domingo, 20 de abril de 2014

NOS VENDIERON UN BUZÓN

Domingo 30 de marzo de 2014
NOS VENDIERON UN BUZÓN

El método del Buzón Ecológico de denuncia ambiental anunciado por el oficialismo durante la campaña en las últimas elecciones  y convertido en ordenanza municipal el pasado año, jamás existió. El informe salió a patrullar las calles en busca este misterioso caso.

Por Emanuel N. Soverchia

Durante el período pre electoral El Informe realizó varias denuncias periodísticas que alarmaron a la comunidad. Entre éstas, una de la más relevante fue la contaminación en el Arroyo Cañada de Gómez, en septiembre de 2013; motivo por el cual llevó al Ejecutivo a tomar muestras, que más tarde dieron positivo y el resultado fue la clausura del tubo colector de efluentes fabriles clandestinos; acompañada, de la modificación de una antigua ordenanza. El Ejecutivo aprovecho estos temas para utilizarlos como estandartes electorales; hasta cambió en su última etapa electoral el color de su campaña de azul a verde; en un intento de asimilar sus intenciones ambientalistas con su política de gobierno.

En el marco de las anteriores elecciones mencionadas, la lista encabezada por Marcelo Cogno apadrinada por la actual intendenta municipal anunciaba una serie de medidas y proyectos ecológicos; en los que se destacaron “Arroyo así te sueño”, que consistía en introducirse en la cuenca del mismo sin medidas de seguridad en simbología de limpieza del afluente a mano, y su puesta en valor. También se anunció “La Patrulla Ecológica” que se trataría de un equipo de emergencia ambiental que hasta hoy no se sabe cómo está compuesto y que su función sería accionar ante denuncias sobre afecciones al ecosistema. Otro de los proyectos propuestos por la lista oficialista, y pregonado en varias oportunidades por Stella Clerici en actos políticos, fue “El Buzón Ecológico”, comunicado por el Concejal del FPV Marcelo Casalegno en apariciones televisivas. Y para que esto se trasforme en algo más formal se promulgó por Ordenanza Municipal en octubre de 2013. Esta norma es la Nº 7955.

Hasta ahí pareciera ser más o menos normal. Lo increíble llegaría cinco meses después de la publicación y vigencia de esta ordenanza. El pasado jueves El Informe se dirigió a las oficinas municipales en busca de algunas respuestas sobre varias denuncias en estado de irregularidad que deberían ser explicadas o justificadas por sus responsables; entre ellas aquella sobre el basural clandestino a cielo abierto situado en el corralón municipal lindero al predio de la Guardia Rural. Nunca imaginamos hasta donde llegaría la negligencia de los funcionarios.
Al primer instante dialogamos con Fabián Speca, Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, quien nos recibió muy amablemente como siempre. Me invitó a pasar al cuarto de entrevistas ubicado en las oficinas de prensa donde comenzamos a dialogar sobre algunas problemáticas vigentes. En presencia de Fabián Rodríguez, responsable del Área de Comunicación Social del Municipio.
Todo estuvo en orden hasta el momento que le preguntamos sobre qué medidas habían tomado respecto de la denuncia que hicimos el domingo pasado sobre el basural a cielo abierto clandestino que se ha creado en el corralón municipal sobre calle san Lorenzo, a metros del acceso a la Autopista. Luego de negar varias veces la existencia del basural y responsabilizar a los vecinos, el funcionario accedió a dar la orden para limpiar el lugar.
Speca se dirigió a mi diciendo: - “No seas apretador… vos todo lo que es contra el Municipio lo exigís como si fuera Suiza, lo que es contra la Provincia te callas la boca…”
Nosotros consultamos a este funcionario de alto rango sobre donde estaban ubicados los Buzones Ecológicos, proclamados por su propia gestión, para poder realizar la denuncia formalmente; Speca respondió: -“El Buzón, no sé qué se yo…tenes que preguntarle a timbo (Tocalli)”
Sorprendido miré a Fabián Rodríguez haciéndole la misma consulta, sobre donde están los buzones ecológicos; quien respondió: -“No, no sé…”
Casi sin palabras decidimos investigar donde se encontraban estos anunciados Buzones Ecológicos oficializados por Ordenanza. Lo que descubrimos fue increíble.
Al día siguiente acudimos a consultar a la oficina de bromatología y fuimos recibimos por Gerardo Gonzalez, nuestra pregunta fue la misma: - “¿Dónde están ubicados los Buzones Ecológicos para hacer denuncias?”
González respondió: -“Para mí tendría que estar en la Escuela Municipal donde está el EcoClub”
Y me dijo que espere que hiciera una llamada preguntando donde están específicamente; y la respuesta del otro lado del teléfono fue negativa; en la Escuela Municipal tampoco está el Buzón Ecológico. Realizaron otra llamada y me dijeron en bromatología que: -“En este momento no está funcionando, pero quien se está haciendo cargo es Gabriela Sabatini que está en Casa del Bicentenario, te paso el número de teléfono”
Fuimos también a preguntarle al concejal oficialista Juan Carlos Tocalli si sabe dónde está el Buzón Ecológico que promulgó su equipo político y nos respondió: - “No sé, no sé si se promulgó, para ser sincero”
A lo que le mostramos en el acto la Ordenanza y tomándola en sus manos dijo: -“Sobre esto le tenes que preguntar a Marcelo (Casalegno), pero la verdad, no sé, te voy a averiguar. Yo había propuesto el hueco de los árboles para el buzón”
En ese momento nos encontramos con el Concejal  del FPCyS Fernando Mauroni al cual también le hicimos la pregunta; y éste respondió: - “¿Qué? No era Buzón Ecológico, era Patrulla Ecológica; pero no existe”
El presidente del Consejo Deliberante de nuestra ciudad dio su opinión al respecto sobre donde estaría los buzones: -“No existen”
Además acudimos dentro del Consejo a preguntarle al Concejal del FPV Marcelo Cogno si él sabía dónde estaba el Buzón Ecológico y nos comentó: -“Acá no; y no sé dónde lo puso…. Fíjate en el Ejecutivo, no sé, no sé si ya lo implementaron”
Momento en que se acerca tocalli y me dice: -“Te averigüé; no están todavía, lo están implementando, en quince o veinte días lo vana  implementar”
Y por último llegamos a dialogar con Gabriela Sabatini quien amablemente nos indicó que aún no hay buzones ecológicos, pero que ella misma desde hace un mes se encarga de tomar las denuncias, mediante cartas o informes, cuando le preguntamos si ya había muchas denuncias registradas ella nos dijo: -“Ninguna; si vos lo haces serías el primero, el reclamo uno”.

Para concluir; evidentemente el tema ambiental no está bien resuelto aún ya que nuestro medio realizó grandes graves investigaciones sobre desastres ecológicos en la ciudad; basurales clandestinos a cielo abierto, las contenciones en el arroyo; además de principales obras como el Túnel de Moreno y los accesos para discapacitados; y como se pudo constatar todo fue realizado luego de nuestras publicaciones; sabemos que en poco tiempo éste será otro ejemplo.


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...