martes, 8 de marzo de 2016

DENUNCIA SOBRE CASO DE MALA PRAXIS EN EL QUIRÓFANO MÓVIL MUNICIPAL DE CAÑADA DE GÓMEZ

En abril de 2015 y partir de la denuncia de una vecina argumentando su experiencia referida a la intervención quirúrgica que recibió su mascota en el Quirófano Móvil Municipal, comenzaron a surgir otras demandas con similares consecuencias. Se descubrió que el supuesto anestesista no sería profesional idóneo.

Por Emanuel N. Soverchia

Captura del video 
Simón, es un caniche de tres años y pertenece a una familia cañadense; era un perro normal hasta que vivó una situación delicada luego de ser intervenido en el Quirófano Móvil Municipal, ubicado en aquella oportunidad en el SUM del Parque Municipal. “Simón era un perro normal, te daba vuelta la casa, teníamos que llamarle la atención a cada rato, no se quedaba quieto hasta el 9 de febrero que decidimos castrarlo; desde ese día la cambió la vida un 100 %, la idea de castrarlo nació de mí por eso que dicen que al castrarlo se calmaría… muy mala decisión de mi parte” – comenzó a relatar Ricardo dueño del canino.
Continuó: “Aparentemente cuando lo castran contrae una infección que se le instala en la sangre, afectándole el hígado y como se ve en las fotos así quedó Simón ahora”.

Las imágenes que tomó la familia en un principio y luego nuestro medio, pueden verse en las condiciones que continúa el perro; lo más destacado es ver sus bolsas escrotales aún colgado de su cuerpo luego de tanto tiempo de la operación.
“Las bolsas (escrotales) se secaron, y aunque este proceso debe suceder, pero ya deberían haber caído, aún están ahí, colgando del cuerpo Simón” – dijo Ricardo.
“El perro nos lo entregaron bien, estaba dormido por el tema de la anestesia; lo trajimos a casa, le dimos agua con azúcar como nos dijeron a las dos o tres horas y después comenzó a andar, pero ya al otro día empezó a lamerse la herida, le aparece un puntito blanco; al siguiente empezó a vomitar coágulos de sangre, entonces lo llevamos enseguida al veterinario donde nos confirma de la infección” – añadió Lorena esposa de Ricardo.
“El veterinario nos preguntó que le había pasado al perro, cuando le comentamos, me dijo: `te arruinaron el perro´ y me dijo que se lo llevara a los responsables, pero yo no quise llevarlo porque ya habían cometido bastantes errores; así que le pedí que me lo atienda mi veterinario y ya van 45 días de tratamiento, esta infección le afectó neurológicamente a Simón y llevará tiempo su rehabilitación completa el primer mes era llorar todos los días”. – explicó el dueño del canino.
Camila, hija de Ricardo y Lorena nos describió su sentimiento sobre lo ocurrido: “La verdad que fue mala praxis, porque el virus no entró solo al cuerpo de Simón; tuvo que haber entrado a través de instrumentación o algo que hicieron mal ellos (personal del Quirófano Móvil)”.
La familia se mostró arrepentida de la decisión de realizar la intención quirúrgica en el Quirófano Móvil Municipal: “Lo que más nos molesta es que nadie se acercó, y sabemos que todos ellos sabían el problema que contrajo Simón; lo sabe Tocalli, lo sabe Gonzalo Salta quien es el responsable de todo esto pero ninguno se acercó a casa; queremos que nos solventen gastos ni nada de eso, solo quiero que me pidan disculpas por lo que hicieron”.
 Prosiguió Ricardo: “hace dos meses que no tenemos vida, mañana y tarde llevando el perro al veterinario; a las cuatro de la mañana me levanto, lo saco al patio porque tengo que acompañarlo a que hagas sus necesidades porque no puede moverse, le doy el Ensure (vitamina nutritiva para los huesos), luego lo acuesto para que duerma. A las siete de la mañana hago la misma rutina y a las nueve comenzamos con el tratamiento de protectores hepáticos, estimulantes para que coma, así desde hace 45 días”.
Ellos (personal municipal del quirófano) a los dos o tres días luego de la operación tiene que llamarte para un seguimiento; a mí nunca me llamaron; nosotros no queremos nada, solo advertir que tengan cuidado para que a otras familias le pase lo mismo, porque para nosotros son hijos” -  expresó Lorena.


NI VETERINARIO NI ANESTESISTA

Anabel, otra vecina de nuestra ciudad,  nos describió su propia experiencia luego de que su mascota fuera intervenida quirúrgicamente en el Quirófano Móvil Municipal. También hizo referencia que quién está como encargado de aplicar anestesia a los animales no es profesional en el rubro: “Mira lleve hace 20 días a castrar a mi perra está en la Escuela Pedro Reün, en el quirófano me llamo la atención que  persona que anestesiaba yo sabía q era empleado municipal no veterinario. Estando ahí anestesian a un gatito; ya mi perra adentro de quirófano y lo llaman al dueño que se había descompensado el gatito. Esa misma persona (supuesto anestesista) me llama que mi perra ya estaba lista, me la llevo estuvo  dos días sin comer con fiebre y al otro día se le abrieron los puntos que la tuve que curar. Gracias a dios ya está bien. Ahora por el facebook me entere q el gatito falleció...que otro perrito está muy enfermo se le instaló un virus en el hígado por mala praxis y muchos casos más. Yo averigüe y este muchacho entro para darle mantenimiento a los perros en las Trojas se llama Gustavo. Y tengo entendido que no es ni veterinario y mucho menos anestesista”.

LA LEY (RESOLUCION Nº 038)
El Consejo Asesor del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Segunda circunscripción  facultado bajo la ley 3950 al Colegio de Médicos Veterinarios, que comprenden el poder de policía sobre el ejercido profesional el 5 de Setiembre de 2014 y publicado BOLETIN OFICIAL y haciéndose conocer a los matriculados, municipios y comunas de la 2ª Circunscripción y entidades en general resuelve:
1) Establecer las condiciones en que el trabajo profesional de los Médicos Veterinarios se llevará a cabo en las Campañas Masivas de Esterilizaciones Quirúrgicas: a) Será obligatorio habilitar el espacio físico (quirófanos fijos o móviles) donde se realicen estas campañas masivas de esterilizaciones quirúrgicas de caninos y felinos, en nuestra jurisdicción. b) El pedido de Habilitación de Quirófano (fijo o móvil), deberá gestionarse en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción (…) c) Deberá además y bajo las mismas condiciones solicitadas para la habilitación de quirófano, proceder a la Habilitación Técnico-Profesional de la campaña, completando el Anexo II de la presente consignando la nómina completa de los profesionales Médicos Veterinarios que participen en la campaña, precisando, carácter en el que integran el equipo de trabajo (responsable, cirujano auxiliar, anestesista, ayudante, etc.) y Nro. de matrícula habilitante.
2) El cumplimiento de los siguientes requisitos será Indispensable para la habilitación mencionada en el punto 1-a de la presente: a) las prácticas quirúrgicas deberán ser realizadas por Médicos Veterinarios debidamente matriculados, y contar con un veterinario responsable de la campaña. b) El hábitat debe cumplir con lo establecido en los artículos 72 y 73 de la resolución 79 de Cuerpo Directivo del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe. c) Se deberán respetar el procedimiento quirúrgico correcto y demás requisitos estableados en el comunicado de prensa suscripto por la Facultad de Ciencias Veterinarias y este Colegio de fecha 27-10-2011 y que obra como anexo III de la presente. d) En los anuncios que publiciten este tipo de eventos, deberá figurar el nombre y Nº de matrícula profesional habilitante vigente del profesional Médico Veterinario responsable del mismo, condición que podrá exigirse por parte del Cuerpo de Auditores del Colegio cuando se audite este tipo de eventos.
 3) Los Médicos Veterinarios que desarrollen su actividad profesional en este tipo de campañas masivas, sin dar cumplimiento a los artículos 1 y 2 del presente, serán considerados incursos en violación de los principios éticos, y pasibles de las sanciones pertinentes. Lo expresado precedentemente es sin perjuicio de lo establecido en el Art. 61 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe.

El que desarrollare actividad de negocio o de otra índole, SIN LICENCIAS, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE LA AUTORIDAD cuando ella es requerida, será reprimida con arrestar de hasta quince días o multa de hasta cuatro jus, y clausura del local por el término hasta treinta días, para con los responsables del evento, si correspondiere.

Fuente: Emanuel N. Soverchia
Video y Fotos: Emanuel N. Soverchia
foto del caniche acostado: enviada por la Familia de Simón.

https://www.youtube.com/watch?v=sxiSEl1QhGs&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes