miércoles, 28 de octubre de 2015

DENUNCIAN RESIDUOS PATOLÓGICOS ARROJADOS EN LAS INMEDIACIONES DEL HOSPITAL

Gran cantidad de residuos patológicos fueron encontrados en las inmediaciones del Hospital “San José” dispersos por todo el lugar. Lo más grave es que frente a la institución se encuentra el Jardín de niños “Estrella del Sur”. Se encontraron jeringas con sangre entre otros desechos.

Por Emanuel N. Soverchia

Foto: Residuos patólogicos en la vereda del Hospital San José de Cañada de Gómez 
Foto: Residuos patólogicos en la vereda del Hospital San José de Cañada de Gómez 
Foto: Residuos patólogicos en la vereda del Hospital San José de Cañada de Gómez 
Hace aproximadamente 10 días, un grupo de vecinos de nuestra ciudad se comunicó con nuestro Blog para dar cuenta de un suceso que según fuentes fidedignas no es la primera vez que ocurre. Durante la tarde del pasado domingo 18 y aún avanzadas las doce de la noche; en los alrededores del Hospital “San José” ubicado al sur de nuestra localidad; se presentaba una escena bastante aterradora como increíble: sobre el asfalto y la vereda podía verse gran cantidad de residuos patológicos como jeringas comunes y otras que se utilizan para realizar transfusiones, todas usadas. Podemos afirmar esto, ya que como las fotografías lo demuestran, contenían sangre en los tubos (tambores). Las calles donde se encontraron los desechos fueron tanto Iriondo como Libertad.
La gravedad del hecho se dio a conocer cuando Juan y su pareja transitaban por la arteria lindera al nosocomio local, precisamente por calle Iriondo donde uno de estos vecinos argumentó habérsele “pinchado” la rueda de su bicicleta tras clavarse en la misma una de la jeringas que estaba arrojada sobre el asfalto (fotos).
Juan quién sorprendido alertó a nuestro medio: “Sobre la calle Iriondo, en la vereda del Hospital había tiradas un montón de jeringas usadas, con sangre, algunas largas, otras cortas; de todo tipo.
Foto: Residuos patólogicos en la vereda del Hospital San José de Cañada de Gómez 
Luego de recorrer el predio para localizar el residuo se dieron cuenta que el lugar estaba minado de estos desechos patológicos. Los denunciantes tomaron fotos y filmaciones para registrar la situación. También dieron parte a la policía local; se comunicaron con las autoridades del Hospital y advirtieron al personal del mencionado establecimiento escolar infantil (fotos).
Y por calle Libertad, frente al Jardincito “Estrella del Sur” por toda la calle, sobre la vereda y el césped, estaban desparramadas montones de jeringas” – Explicó el vecino.
También narró algo increíble: “Todo surgió cuando mi novia me avisa que se le pincho una rueda de la bicicleta con una jeringa que estaba tirada en calle; entonces lo primero que pensé en avisar a la policía para que se tome conciencia de lo que pasaba. Sin embargo, a pesar de que me dijeron que vendrían, jamás aparecieron; entonces  recorrí el lugar y comencé a tomar fotos y filmaciones”
Para tener registros con la luz del día, nosotros acudimos al lugar y confirmó lo expuesto por Juan; quién desesperado y sin poder entender lo que estaba viendo continuó con el relato: “Estuvieron allí tiradas desde las cuatro de la tarde, al menos cuando nosotros las vimos. Había agujas y jeringas que nunca vimos en la vida, con restos de sangre…”
Foto: Residuos patólogicos en la vereda del Hospital San José de Cañada de Gómez
Más tarde los vecinos hablaron con las autoridades del Hospital y le informaron lo que sucedía en las afueras de la institución: “Fui al hospital para decirles que se pueden pinchar con esas jeringas los chicos; o como cualquier persona. Si alguien pasa por ahí con calzado de goma seguro se podían hincar los pies”.
Y agregó: “Les avisé (al hospital) más que nada porque de noche no se ve naday para advertir de algún accidente, porque de noche los pibes. El personal del hospital me dijo que hablaría con mantenimiento”
Fuimos al día siguiente y gran cantidad de residuos patológicos fueron recorridos y sacados de la vía pública, aunque como se ve en las fotos aún quedaban varias agujas sobre las aceras. Evidentemente es un caso que deja varios interrogantes y preocupa a la sociedad; puesto que encontrar residuos patológicos sobre la vereda de un hospital es motivo de investigación.
La ley de la provincia de Santa Fe es muy rigurosa en este aspecto y detalla perfectamente el tratamiento que deben recibir desde el comienzo de la formación de residuos patológicos. Por ejemplo el DECRETO N°388/00 de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ecología de la gobernación provincia de Santa Fe lo específica claramente:

DEFINICIÓN
Se consideran Residuos Patológicos de las Unidades de Atención de Salud a todos los desechos o elementos materiales orgánicos o inorgánicos en estado sólido, semisólido o líquido, que presenten cualquier característica de actividad biológica que pueda afectar directa o indirectamente a los seres vivos o causar contaminación del suelo, agua o 2 atmósfera, que sean generados con motivo de brindar servicios de atención de salud humana o animal con fines de prevención, control, atención de patologías, diagnóstico o tratamiento y rehabilitación, así como también en la investigación o producción comercial de elementos biológicos. ESTOS DESECHOS NUNCA SERÁN INCORPORADOS A LA BASURA COMUN.
 
RESPONSABILIDAD DEL GENERADOR
Todo establecimiento asistencial (GENERADOR) es responsable de la eliminación de los residuos patológicos que genera y en calidad de dueño de los mismos, de todo daño producido por estos, desde el momento de su generación hasta su disposición final, en los términos del Título VII, punto 7.1 de la presente Normativa.

CONDICIONES
Foto: predio de deposito de residuos patológico del Hospital San José de Cañada de Gómez 
La ley dicta que «en ningún caso se arrojarán directamente dentro de las bolsas envases de vidrio, ni vidrios rotos, agujas, capilares o elementos y materiales que puedan cortar o pinchar. Deberán ser embutidos herméticamente dentro de recipientes de plástico de tipo rígido o semirígido (botellas de plástico, sachets, etc.) Todo elemento punzante y/o cortante (agujas, hojas de bisturí, etc.) que haya estado en contacto con líquidos o sustancias infecciosas, antes de ser desechado por este método será descontaminado. No se colocarán envases de aerosol dentro de las bolsas. El depósito para almacenamiento transitorio de los desechos consistirá en un local ubicado en áreas exteriores al edificio y de fácil acceso. En caso que las características edilicias impidan su ubicación externa, el local no afectará desde el punto de vista higiénico a otras dependencias como cocina, lavadero, CTE En este local no se permitirá la acumulación de residuos por lapsos superiores a 24 (veinticuatro) horas».


Además en el portal del Gobierno de Santa Fe podemos encontrar regulaciones y argumentos para la realización de Habilitación de empresas generadoras, operadoras y transportadoras de residuos patológicos. Este trámite permite a todo establecimiento recolector y/o procesador de residuos patológicos, relleno de seguridad o centro de transferencia, obtener la habilitación para el funcionamiento de su planta y vehículos de transporte, según lo establecido por la normativa vigente en la Provincia.

Fotos: Archivo Emanuel N. Soverchia - Fotos: Residuos patólogicos en la vereda del Hospital San José de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez