domingo, 11 de agosto de 2013

CAJA DE JUBILACIONES: EL DEBATE (INFORME DE INVESTIGACIÓN)

Domingo 31 de marzo de 2013

Debido a la gran repercusión que tuvo el tema referido al desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Cañada de Gómez publicado por nuestro periódico el pasado domingo 10 de marzo de 2013; un funcionario municipal comunica a El Informe exigiendo su derecho a replica por la supuesta tergiversación de lo allí expuesto en la nota de la página 7. 

Por Emanuel N. Soverchia

En respuesta a este pedido nuestro director accede y se lo convoca para entrevistarlo, brindándosele incondicionalmente el espacio en el periódico para hacer su descarga. El funcionario no quiso exponer su versión argumentando que ya no le interesaba hablar del tema.
Para ofrecer a nuestros lectores un desarrollo más profundo y democrático, informar con hechos, testimonios y pruebas de los distintos sectores involucrados en el asunto convocamos y entrevistamos a todos los constituyentes del Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Actualmente los integrantes del Directorio son:
1- Darío Clímaco en la función de Presidente del Directorio (Guardia Urbana)
2- Fernando Mauroni en representación del Consejo Municipal (concejal en ejercicio por el FCyS)
3- Carina Mozoni en representación de Departamento Ejecutivo (Secretaria de Gobierno)
4- Marcelo Santabrígida en representación de la Entidad Gremial reconocida. (SITRAM -  empleado - oficina de Sueldo)
5- Diego García en representación del Departamento Ejecutivo (Secretario de Hacienda)
6- Un INEXISTENTE representante de todos los beneficiarios (Jubilados y pensionados).

El Informe ha realizado un trabajo de investigación durante una semana visitando las oficinas de los distintos directores para entrevistarlos.  A los que han accedido todos menos el Presidente del Directorio, Darío Clímaco quién nos había postergado en varias ocasiones la entrevista a la que en la última convocatoria argumentó: -“No, yo no hago notas… no me interesa…pensé que querrías hacerme algún reclamo o algo por el estilo…”
A quienes sí hablaron con nuestro medio les hicimos las mismas preguntas y cada sector dio su opinión al respecto. Todos afirmaron conocer la Ordenanza Nº 1599 en su totalidad y sus reformas; “todos” asumieron el cargo como dictan las normas. Muy pocos habían leído la nota en cuestión pero les hicimos llegar un ejemplar, la mayoría del Directorio confirmó que lo allí escrito es la pura verdad, salvo algunos detalles de jurisprudencia que no alteran la veracidad de lo informado.

 El Informe: - ¿Se está respetando la Ordenanza Nº 1599?
Carina Mozoni: - … “las propuestas para que esté el representante (Jubilados) están; se lo ha convocado de diferentes lugares…” el directorio es mayoría… está funcionando con una mayoría importante, no es que hay un solo representante… el directorio no funciona como un cuerpo deliberativo, o sea tiene que tener una cierta cantidad de votos para tener mayoría o minoría… no es grave que falte el representante de Jubilados porque las convocatorias para el funcionamiento del organismo en si se tiene que poner de acuerdo los jubilados hacer la propuesta de un nombre pero la caja puede seguir funcionado perfectamente”.
Marcelo Santabrigida: - “Mi nombramiento no está perfeccionado porque se le exigió al gremio en su momento que para completar el nombramiento debía presentar determinada documentación, a la cual este mandó una nota considerando que esa no era documentación que le incumbiese al Ejecutivo y ahí quedó todo porque nunca más se respondió la nota… nosotros consideramos que si no está perfecto el nombramiento no tendrá valor lo que firmamos  pero vamos a seguir… la ordenanza básicamente se está respetando, se están cumpliendo todos sus puntos. El representante del Jubilado debería estar, el mecanismo de nombramiento no existe en ningún lado, fue uno de los puntos de reclamos que veníamos haciendo estos días, porque una cosa es que esté nombrado y no haya cuorum, pero en este caso ni siquiera está nombrado, por eso consideramos que está incompleto el directorio… en ese aspecto no se está respetando la ordenanza, en la ultima reunión se determinó armar los mecanismos para que se elija al representante faltante. A mi criterio no está conformado el directorio pero tampoco podemos abandonarlo y que no funcione, por momentos se nos planteó que el gremio no participe, nosotros preferimos estar aunque sea de forma imperfecta…”
Fernando Mauroni: - “No, al menos no es exacto, así como está conformado donde falta el decreto para nombrar al representante de los trabajadores y falta el decreto y la elección del jubilado por lo cual no integran formalmente la caja, pero la caja tiene que seguir funcionando para que se puedan seguir jubilando por ejemplo, pero está funcionando con irregularidades, no funciona en condiciones de totalidad. Nosotros reclamamos al Ejecutivo mediante una minuta de comunicación para que se llame a elecciones para que se cumpla con las modificaciones del artículo 9 y dejar constancia en acta que se está en disconformidad con respecto al nombramiento del Trabajador y la elección de Jubilado, creemos que es una decisión política que no integren estos representantes debido a que la mayoría que resta del directorio es representante del Ejecutivo”.
Diego García: - “En las reuniones de Directorio participan todos los representantes, el libro de actas está a disposición, todas las decisiones se tomaron por unanimidad por lo que si se está respetando lo que dice la ordenanza. Con respecto al tema del representante del jubilado sé que se lo ha convocado pero no tenían una representación y nunca acercaron una propuesta, pero siempre fueron invitados a participar, yo desconozco cual es su metodología de elección. La falta de esta representación es real, pero creo que los jubilados tendrían que dictarse su propio mecanismo de elección y postular a alguien.

El Informe:- ¿A que se debió el desfinanciamiento de La Caja?
Mozoni: -“En la historia de la Caja de Jubilaciones, por un lado fueron las políticas tomadas en su momento, por ejemplo un Directorio le propuso un juicio al Municipio que fue anulado en la Corte porque no puede un organismo autárquico hacerle juicio a su Órgano de respaldo, por otro lado existían fondos que estaban depositados en plazo fijo no lo reclamaron, en dólares aunque todas las demás cajas lo cobraron, otro plazo fijo que jugaba los niveles constructivos, en muchos de los casos ha dado perdida absoluta, cabe aclarar que todos los directores no perciben sueldo por estos cargos; se han tomado malas decisiones históricas… nosotros tomamos desde este directorio aquel plazo fijo que te mencioné antes y lo prestamos a los mismos empleados, que sentido tiene tener un plazo fijo clavado sin utilización, esto fue autorizado por el Consejo. Para realizar cualquier movimiento se necesita la autorización del Consejo Deliberante. Vale aclarar que un tercero hace los sueldos de la Caja de Jubilaciones o sea hace muchísimos años se privatizó…
Había una deuda pendiente, por supuesto hoy en día está cancelada y le hemos aportado 2.000.000 de pesos para que se pueda pagar al día, dentro de la responsabilidades del municipio”
Santabrigida: - “Evidentemente los ingresos se balanceaban con las salidas, el capital previsional que tenía en los bancos se fue absorbiendo, hubo inconvenientes con deudas de la caja al municipio y del municipio a la caja, a través de auditoria se determinó una deuda a favor de la caja de 600.000 pesos, la deuda aún está; el municipio afirma que adelantó 2.000.000 aproximadamente pero sigue esa deuda, abría que actualizarla. Probablemente el municipio esté cancelando la deuda, depende de esa actualización del dólar. El problema comenzó cuando después de la regularización la caja quedó con poco dinero en los bancos y había mas salidas en pensiones y jubilaciones que los ingresos por aportes y retenciones… mes a mes se va vaciando…”
Mauroni: - “La caja se desfinanció porque hubo malos manejos políticos, otro punto fue la modificación de la edad de jubilación de los trabajadores municipales aumentaron la edad en mujeres de 55 a 60 y de 60 a 65 los hombres, entonces al haber un cierta cantidad de trabajadores que aportan cada vez menos y reciben cada mas a tiempo… el primer gran déficit se genera en el momento en que el municipio pide prestado un millón y medio de pesos a la caja en el año 2000 mas o menos, cuando asume Stella Clerici se nombra una auditora que tendría algún tipo de relación con el Ejecutivo y en su momento se cuestionó y se planteó la incompatibilidad de está, la cual estableció que debía devolverse 1 peso - 1 dólar el dinero por el préstamo que se pidió, dinero que nunca  se ha devuelto hasta el momento. En aquel momento la Corte Suprema de Justicia respecto a los créditos establecía 1 peso -1.40 dólar que hoy por hoy sería revisable. Además es una continuidad jurídica, cuando se asume el cargo en el municipio, se asumen obligaciones y deberes… partir del mes de junio se tuvo que pagar el aguinaldo yo como director secretario de la caja fui a retirar los últimos 400.000 pesos que había en el Banco Nación para pagar el aguinaldo porque el municipio alego que no contaba con el dinero para pagarlos, esto creo que fue una maniobra política por en ese momento se estaba tratando el tema de aumento de edad, fue una forma de obligar a los concejales a votar el aumento de la edad de los trabajadores municipales.
García: “Yo puedo hablar de este último año, que es cuando yo intervengo directamente en el proceso de reformulación de la Ordenanza 1599 en el cual se modifica la edad de jubilación y aportes y contribuciones, este cambio histórico que se realizó en Julio del año pasado quizás debió haberse hecho hace 15 o 10 años atrás. La caja venía siendo deficitaria desde antes cuando yo asumí en abril de 2012 la municipalidad le había adelantado casi 2.000.000 de pesos, hoy estamos en 1.200.000, 1.400.000, con esta modificatoria se logró el balance de la caja. No puedo decir que la caja es superhabitaria porque no lo es, sigue siendo deficitaria pero en menor medida. Con respecto a la deuda histórica que tiene municipio con la caja tengo entendido que está en alguna instancia judicial no conozco los pormenores, sé que hay una diferencia en cuanto a la actualización del monto que esta en discusión. De todas maneras no me gusta hablar de temas en los cuales no participé. La caja se desfinanció al darse varios factores uno de ellos es el crecimiento de jubilados y pocos aportes, destaco la importancia de que todos los actores “tiremos para el mismo lado” con respecto a la caja por no deja de ser un ejemplo; el objetivo del directorio es hacer que la caja sea auto sustentable y darle financiamiento no desde las arcas municipales si desde otro lugar. Me parece que es hora de hacer un punto de inflexión, miremos para adelante sin olvidar lo que pasó y hagamos auto sustentable la caja”.

El tema de La Caja pareciera ser un “hierro caliente” al cual nadie quiere sujetar si no es por culpa de otros, lo mas claro es que todo es histórico y  se está solucionando hoy, pero nada es seguro ni probado, la mayoría son especulaciones y/o opiniones al respecto. Conocemos muy bien el accionar burocrático de los funcionarios: todo queda entre ellos y es culpa de los que estuvieron en el mandato anterior o de otros bloques, pero la cuestión es que La Caja se desfinanció y no sabemos como concretamente.


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL