martes, 22 de marzo de 2016

CRÓNICA DE LA INTERMINABLE Y ABANDONADA OBRA DEL TÚNEL DE CALLE MORENO

La obra arrancó en junio del año 2010. Tiene una extensión de casi dos mil metros. Se estimaba que dentro de los cinco meses estarían finalizando los trabajos. Hoy año 2016, a 6 años del comienzo, aún sigue en estado de abandono.
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Por Emanuel N. Soverchia

La obra atraviesa la ciudad de norte a sur a lo largo de casi dos mil metros. A medida que se avanza desde el norte, el conducto adquiere mayor volumen y magnitud. El conducto arranca en la esquina de Irigoyen y Echeverría con un tamaño de 1.50 x 1.50 metro hasta Bv. Centenario. Desde allí hasta calle Rivadavia (2 x 1,50 metros), de Rivadavia hasta Bv. López (2,50 x 1,50 metros) y luego mide 3,50 x 1,50 metros hasta su desembocadura en el arroyo.
EN 2011
Stella Clérici manifestó que el avance de obra está entre un 70 a 80 %: “lo ejecutado comprende desde Ruta 9 hasta la vereda sur del callejón 7 de Octubre. Las tareas habían arrancado en junio del año pasado y estimamos que en cuatro a cinco meses estarían finalizando”.
Y agregó que “ahora se abre otro frente para continuar en la zona céntrica. Son 150 metros aproximadamente (desde la vereda sur de Ballesteros hasta la vereda sur de Tortugas). Además, se continúa trabajando sobre calle Concepción. Quedan pendientes dos cuadras hacia el sur para llegar al arroyo y dos cuadras al norte de Ruta 9 y para la semana que viene se abre la licitación respectiva”.

EN 2012
 Stella Clérici subrayó al respecto que “dentro del primer semestre de este año la obra debería estar finalizada y la intención es dejarla terminada con veredas, iluminación, arbolado, no solo la pavimentación, sino que la obra recupere todo aspecto urbano”.

EN 2013
“Según el secretario y la subsecretaria de Hacienda, los pocos trabajos que se realizaron en el túnel durante los primeros meses de 2012 fueron costeados con dinero que ingresó en el 2011 y durante una reunión que mantuvimos en el Concejo Deliberante sobre Presupuesto Municipal, informaron que durante el año pasado no se recibió ni un centavo de Nación para la obra. Nosotros pedimos formalmente ampliación de esa información, que no fue respondida” afirmó tajantemente el concejal Matías Chale. El martes 9 de julio de 2013 la intendenta Stella Clérici anunció ante las cámaras del noticiero local la llegada de 1,5 millones de pesos para terminar la obra. En ese momento se mostró el accionar de las maquinas continuando la labor. Vecinos del lugar manifestaron a El Informe qué ocurrió cuando se apagaron las cámaras.

EN 2014 
El túnel, precisamente se origina en la intersección de calles Irigoyen y Echeverría, esboza un recorrido sobre ésta arteria hasta Moreno, y desde allí cruza ruta 9 donde  traza su trayecto final por toda la ciudad de norte a sur hasta su desembocadura sobre el arroyo Cañada de Gómez. Días posteriores a esa publicación, la intendenta municipal Dra. Stella Clérici anunciaba en una radio matutina local que pronto comenzaría la labor correspondiente en esa zona. Evidencia clara que efectivamente sobre ese predio es verdadero el reclamo de los lugareños, ya que las autoridades reconocieron de alguna manera que allí faltan obras.

EN 2015
 Las páginas de nuestro periódico se dieron a  conocer las suma que se han utilizados para la magna obra del túnel de Moreno. Dicho importe rondó los 13 millones, pero la obra sigue inconclusa hace más de 6 años. Luego de esta publicación, la Intendenta Municipal Stella Clerici expresó en el noticiero local: -“Primero hay que destacar que la obra está ejecutada en su casi totalidad”.
Podríamos aceptar esa afirmación si la obra se hubiese empezado hace un año o dos como estaba estipulado y terminarla en dos más; pero ya lleva casi ocho y la ciudad sufre riesgos simplemente por negligencia y abandono de la misma. La mandataria también destacó en la televisión que el tramo central está terminado, sin embargo nadie explica o comenta sobre las conexiones o ramales como calle Centenario y Balcarce. Además Clerici declaró textualmente que: -“En el Sur también está terminado, solo falta la conexión del bajo vías”.
En el mismo noticiero la señora intendenta y los profesionales en el tema afirmaron sobre la obra en la zona del bajo vías: -“veintiún días para la entrega de los conductos; una vez firmado el contrato y pasado esos veintiún días comenzará la ejecución…”.

PROMESAS
El 27 de mayo de 2015, Analía De Gasperi, Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez comunicó los trabajos que se realizaron en la obra mediante el mismo medio de comunicación: “El trabajo previo ya se hizo la semana pasada; se ubicaron los pre-moldeados de la parte inferior con un mortero de densidad controlada de base, se alineó, entonces hoy se destapa ese sector que ya estaba alineado y se colocan los pre-moldeados que van a faltar, en dos días sucesivos, así que desde las tres de la mañana estamos trabajando los tres equipos en conjunto”.
Por su parte la Secretaria de Gobierno municipal, Carina Mozzoni añadió al respecto: “LA FINALIZACIÓN DEL TÚNEL DE CALLE MORENO LA ESTAMOS VISUALIZANDO; después nos va a permitir mejorar todo lo que es calle Concepción hasta el arroyo, así que muy contentos después de arduas negociaciones para poder conseguir este turno; ustedes verán la complejidad de los trabajos y la celeridad con la que tiene que llevar adelante; tenía todas sus dificultades, y bueno, muy contentos, muy felices de poder CULMINACIÓN A UNA ZONA QUE TANTO LA ESPERABA”.
Clerici finalizó argumentando con respecto a la demora de la construcción de la zona: “Yo te doy este ejemplo: ahora nosotros estamos empezando la obra del Correo, en marzo del 2004 pedimos el Correo; lo otorgaron hace unos meses atrás. Entonces nosotros somos de trabajar, de insistir… ¡La Presa! La Presa (retardadora), yo asumí en el 2003 y bueno, el primer convenio, se firmó, me parece que como cinco años después. O sea son obras históricas, son obras complejas, son obras difíciles de por eso nadie las hizo antes… son obras costosas y son obras que necesitan de mucho tezón de mucho conocimiento técnico… la que hizo la supervisión de esta gran obra que para abaratar costos se fue haciendo tramo por tramo, se fue licitando donde siempre priorizamos el tema de mano de obra local; en este momento por ejemplo hay una empresa de rosario porque de Cañada nadie tiene la habilitación para hacer este tipo de obra; pero sino nosotros peleamos los precios, peleamos la mano de obra local, y todo eso hace que podamos concretar las obras”.

MAS DE 15 MILLONES
Ya se invirtieron más de $ 15.000.000 con fondos de la Nación. En primer lugar la mandataria municipal afirma que su gestión prioriza la mano de obra local, sin embargo una de las principales licitaciones fue concedida a la empresa de la ciudad de Armstrong “Navarro y Bertoya” (multada por incumplimientos de tiempos estipulados) y la última por razones de factibilidad específica, a “Ramos” de la ciudad de Rosario. Si bien es loable que el trabajo sea dignificante para todos, sin discriminar su región, sabemos que Clerici omite estos datos. Por otra parte durante los últimos dos años en la zona sur sobre el tramo del túnel solo dos empleados municipales de nuestra ciudad realizaban tareas de “mantenimiento” dentro de las fosas abiertas de la obra inconclusa, éstas tareas se limitaban a la limpieza de los hierros abandonados del esqueleto del encofrado del nuevo conducto cuando luego de las inundaciones del lugar se acumulaban residuos, basura y hojas. Los trabajos que realizaban estos trabajadores municipales contratados con sueldos ínfimos; ellos mismo me comentaron que debían traerse las herramientas de sus propias casas para realizar la labor.

TRAMO SUR (2016)
También recorrimos la zona sur sobre el predio de la obra de Túnel y nos encontramos con varios detalles que la mandataria municipal no hizo referencia.
Sobre el tramo final, en la desembocadura hacia el arroyo y calle Roque Sáenz Peña podemos ver el abandono total de la misma. La mencionada calle se encuentra clausurada por montículos tierra, pastizales, residuos y escombros sin señalización, por lo que por las noches nadie advertiría el peligro de colisionar contra éstos o caer definitivamente a la cuenca del arroyo, ya que sobre la calle está la embocadura del nuevo Túnel vallado a los costados y sólo con un alambre oxido sobre el frente, que exhibe una caída libre de unos 5 o 6 metros aguas abajo. (Recordemos que en ese mismo lugar el arroyo se cobró la vida de un muchacho).
Tampoco podemos dejar de mencionar el predio contiguo al bajo vías hacia el sur de la ciudad por calle concepción; lindero a las vías férreas, aún hoy continúa abierto dejando a la intemperie las maderas del pre-moldeado tapados con lonas de polietileno, cubriendo los fosos con maderas improvisadas y muy escasa señalización. Y hacia el centro se puede divisar todo el trayecto del nuevo túnel hasta Bv Balcarce sin medidas de seguridad a cielo abierto con una profundidad considerable. (Fotos)

TRAMO NORTE (2016)
En esta zona podemos ver que han habilitado ahora sí, el tránsito en la arteria Moreno y Ruta 9 en el norte de la ciudad; luego de haber inaugurado esta obra aún inconclusa. De igual manera, el inicio del túnel se encuentra en esta zona, y recorre desde Echeverría hasta Ruta 9 trazando a su paso una enorme zanja de unos 5 o 6 metros de profundidad. Este zanjón es el Túnel de Moreno; en ese lugar debería estar ubicado el premoldeado y el nuevo conducto, y luego sobre la calzada (techo del túnel) ser habilitada la arteria. Nada de esto hoy en día está hecho. Entonces si la señora intendenta y la secretaria de gobierno alegaron que el túnel está realizando; nuestro interrogante es: ¿Por qué no se culmina la obra del Túnel de calle Moreno?

Fuente: El Informe de la Ciudad
Investigación periodística: Emanuel N. Soverchia
Cámaras y Edición: Joel Céstola

2 comentarios:

  1. ensima que esta mal hecho por eso por eso no lo pueden terminar soy gustavo

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  2. GRACIAS POR EL APORTE GUSTAVO, ES CIERTO LO QUE DECIS... GRACIAS POR LEER MI BLOG... ABRAZO GIGANTE...

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