domingo, 28 de febrero de 2016

“NO PUDE LLEVAR A MI SEÑORA QUE ESTÁ EN SILLAS DE RUEDAS AL SANATORIO PORQUE ESTABA TODO LLENO DE AGUA…”

De esta manera lo expresó uno los vecinos de barrio San José, precisamente ubicado sobre calle Castelli al 400; cuando luego de la tormenta que azotó a toda la cuidad la zona quedara prácticamente bajo agua. “que sepan todos lo que pasa acá…” – manifestó.

Calle Castelli al 400 - Cañada de Gómez (febrero de 2016)



Por Emanuel N. Soverchia

  CAÑADA DE GÓMEZ - El jueves 25 pasado por la noche se desató una intensa tormenta  que duró toda la madrugada del viernes y parte de la mañana. Las cuantiosas lluvias diezmaron muchísimos barrios de nuestra ciudad en sus cuatro puntos cardinales. Los vecinos damnificados de la zona sur compartieron en las redes sociales el estado en que se encontraban sus hogares y arterias públicas. Los lugareños de la zona norte también expresaron sus vivencias luego de que las inundaciones atentaran contra los hogares; aunque tampoco podemos descartar que varios vecinos de la zona céntrica de la ciudad también reclamaron exigiendo más acciones a las autoridades pertinentes ya que clubes, viviendas y calles quedaron bajo el agua. (Fotos)
En esta oportunidad uno de los vecinos nos convocó para que cubriéramos su situación y la de sus conciudadanos acerca de cómo había quedado su barrio luego de las nutridas lluvias y las secuelas que dejó la tormenta.
Dialogamos en exclusiva con Omar Perurini; quien es jubilado vecino de la zona sur de Cañada de Gómez;  ex empleado municipal que vive junto a su esposa, la cual presente problemas motrices, ya que debe desempeñarse en sillas de ruedas. El relato de Omar ejemplada gráficamente lo que viven día a día los lugareños de aquel sector de la ciudad.
Calle Castelli al 400 - Cañada de Gómez (febrero de 2016)
“Hace 3 años que vengo protestando limpian las cunetas pero debajo de las alcantarillas no lo hacen, lo que produce que el agua no corra; haciendo que el agua se estanque y se vuelva hacia dentro de nuestras casas” – explicó el vecino. Quién agregó: -“Ahí (señala la puerta de su casa) están las tablas que yo pongo en la puerta con arena para que no se me meta el agua… como dije, hace tres años que vengo reclamando a la Municipalidad, igual que mi vecina; vamos reclamamos, nadie nos responde… nos dice que ya vienen, pero nadie lo hace…”
Cómo hemos publicado en otros artículos referidos a reclamos de vecinos; en ningún momento las autoridades municipales responden fehacientemente cuando los cañadenses hacen sus solicitudes. Es  inentendible que ni siquiera acudan en función de autoridades, puesto que sus cargos fueron destinados para esta labor. Los vecinos continúan protestando pero nadie se hace eco de sus reivindicaciones.
“Inclusive mi vecina fue a decirle a Ángel Novello (Jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad) y le dijo de todo… la chica vino llorando…” – Comentó Perurini para este Blog.
Prosiguió: “El otro día hablé yo con Novello y le dije que teníamos agua estancada, ahí se puede ver que está lleno de mosquitos; ellos (Municipalidad) te dicen que si vos tenés un tarro con agua tenés que limpiarlo y ellos acá no vienen a limpiar las cunetas… porque el agua no corre… estas dos cuadras están olvidadas”.
También Omar relató momentos en que estuvo la señora intendenta y parte de sus gabinete quienes estuvieron observando el lugar: -“Estuvo la intendenta, estuvo Novello, estuvo Mozoni (ex secretaria de gobierno municipal) el año pasado, a quien le hice ver todo, y ¿sabes que me contestó Novello? ‘porque no las limpian ustedes a las cunetas’… si yo pago los impuestos es para eso… ellos dicen que limpian ahí, porque argumentan  que el sector sur de calle Castelli no le pertenece a ellos (Municipio), sí le pertenece porque la zona urbana es hasta calle Colombia…”

Calle Castelli al 400 - Cañada de Gómez (febrero de 2016)
Jesica, otra de las vecinas explicó: - “Cada vez que  llueve los vecinos tenemos q meter mitad del cuerpo al agua  y destapar las zanjas para q corra el agua… Vi en facebook  que la gente estaba enojada por que otras calles estaban totalmente tapadas.”
Perurini narró lo que vivió desde la noche de la tormenta hasta la mañana siguiente: - “Me levanté a las seis de la mañana y el agua me estaba llegando adentro de mi casa, entonces le puse la tabla con arena y pude controlarlo pero estaba llegando a la puerta… estuve renegando hasta las once de la mañana con la arena… llamamos a los bomberos, no vinieron; llamamos a la Municipalidad, no constataron; nadie viene, nadie nos da importancia”.
Por último Omar prefirió dejar un mensaje a todos los cañadenses por medio de este Blog: - “Que sepan todos los que pasa acá… como nosotros tenemos vecinal pero no está armada, no hay presidente vecinal, entonces no tenemos intermediarios”
Culminó: “La calle Castelli la bajaron 20 centímetros, cuando llueve, el agua y la tierra se viene arriba de nuestras veredas… yo tengo a mi señora en sillas de ruedas; esa mañana tenía que llevarla al sanatorio a las nueve y media; y no la pude llevar porque estaba todo lleno de agua; ¿Cómo hago para llevarla… si me caigo?”
Lo primero que hicieron las autoridades es excusarse que las “Obras Hidricas” de la ciudad funcionaron correctamente. En un comunicado expuesto en las redes sociales desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de cañada de Gómez denominada: “Gestión Clérici”, se publicó textualmente: «Desde temprano monitoriamos la ciudad. Las obras hídricas una vez más nos protegen. Nuestro arroyo ahora, todavía con una gran capacidad para soportar esta inusual cantidad de lluvia».
Sin embargo las imágenes fotográficas captadas por los propios vecinos de toda la ciudad demostraron lo contrario: una ciudad diezmada por las inundaciones con sus clubes bajo el agua; barrios enteros cubiertos de agua y un legado de calles intransitables, hogares danmificados… el interrogante de muchos cañadenses fue el mismo: ¿a quién reclamamos, quien se hace cargo de todo esto?

Fotos: Enviadas por los propios vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes