sábado, 19 de septiembre de 2015

DENUNCIAN NEGLIGENCIA Y PRECARIZACIÓN LABORAL HACIA LOS MUNICIPALES

Cañada de Gómez

Un Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo advirtió que los  trabajadores municipales de nuestra ciudad realizan su labor en situación de riesgo de vida. Además expresó a El Informe: “Primero está la vida y la protección de las personas, después podemos hacer 40 millones de obras”.

Por Emanuel N. Soverchia


Luego de que desde el Área de Comunicación Social de la Municipalidad de cañada de Gómez emitiera por sus vías de comunicación, entre estas, las redes sociales; una serie interminable de actos de gobierno como propaganda en vísperas de las próximas elecciones; una de ellas nos llamó mucho la atención. Textualmente dice así: “Seguimos trabajando en la reposición de luminarias en todos los puntos de la ciudad. Estuvimos en: Ayacucho 276 / Ayacucho y Brown / Ocampo 1600 / Brown 600 (3 lámparas) / Ocampo 1680 / Laprida 300 / Ocampo 1620/.”
Con respecto a este tema entrevistamos a Federico Petinari quién es Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, desde el año 2008. Hoy día coordina dos proyectos grandes e importantes en PLANTA SYNGENTA VENADO TUERTO; quién además advirtió el peligro en que se encuentran los trabajadores y operarios municipales de nuestra ciudad: “Muchas muertes por operar la maquina como se está operando. Deberían tener cuidado con los cables tensionados en ese sector. No creo que nada este consignado y hay altos riesgos para esos trabajadores. Sin arnés de seguridad ni nada, sin los elementos de protección personal un suicidio. No se puede trabajar así.”
Instantáneamente desde el Área Municipal respondieron esta advertencia: “Apuntamos tu consideración. Ya estamos trabajando para mejorar las medidas de seguridad de nuestros trabajadores, ¡Saludos!”
Federico Petinari replicó: “Si se podría; me gustaría saber cuáles son las medidas que se tomaron con nuestros trabajadores municipales. Gracias.

El Informe dialogó de manera exclusiva con Federico Petinari:
¿Cuál es su opinión sobre el tema referido seguridad de los obreros municipales luego de ver imágenes (fotos) de las condiciones en que trabajan en nuestra ciudad?
Es muy importante primero estudiar los riesgos delas tareas que voy a hacer. En prevención, seguridad hay dos tareas que son de las más peligrosas y son: espacios confinados y trabajos en alturas. En cada una de estas tareas se debe dar al OPERARIO todos los E.P.P correspondientes para realizar la misma.
En el caso de la imagen (foto) tenemos a un operario realizando tareas en altura sin los elementos de protección personal.
Todos deben estar con su correspondiente protección según la Ley 19.587 De higiene y seguridad.
Deberia haber un profesional PERMANENTE, NO temporal que venga una o dos veces, porque aca obras se hacen TODOS los días.

¿Podría explicarnos que son los E.P.P.?
Los E.P.P son los Elementos de Protección Personal. En el caso de la imagen (foto) vemos claramente que el operario no contaba con guantes, arnés de seguridad, casco, lentes de seguridad NADA DE NADA…
Estamos arriesgando la vida de dicho operario al subirlo a más de 2 metros; como dice la ley sin los E.P.P. correspondientes ¡Una locura!
Elementos de Protección Personal: Casco, lentes de seguridad, zapatos de seguridad, guantes; son los básicos. Y el específico y vital para trabajos en altura: arnés de seguridad.

Sin esas medidas, nos usted aclaró que corre el riesgo su vida: ¿Quién o quiénes serían responsables de que este operario trabaje en esas condiciones?
El responsable de dichos operarios es el Jefe de obra, que en conjunto con personal de Seguridad debe evaluar riesgos todos los días antes de realizar cualquier tipo de actividad y no mandar a estos trabajadores desprotegidos a realizar estas tareas. 
Estos son desvíos de trabajo en materia de seguridad, así se le llaman, en ninguna obra se permiten que los operarios trabajen desprotegidos, la persona que está al mando debe parar las tareas, este mismo DEBERA; corregir, capacitar y CUIDAR para luego continuar, en cualquier obra si las medidas de seguridad no se dan se FRENA LA TAREA sin importar perdida de jornales, pérdida de tiempo o lo que fuere.
RECORDEMOS: PRIMERO LA VIDA, LUEGO LAS TAREAS.

¿Podríamos entonces decir que se refiere  Jefe de Cuadrilla, Jefe de Obras Públicas y el mismo Municipio?
En todas las obras hay un líder, jefe de obras, capataz es el que manda a las personas a hacer este tipo de actos inseguros, Desvíos de Seguridad. Se ve también lo mismo en la pavimentación de las calles; fijate quien tienen algún tipo de elemento de protección personal. Pero se le da más importancia al hacer, pero por lo visto no se cuida al operario. Primero está la vida y la protección de las personas, después podemos hacer 40 millones de obras.
 
¿En estos casos como actúan  las aseguradoras o las ARTs?
Las ARTs visitan las obras según el cronograma de visitas que se dispone, haciendo observaciones que dejan por escrito, y denuncian ante la SUPER INTENDENCIA DE RIESGO DE TRABAJO todas las observaciones ( por ejemplo , NO utilizar el arnés de seguridad, GRAVE OBSERVACION), se da un tiempo y la próxima visita debe corregirse esa mala forma de trabajo, si esto no se cumple puede intervenir la superintendencia que tiene relación directa con el Ministerio de Trabajo y frenar todo tipo de obras que no se cumpla lo que dice la ley. Toda obra debe tener un PROGRAMA DE SEGURIDAD, TODAS LAS OBRAS DEBEN TENER UN PROGRAMA DE SEGURIDAD aprobado por la ART habría que ver si alguna obra lo tiene, porque ahí estaríamos ya violando la LEY 19587 con sus respectivos decretos.

¿Este tipo de actitud por parte de los responsables donde se ve claramente una falta,  cual es la pena?
Mira cual es la pena no se bien, pero siempre el encargado es responsable de la gente que maneja , cuando hay una muerte o un accidente grave si hay negligencia o desvíos de seguridad siempre el responsable es el jefe de obra o encargado de la misma.

¿Y qué pasaría si ese operario sufre un accidente, el seguro o la art no cubriría nada?
Se hacen investigaciones… el operario va a percibir lo que le corresponda, pero hay un responsable que hizo que ese operario trabaje mal y pase algo que podría haber sido evitado…

Pero sin esas medias de seguridad quedaría sin cubertura... ¿Entonces deberían no dejarlos trabajar si no respetan las medidas de seguridad?

Obvio; no se debe trabajar sin las medidas de seguridad correspondientes. Sin capacitaciones, ATS, EPP, SEÑALIZACION, CHECK LIST DE HERRAMIENTAS. Mil cosas que se hacen previos a la realización de tareas. Estoy segurísimo que no hay ninguna. Acá se trata de hacer, se olvidan de la protección de las personas.

¿Esto se puede denunciar alguna entidad o dirección?
Ministerio de Trabajo. UOCRA

¿Cuál es su opinión sobre lo que ves día a día en esta materia?
Lo que te dije antes, está bueno que se haga pero que se cuide principalmente a las personas que hacen; después viene la producción.

En definitiva, ¿esto que vemos en la foto es un acto de negligencia laboral por parte del Municipio, entonces?
Indudablemente que sí. Se ve también en obras civiles también como por ejemplo las obras de pavimentación. Deberían dar el ejemplo de cómo se trabaja en las obras y no mandar gente a hacer tareas con gorra en vez de con casco.

¿Algo más que le haya quedado por decir al respecto?
Espero que las fotos que suban de las obras se vea un cambio en materia de seguridad que no sea una foto para vender lo que se hace, que se hagan bien las cosas en esta materia cuidar la vida de los trabajadores municipales.
Esto es lo más importante que quiero agregar en obra las leyes se debe cumplir, más la municipalidad que es quien debe dar el ejemplo. La vida de las personas por sobre todas las cosas, luego de eso las obras que gusten, vendan o las necesarias para mi ciudad y la de todos.

NEGLIGENCIA LABORAL
No es la primera vez que se hace este tipo de denuncia referida a temas de Higiene y Seguridad  en las Obras que está llevando adelante la Municipalidad de Cañada de Gómez. El abuso de poder y la fiebre de la propaganda en el marco de las futuras jornadas electorales hacen actuar al Departamento Ejecutivo Municipal de manera negligente, poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y operarios. Como se puede apreciar claramente en la foto. De esta manera se está violando abiertamente La Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96  que determinan las condiciones de seguridad que debe cumplir cualquier actividad industrial en todo el territorio de la República Argentina. El Decreto 911/96 reglamenta la ley 19587 específicamente en las actividades de la industria de la construcción.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Área de Comunicación Social de la Municipalidad de añada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes