sábado, 19 de septiembre de 2015

LAS RESPUESTAS DEL MUNICIPIO SOBRE LAS ESCULTURAS DE REGIS

Cañada de Gómez

Luego que El Informe publicara un artículo sobre el estado de abandono y maltrato de las esculturas-monumentos; algunas de ellas pertenecientes al escultor cañadenses ya fallecido Dr. Ademar Regis, los funcionarios de la actual  Gestión Municipal hicieron su descargo  a nuestro medio.

Por Emanuel N. Soverchia


El Director del Museo Histórico Municipal, Gerardo Álvarez, envió  una carta fechada el 23 de enero de 2015, dirigida al Director de nuestro Periódico en respuesta a nuestra solicitud de que nos facilitara datos e información referidos a las estatuas en cuestión entre otras. La esquela decía textualmente: “En nombre del Museo Histórico Municipal, y en respuesta de la solicitud de información del periodista de ese medio; Emanuel Soverchia, sobre los antecedentes referidos al emplazamiento de algunas esculturas o monumentos que se encontraban en distintos espacios verdes de la ciudad y debieron ser retirados por la Municipalidad en razón de su deterioro, cumplo en manifestarle que quién esto escribe puede informarle lo siguiente.
Monumento al Gaucho del Dr. Ademar Regis: Fue inaugurado en el año 1975, durante la intendencia del Dr. Omar Albertengo, y realizado por el mencionado escultor a instancias de la Caja de Créditos de Cañada de Gómez, presidida entonces por el Cont. Raúl Fernández Solján y emplazada, con la colaboración de la Municipalidad en el cantero central de Bv. Balcarce esquina Félix Pagani, casi frente al local de esa entidad cooperativa. Monumento al Obrero – “El Herrero” (Hombre trabajando con un yunque): El en Museo no obran antecedentes de esta obra, que según el ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Arq. Raúl Mascotti, posiblemente se inauguró durante la intendencia de Abel Romegialli, en la década de 1990, pudiendo señalarse que a poco de su colocación en lña plaza Gral. Urquiza, sita en Urquiza y Paraguay, manos anónimas ya la habían privado de su martillo. Para su emplazamiento colaboraron generosamente las empresas locales Hugo y Alberto Brumassi, Hugos Publicicdad y Bralla Hnos. Diadúmeno de Policleto (s. V a C) (Desnudo): Esta estatua se encontraba en la Plaza del barrio Mercantil y fue también retirada. Es un calco de una obra clásica exhibida en el Museo Nacional de Atenas que fue realizada hacia 1980 en la escuela provincial de bellas Artes de Santa fe con taxeles facilitados por museos europeos, cuando el intendente Cabezudo adquirió también otras dos excelentes obras, réplicas de la `Venus´ de Antonio Canova y la `Venus de la concha´, de autor desconocido, que es la reproducción de otra obra de la antigüedad clásica.”
Así también Raquel Di Paola, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad, envió una carta dirigida al cronista de este medio que documentó los hechos; fechada el 16 de enero de 2015, textualmente: “La que suscribe, Raquel di Paola, Secretaria de de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de cañada de Gómez, se dirige a Ud. En referencia a la nota de su autoría publicada en el Periódico ‘El Informe’; de fecha 18 de enero de 2015, donde se refiere al estado de distintas esculturas que se encuentran en depósito para su restauración.
Al tal fin comunico que las piezas serán trasladadas en forma segura a un taller de esculturas situado en el predio de la Escuela municipal ‘Pedro Reün’ donde artistas especializados harán una tarea tendiente a la restauración de cada una de las obras. Con respecto a la obra ‘El Gaucho’ del artista Regis, se ha indicado que se analice la resina utilizada, si es posible conseguir o realizar un material idéntico o similar y, en caso de no poder hacerlo artistas de nuestra ciudad se solicite la intervención de otros creadores de ciudades vecinas que puedan realizarlo. Recordamos que la obra fue realizada en la década del 70 y los materiales han cambiado con el paso del tiempo.
Respecto a las obras concebidas por el recordado Dr. Regis hemos acordado con el Sr. Sergio Regis (hijo del artista) que juntos haremos el seguimiento de la restauración de las esculturas durante el tiempo que sea necesario y, con su consentimiento, se determinarán los pasos a seguir.
Es menester indicar que las esculturas habían sido retiradas de los espacios públicos debido a que, mediante distintos actos de vandalismo, habían sido perjudicadas, sufriendo innumerables roturas. Aquellas realizadas en resina, además, se veían deterioradas debido a la exposición al calor y otros fenómenos climáticos.
Por otra parte; Pablo Di Tomaso, Coordinador de Museos y Patrimonios de la Municipalidad
de Cañada de Gómez, canceló vía telefónica una entrevista acordada con nuestro medio el jueves 22 argumentando estar ocupado pero luego destacó que no hablaría sobre este tema. Sino que Raquel Di Paola se estaría encargando personalmente de ello. No sin antes manifestarme por el mismo medio, luego de un prolongado dialogo, que nunca más daría una entrevista al cronista de El Informe (Emanuel Soverchia); que si tenía una inquietud o necesitaba una nota que la solicitará por escrito y de ese mismo modo responderán. Efectivamente Di Tomaso se suma a la lista de funcionarios municipales que niegan audiencia y entrevista a este cronista del Periódico semanario; recordemos que Carina Mozoni (Secretaria de Gobierno) y Fabían Rodríguez (Coordinador del Área de Comunicación Social) ambos funcionarios de la actual Gestión municipal. Negaron públicamente no dar más entrevistas a este trabajador de prensa. Lo que hasta hoy nos queda como interrogante es el motivo verdadero por el cual estos funcionarios tomaron esta postura que roza la censura y atenta contra la libertad de prensa. ¿Será que no pueden explicar sus actos a toda la comunidad? Si no tienen nada que ocultar, ¿Por qué evitan hablar con los medios no obsecuentes? Después de todo son funcionarios gubernamentales que gestionan sus actos de gobierno con fondos netamente públicos.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel Nicolás So9verchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes