miércoles, 16 de marzo de 2016

CENTRO DE CONVENCIONES: EL MUNICIPIO FIRMÓ UN CONTRATO EN 2011 POR UNA OBRA QUE AÚN NO EXISTE

Hace 5 años (2011); la municipalidad de Cañada de Gómez firmó un contrato de locación con la Cooperativa Agrícola Mixta Limitada referida al préstamo de uso gratuito de un inmueble de la mencionada empresa local para  la creación de un Centro de Convenciones. La obra jamás se realizó.
Predio de la ex Coop. Agrícola Ltda. de Cañada de Gómez (Futuro Centro de Convenciones)

Por Emanuel N. Soverchia

  En el año 2011 y estipulado bajo la Ordenanza Municipal Nº 7292 del mencionado año; se firmó El Contrato de Comodato o Préstamo de Uso Gratuito,  precisamente 11 de Mayo,  suscripto entre la Cooperativa Agrícola Mixta Limitada de Cañada de Gómez, representada  por los Sres. Néstor Roque Bessone y Horacio José Luis Torresi, y la Municipalidad de Cañada de Gómez, representada por la Intendente Municipal, Dra. Stella Maris Clérici y el Secretario de Gobierno y Cultura Marcelo Cogno. En dicho Contrato la Cooperativa entrega  a la Municipalidad y ésta recibe en préstamo de uso gratuito, el inmueble de su propiedad sito en la calle Bv. López y Ovidio Lagos, manzana G, Parcela 1-2-6/2-7-8 de la ciudad de Cañada de Gómez.

BALDÍO CON GALPONES
El predio de la ex Cooperativa Mixta Limitada donde se destinó (sin cumplimiento) el futuro Centro de Convenciones se encuentra abandonado y en deplorables condiciones (fotos). Podemos ver en las imágenes, las malezas cubriendo las edificaciones, una torre sobre el galpón principal en peligro de derrumbe; vehículos abandonados y destruidos, montículos con restos de vidrios; galpones y ex talleres devastados; plantas crecidas dentro de los mismos y la dejadez en todos sus calificativos. Es inevitable notar que el lugar está olvidado y presenta grados extremos de incuria. En las fotografías podemos ver además que los pastizales cooptan los terrenos del predio de manera significativa; un peligro al asecho de mosquitos y otras alimañas precisamente en medio de la ciudad. lo insólito es que el Municipio difunde campañas de prevención contra el Dengue recorriendo puerta por puerta en los domicilios cañadenses aconsejando no tener sitios con acumulación de agua y pastizales descuidados; éste (Municipio) implementa dejadez en sus propios predios generando focos de contaminación y propagación de mosquitos.

EL EXPEDIENTE
En el Expediente.C.M. nº  8332 -Letra“M” de ese mismo año; se especifica textualmente que « En el inmueble de mención, la Municipalidad de Cañada de Gómez, podrá realizar actividades sociales y/o recreativas y/o culturales y/o de interés general para la comunidad» y «que a tales efectos se debe disponer la ratificación del  “Contrato de Comodato o Préstamo de Uso Gratuito”; firmado entre el D.E.M. y la Cooperativa Mixta Limitada». Si bien es un convenio gratuito al Municipio (los cañadenses) les genera un gasto de mantenimiento evolutivo; que parece no haber sido efectuado nunca.

EL CONTRATO
Textual: «El presente CONTRATO DE COMODATO o préstamo de uso gratuito, se regirá por las cláusulas   que siguen y supletoriamente en lo normado por el Código Civil Argentino: PRIMERA: La COMODANTE entrega  a la COMODATARIA y esta recibe en préstamo de uso gratuito, el inmueble de  su propiedad sito en la calle Bv. López y Ovidio Lagos, manzana G, Parcela 1-2-6/2-7-8 de la   ciudad de Cañada de Gomez, Pcia. de Santa Fe. La COMODATARIA declara recibir el inmueble en el estado de conservación en el cual se encuentra, realizando previamente, necesario trabajo de desmalezamiento y limpieza cuya descripción y costo, constara en  acta labrada por la Guardia Urbana Municipal antes de la toma de posesión, e integrará el presente contrato. Sin perjuicio de las constancias descriptivas de los trabajos a realizar, se aclara expresamente que: a) la estructura del galpón anexo a la zona de silos está en buenas condiciones estructurales; b) el galpón lateral, lindante a las vías férreas consta de una construcción en estado deficiente, lo cual es de conocimiento de las partes (deterioros de las punteras que están ancladas las mamposterías, inutilidad de tirantes, filtraciones de agua, obsoleta instalación eléctrica, etc.); c) en la zona de silos, las tareas a realizar incluirán el relleno de los pozos de noria y conos subterráneos, aperturas y reforzamiento de placas premoldeadas en sus dinteles futuros,  refuerzo de apoyo de perfil metálico a la vista, reparación de cubierta, y todos los demás trabajos detallados en el informe, que como Anexo I forma parte del presente contrato. El importe máximo estimado para cubrir el costo total de materiales y mano de obra, será de pesos doscientos mil  ($ 200.000)».

DESTINO NO INDICADO
En la QUINTA cláusula de contrato establece: «La COMODATARIA no podrá ceder,  transferir ni sub-locar en forma total o parcial el indicado inmueble ni el presente contrato, así como tampoco darle otro destino que el indicado en el presente convenio». Sin embargo, los galpones de ese predio fueron y aún continúan siendo utilizados deposito, y obradores. En una oportunidad; se usó ese sitio para el armado y doblado de los hierros del Túnel de Calle Moreno, dejando abandonado allí dentro restos de estos hierros (fotos).

RESIDUOS ELECTRÓNICOS ABANDONADOS
En julio de 2015  nuestro periódico recibió documentación fotográfica referida a una denuncia sobre el lugar preciso donde el Municipio abandonó en junio de 2013 los Residuos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs). Además se citaron ordenanzas, información gubernamental, estadísticas y sistemas técnicos sobre el proceso de reciclaje y los efectos al ecosistema que causa esta “basura electrónica” al ser mal manipulada. El material que llegó a nuestra redacción, graficó explícitamente el abandono y la dejadez extrema con la que el Municipio trató a los desechos duros, pero además ahondando en la investigación se descubrió todo el trasfondo de cómo se empleó la maniobra intentando ocultar el fraude exponiendo la buena voluntad de los niños de una escuela. El 15 de julio de ese mismo año, precisamente tres días después de la publicación de nuestro periódico; el Departamento Ejecutivo ordenó a una cuadrilla de trabajadores municipales retirar del galpón donde funcionaba la Ex Cooperativa Agrícola Mixta Limitada (sitio destinado para el Centro de Convenciones que nunca se realizó) y cargar la basura electrónica para más tarde ser transportada hacia la planta de industrial de reciclaje de la empresa cordobesa PorGeas S.A.
Hierros del túnel de Moreno




Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia






INCREÍBLES FOTOS DEL ESTADO DEL FUTURO E INEXISTENTE CENTRO DE CONVENCIONES







LO UTILIZAN COMO DEPOSITO, OBRADOR Y/O MAESTRANZA MUNICIPAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK