro y se presume que fue marcada por punteros.

La vivienda pertenece a una vecina que la había prestado de manera provisoria a familiares hasta que ésta por problemas económicos le pide la devolución de la misma; a la que estos familiares desocupan la casa el lunes y el martes a la noche el marido de la hija de la dueña recibe un llamado de parte de un amigo a su celular preguntando si esa vivienda pertenecía a su suegra porque ya estaba marcada para usurparla.
El dato mas importante es que un miembro de estos familiares de la dueña al cual se le había prestado la casa concurrió a la actual secretaría de acción social de la municipalidad para consultar si podían quedarse con dicha propiedad sabiendo que esas edificaciones no se pueden vender debido a que no se pueden escriturar por cuestiones de pago, y la respuesta por parte de los funcionarios es negativa.

Todo ocurrió en el mes de enero pasado cuando en horas de la noche de viernes irrumpe una persona que habría salido recién de prisión y ya tenía antecedentes de ocupa, en la casa metiéndose por un ventiluz y forzando la cerradura desde adentro abren la puerta para que entre el resto de las personas entre las que se encontraban dos mayores y tres menores de edad. La dueña concurre a la casa el sabado al mediodía para limpieza general y ve que a la vivienda entra un hombre a la cual ésta entra empujando la puerta y ve que el mismo estaba cambiando la cerradura; cuando comienza una discusión sobre la pertenencia de la propiedad a lo que se alerta que estos ocupantes tenían todos los datos de la casa. Entre estas personas se encontraba una mujer mayor que argumentaba que ella no tenía nada que ver, que solo estaba dando una mano; pero se cree que esta persona es quien marca las viviendas para luego ser usurpadas. La dueña en ese preciso momento llamó a la policía y nadie se aproximo al lugar; el destacamento del barrio estaba cerrado y no había ningún efectivo, llamaron al 101 y nadie se presentó según argumenta la dueña de la casa, explicándole a quien recibió la denuncia que ella estaba sola para que la ayudaran.

“Nadie se presentó a ayudarla, ni siquiera un comando… mi mamá sacó a las personas con un palo de hierro, el mismo con el que rompieron la puerta estaba tirado en el piso, ella los pudo sacar…” - explica a El Informe,Vanina, hija de la dueña de la vivienda.

“…dieron vuelta por el barrio un rato más y luego se fueron… dicen que ya ocuron otra vivienda de la ciudad…” -  prosigue Vanina.

“…los funcionarios municipales les dicen a los ocupas que se pueden quedar morando en esas casas al preguntar cuantos niños hay en la familia… si tienen niños los dejan quedarse” - argumenta Vanina a nuestro medio.

Los dueños decidieron no hacer la denuncia debido a que si no asistió nadie en ese momento ya no creen que se haga mucho más. La casa hoy esta desocupada pero en alerta y cuidado de sus sueños.

El drama de no poseer vivienda y la de aquellos que la poseen y se las usurpan es casi de naturaleza humana ya para todos; el gobierno no garantiza una vivienda digna como promete y reza la Constitución Nacional y los hombres se convierten cada vez más en lobos de hombres.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes