domingo, 20 de abril de 2014

LA ANUNCIADA PLAYA DE CAMINONES SE CONNVIRTIÓ EN BASURAL CLANDESTINO

Domingo 23 de marzo de 2014
Contaminación ambiental

LA ANUNCIADA PLAYA DE CAMINONES SE CONNVIRTIÓ EN BASURAL CLANDESTINO

En medio de una gran controversia sobre el predio donde se proyecta la esperada Playa de camiones; tema que renació a raíz de varios accidentes en la ciudad, hoy se ha convertido en un inmenso basural infeccioso. El Informe realizó otra impactante investigación.

Por Emanuel N. Soverchia


Hace tan solo unos pocos días, nuestro equipo de investigación recorría nuevamente el predio de propiedad municipal, el  Corralón que funciona como cementerio de vehículos, este se encuentra contiguo y detrás de la finca de la Guardia rural “Los Pumas”; en busca del automóvil de Román Maldonado para verificar su actual estado, en el que vale destacar que cada día es destruido aún más. Pero lo que descubrimos en esos terrenos que son propiedad del municipio fue realmente impactante.
En varias oportunidades El Informe denunció grandes basurales clandestinos a cielo abierto creados por el accionar de la misma Municipalidad en distintos puntos estratégicos; recordando entre éstos el de Las Trojas, donde se arrojaban todo tipo de desechos tóxicos industriales y remanentes domésticos a tan solo algunos metros del arroyo, los caniles de la Protectora y La Presa contaminado todo un ecosistema natural.
Lo alarmante de este tema es que no es la primera denuncia que nuestro medio realiza públicamente ante tan terrible abuso y atentado ambiental, sin embargo a raíz del primer llamado de atención que efectuó el periódico la dimensión del basural en este sector no era tan prominente con lo es hoy; ya que luego de meses, se incrementó el tamaño y cantidad de residuos arrojados por los mismos camiones recolectores del Municipio.
Otro gran problema que presenta este terreno destinado en la actualidad como depósito de vehículos en desuso o sustraídos por las autoridades por alguna falta cometida; además de infringir las normas, leyes y ordenanzas, es que la propiedad se sitúa a escasos metros del acceso a la autopista sobre calle San Lorenzo, y mencionando que en ese improvisado basural clandestino se realizan quemas de residuos altamente tóxicos, se forman grandes cortinas de humo negro sobre la arteria impidiendo y obstaculizando la visión del tránsito; efectuando máximos riesgos de accidentes fatales.
En nuestros días este sector se convirtió en un inmenso basural a cielo abierto, creciendo continuamente; recorriéndolo se puede divisar desde la entrada al lugar y a medida que nos adentramos montañas de residuos altamente tóxicos se esparcen por doquier. Podemos encontrar entre éstos botellas plásticas, de vidrio; restos de envases de agroquímicos; bidones baldes, telgopor, cartón, desechos de fábricas de muebles, escombros, restos de alimentos, bolsas de polietileno; mesclados con el barro arcilloso; todo esto culmina con la quema en conjunto. Las imágenes son austeras y el ambiente es un potencial foco infeccioso.
Simplemente este es otro caso más de la negligencia y el abuso de los espacios con el único fin de ocultar y realizar tareas sin restricciones ni normas urbanas; y lo que es peor aún, quienes manifiestan en sus spots propagandísticos sobre cuidar la ciudad, el medio ambiente y los espacios abiertos es el mismo Municipio, quien en esta oportunidad es el que comete esta falta a las ordenanzas y abusa de manera contaminante nuestra población.
Lo más sorprendente fueron las mutaciones que sufrió el predio según los intereses de turno y la comodidad de quienes lo han manipulado y aún en la actualidad lo siguen haciendo: en un principio ese lugar acogió al enorme Obrador que perteneciera a la construcción del tramo de obra de la Autopista Rosario-Cordoba; luego tras quedar solo como un baldío inhóspito fue tomando forma de Corralón Municipal para autos en desuso; mas tarde y hasta hoy funciona además como un creciente basural a cielo abierto; y aunque parezca una película de Stephen King las autoridades proyectaron allí mismo una futura Playa de camiones. Es fundamental informar que los desechos tóxicos, industriales y caseros del basural creado en Las Trojas ya han sido removidos; no es sorpresa que luego de nuestras denuncias el accionar de los responsables se haga notar velozmente.

EL PROYECTO

En el marco de la reunión mensual de la RED para la prevención de Accidentes de Tránsito que se realizó en el despacho municipal durante el pasado miércoles, con el objetivo de proseguir el trabajo conjunto para disminuir los accidentes en la ciudad, se revisaron los ejes de trabajo que se trazaron.
Precisamente uno de ellos fue precisamente la construcción de una playa de camiones.
Algunas semanas atrás el actual Presidente del Consejo Deliberante, Matías Chale, manifestó a este medio: “Los últimos años en realidad se han presentado varias minutas de comunicaciones de nuestro bloque solicitando que el Ejecutivo ponga en marcha la Playa de Camiones, ya que hay una Ordenanza del año 2009 que está sancionada y no se está cumpliendo, y en la últimas sesiones ha presentado el Ejecutivo un llamado a licitación o mejor dicho concurso de precio para que oferentes del sector privado se presenten para concesionar la playa de camiones que la inversión la haga el privado y la explotación también
Y agregó: -“Nosotros queríamos que el Municipio se haga cargo, pero visto que la imposibilidad técnica y económica financiera por parte del Ejecutivo así lo manifiestan ellos, no queda otra que algún privado interesado se haga cargo. Vamos a ver si hay algún interesado que se presente para la explotación del predio donde están actualmente Los Pumas
Es indiscutiblemente un hecho desalentador para nuestra comunidad; no podemos explicarnos cómo los responsables de tan atroz contaminación ambiental es el propio gobierno municipal, recreando con complicidad y desprecio, este atentando a los intereses de la ciudad. Solo nos queda como interrogantes ¿Qué pasará con la basura a la hora de construir la playa de camiones? ¿Esta denuncia será tomada en serio si lo hacemos por medio del Buzón Ecológico?





Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad - Cañada de Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...