domingo, 20 de abril de 2014

PLAYA DE CAMIONES: REMUEVEN BASURAL CLANDESTINO

Domingo 13 de abril de 2014
PLAYA DE CAMIONES: REMUEVEN BASURAL CLANDESTINO

Ya son dos los basurales a cielo abierto que nuestro medio denunció en sus páginas; uno de ellos fue el del predio de Las Trojas, el otro recientemente descubierto lindero al establecimiento de la Guardia Rural Los Pumas. Ambos fueron removidos por órdenes del Municipio.

Por Emanuel N. Soverchia

El  pasado domingo 23 de marzo nuestro periódico volvió a denunciar por segunda vez el incremento de residuos en el basural clandestino que se había formado sobre el predio que se encuentra sobre calle San Lorenzo donde hoy la Municipalidad lo utiliza como corralón-cementerio de automóviles.
Con este, ya  son dos  los casos de descubrimiento de basurales clandestinos creados por el propio Municipio; los cuales funcionaban en la finca de Las Trojas y al más actual lindero a los terrenos de Los Pumas. El primero fue removido a pocas semanas de nuestra denuncia; el segundo fue más evidente.
Una semana después de esta publicación, precisamente el jueves siguiente recurrimos a las oficinas del Ejecutivo Municipal en busca de respuestas ante este hecho. En las dependencias de Comunicación Social del mismo, fuimos atendidos por el funcionario Fabían Speca. Le consultamos si se había tomado cartas en el asunto y éste dijo que no había un basural allí, que solo era basura provisoria que arrojaban los vecinos del lugar; a lo que respondimos que casi 200 metros cuadros de basura no pudo haberla tirado la gente; alguien con vehículos pesado debió ser. Ante la insistente negativa del funcionario y mi propuesta de visitar el lugar en ese momento; Speca realizó varias llamadas  a Ángel Novello, responsable de Servicios Públicos del Municipio; quien le comentó que allí se arrojó basura los últimos días de lluvia porque los camiones municipales no podían acceder al predio regular del basural Municipal, por el barro formado.
El Secretario Legal y Técnico nos informó que en ese momento no iría al lugar y que en unos días se haría presente en el predio del corralón-basural, motivo que nos llevó a consultarle qué acciones inmediatas tomaría ya que hace meses que ese foco infeccioso atenta contra la comunidad; la respuesta fue: - “mañana mismo mando a limpiar todo”
Al día siguiente efectivamente se notaron las acciones ordenadas por el Ejecutivo. En horas del mediodía del viernes, volvimos a visitar el lugar donde funcionaba el basural y nos encontramos con una gran sorpresa.
El inmenso predio donde en el futuro se edificaría la esperada Playa de Camiones, estaba completamente limpio y el terreno se veía impecable, los rastros de las huellas de la maquinas municipales daban cuenta del arduo trabajo realizado en horas de la mañana. Pero aún quedaba deducir donde habrían llevado las toneladas de basura arrojadas allí, por los camiones del municipio.
Era de suponerse, adentrándonos al predio y recorriéndolo intensamente notamos que la basura solo fue removida con la misma tierra del suelo del terreno y enterrada bajo su superficie; en algunos lugares se puede divisar la evidencia de esto. También descubrimos que hacia atrás de esta finca se encuentra un gran desnivel lindero al Matadero; allí mismo se volcaron los restos de basura y fueron ocultadas con las maquinarias. Esto quiere decir que no limpiaron el basural sino que solo lo enterraron en el mismo predio para que a simple vista y a cielo abierto no se pueda divisar. De igual modo se realizó el trabajo en Las Trojas.
El problema de esta acción irresponsable del Municipio no es solo la estética de un predio municipal sino hay varios inconvenientes mucho más graves que acarrea este hecho de desidia; como por ejemplo la contaminación de napas subterráneas, creación de focos infecciosos, generador de enfermedades respiratorias y en la piel, creación de alimañas portadoras de virus, contaminación de alimentos agrícolas, contaminación de afluentes naturales, etc. Y por último  el detalle más evidente la violación a las ordenanzas municipales.
Esta gestión de gobierno utilizó como estandarte de campaña en las elecciones pasadas, políticas exclusivamente ligadas al medioambiente; promulgó ordenanzas municipales como las referidas a la clausura del tubo colector que contaminaba el arroyo (Nº 7932), aquella sobre la creación de La Patrulla Ecológica (Nº 7925) y la más polémicas de todas una sobre el inexistente Buzón Ecológico (Nº 7955); todas normas creadas en 2013. Cuenta además con un Ecoclub y la oficina de bromatología municipal; luego de todas estas herramientas es el mismo Municipio quien viola todas estas normas con la creación de basurales a cielo abierto en varios puntos de la ciudad.
Si bien es cierto que el agua de Cañada de Gómez no es potable un 100 % y que aún hoy los ciudadanos aunque contemos con una Planta de Osmosis Inversa tenemos que comprar el agua envasada; los mecanismos de los grupos de poder incrementan aún más la contaminación medioambiental en todos sus aspectos, resguardados detrás sus negociados políticos; la idea no es hacer por hacer, sino gestionar en serio; es hora de crecer, Cañada es de todos.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...