sábado, 19 de septiembre de 2015

ESTATUAS DESTROZADAS Y ABANDONADAS EN MAESTRANZA MUNICIPAL

Cañada de Gómez

En un documento estremecedor El Informe pudo registrar imágenes del estado actual de tres obras esculpidas por el artista Ademar Regis. La estatua del “Gaucho”, “El hombre trabajando en un yunque” y un “Desnudo” fueron abandonadas debajo de escombros.

Por Emanuel N. Soverchia

En el año 2005 en un artículo del 13 de noviembre publicado por  Walter Gasparetti en el Diario La Capital de Rosario, el periodista ya desaparecido reflejaba en sus líneas: “La Municipalidad quiere evitar que las valiosas e históricas piezas desaparezcan de los espacios públicos”. Seguía el relato: El incremento de los hurtos y la depredación de placas conmemorativas emplazadas en lugares públicos generó una decisión del gobierno municipal de proceder a reemplazarlas por otras de menor valor económico, preferentemente sintéticas, para evitar que estas piezas de alto valor histórico y patrimonial desaparezcan”.
Esta noticia se enmarcaba a raíz de una serie de robos de placas y daños a esculturas históricas representativas de nuestra ciudad en aquellos días, el Departamento Ejecutivo tomaría medidas de prevención y resguardo a estos monumentos patrimoniales.
El artículo de La Capital continuaba: “en la ruta 9 y Marconi, los ladrones también robaron otra placa que data de 1937 que imponía el nombre de esa arteria, en tanto que también se dañó la escultura denominada "Figura", levantada en la plaza Italia, en Mitre y Ameghino. Asimismo falta una placa en el “Monumento al Indio”, en la intersección de Balcarce y Schnack. A la estatua "Hombre trabajando en un yunque", situada en Urquiza y Paraguay, pieza hecha por el escultor Ademar Regis, le falta un brazo, además de un martillo que llevaba en una de las manos”.
En aquel momento parte del gabinete declaró en el diario rosarino: “…Con el asesoramiento de las reparticiones técnicas de ámbito municipal y del Museo Histórico Municipal, cuyos directivos aconsejaron en febrero último "asegurar la conservación de las piezas en condiciones óptimas de seguridad a través de su reemplazo".
Alejandro Paz manifestó en ese mismo apartado ante estos hechos de vandalismo: “Las estatuas y los monumentos "no serán sacados", frente a lo que muchos cañadenses estimaban a partir de la difusión de la noticia. "Incluso se hará un estudio para mejorar los monumentos existentes. La idea de esta administración es preservar todo lo vinculado con la historia de Cañada de Gómez”.

EN LA ACTUALIDAD
Hoy, diez años después, ese mismo gabinete ejecutó las extracciones  a martillazos de varios de los monumentos y estatuas exhibidas en espacios públicos esculpidas por el Dr. Ademar Regis, entre ellas la emblemática estatua del “Gaucho” ubicada durante años en Bv. Balcarce esquina Pagani sobre un pedestal de más de dos metros de altura que aún hoy se encuentra levantado donde un par de placas rememorativas y maltratadas dejan ver que allí hubo un escultura. Y el clásico “Hombre trabajando en un yunque” ubicado en la Plazoleta San Martín, en calles Urquiza y Paraguay, con su pedestal intacto y la plaza renovada por la vecinal. También apareció casi enterrada junto a estas dos obras otra estatua de un “Desnudo”, la cual estaba situada en una de las plazas del barrio Mercantil.
Hace tan solo cuatro días obtuvimos las imágenes fotográficas del lugar exacto donde se encuentran hoy estas esculturas que conmovieron a varias generaciones de cañadenses, de gran valor patrimonial histórico y cultural. Como puede verse en las fotos, la estatua del “Gaucho” y “El hombre trabajando en un yunque” están abandonadas en un galpón de Maestranza Municipal donde guardan las máquinas motoniveladoras y carteles propagandísticos. Estas esculturas fueron halladas arrojadas en el suelo, destrozadas y con faltantes en sus extremidades. Por ejemplo la estatua del gaucho está boca abajo con su cabeza partida, su brazo que portaba un cuchillo, quebrado, y sus dos piernas desaparecieron (foto). En las mismas condiciones se encuentran las demás obras de Regis. Estas dos esculturas fueron encontradas debajo de un montón de chatarra y escombro. Y la tercera escultura (Desnudo) no puede verse ya que un montículo de basura industrial la cubre.
Como vemos en las fotografías de la época de su inauguración, el “Gaucho” fue todo un acontecimiento histórico de nuestra ciudad que reunió a su escultor (centro de la foto) y a dirigentes, centros tradicionalistas como “La Volanta” y “El Chúcaro” plasmaron placas conmemorativas en su pedestal y donde cualquier cañadense que haya vivido en esta ciudad durante más de 20 años recuerda esa impresionante escultura del aguerrido hombre del cuchillo y poncho haciendo frente a otro majestuoso monumento del mismo autor, “El Indio” ubicado sobre Bv. Balcarce y España.
Estas dos figuras de nuestro patrimonio histórico fueron protagonistas de leyendas urbanas locales como aquella que narraba el periodista decano donde las dos estatuas por las noches cobraban vida y se enfrentaban en un terrible duelo épico. Increíblemente los responsables de este atropello cultural aún no pueden dejar de sorprendernos. La desidia, el abandono, el maltrato y la dejadez con la que trataron a nuestro Museo Histórico Municipal durante el 2013 tras la desesperación de inaugurar el nuevo edificio en previas a las elecciones, aún hoy no culminado, desvastó la memoria y los sentimientos de los cañadeneses al ver las piezas museológicas donadas y valoradas por la comunidad destrozadas sobre el suelo y parte de ese patrimonio perdido. Ésta es otra muestra más de esa desidia que atenta contra la propiedad patrimonial histórica cultural de toda una ciudad.

EL HOMENAJE AL ESCULTOR

En el año 2007 y tras otro artículo de La Capital publicó: “La Municipalidad de esta ciudad realizó un acto en la intersección de la ruta 9 y calle Marconi para homenajear al escultor cañadense recientemente fallecido, Ademar Regis. El acto contó con la presencia de familiares, artistas y funcionarios locales. Tras las palabras de la artista plástica Alicia Frechou, quien habló en nombre de los escultores que asistieron al acto, la intendenta municipal Stella Clérici recordó anécdotas de quien en vida fuera también odontólogo, y rescató el afecto y el cariño que los cañadenses le tenían a Regis. Es que el artista dejó entrañables obras que fueron instaladas en diversos espacios públicos de la ciudad, como El Indio y El Gaucho, dos esculturas que están en el cantero de bulevar Balcarce, y Don Quijote de la Mancha, uno de sus últimos trabajos, que luce en el hall central del Teatro Cervantes”.
Toda la familia del Dr. Regis desconocía el paradero actual de estas estatuas realizada por el escultor. Mediante este documento la familia descubrió como terminaron estas obras tan entrañables para su linaje.

LAS LEYES
Lo desconcertante es ver como se contradicen los actos y discursos con las acciones y pensamientos reales de los funcionarios. Sus palabras cargadas de afecto, esperanza y amor incondicional a las artes y patrimonios se desmorona a lo largo de hechos ilícitos como estos. Este medio denunció con imágenes fotográficas, relatos y testigos del maltrato y destrozo por parte del municipio al patrimonio histórico perteneciente al Museo Municipal, el Concejo Deliberante solicitó varios pedidos informes que jamás fueron respondidos. Y hoy hallamos estas tres esculturas emblemáticas en estado de abandono y destrozo. Sabiendo que este tipo de hecho es nada más ni nada menos que un delito contra el patrimonio de toda una comunidad, violando leyes como la Nº 12955 LEY DE PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL -ACERVO NATURAL, HISTÓRICO Y CULTURAL DE LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE y la LEY 12.208- PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, entre otras. Creemos que ya es hora de que los responsables de tales actos como el Coordinador de Museos y Patrimonios, Jefes de Maestranza y Secretaria de Cultura expliquen qué está sucediendo con el patrimonio cultural e histórico de todos los cañadenses.

EL TESTIMONIO DEL HIJO DE REGIS
A continuación Sergio Regis, hijo del escultor de las estatuas hoy destruidas, relató su sentimiento luego de ver el estado actual de las obras de su padre. También expresó palabras de Mateo, su hijo de seis años respecto de esto: “ante todo gracias por tu compromiso, me preguntas que siento al ver las creaciones de mi padre derrumbadas, pisoteadas, destruidas, ...simplemente lo atribuyo a una sola cuestión, y es la falta de conciencia, y es esa misma carencia la nos mantiene divididos como hermanos. La que nos hace maltratar animales, plantas, e irrespetar permanentemente nuestra madre, la tierra, ...es esa falta de conciencia, la que nos hace centrarnos únicamente y mezquinamente en nuestros propios intereses que creemos importantes, si nos pusiéramos a pensar en la labor de un artista, de un artesano, ya sea pintor, músico

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: archivo Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes