miércoles, 2 de marzo de 2016

EXTREMA DESIDIA AL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL MUNICIPAL

En el marco del robo al Museo Histórico registramos en un documento fotográfico el estado de dejadez que presentan algunos edificios y paseos de la ciudad, declarados Patrimonio Histórico Municipal.


Antigua estación de trenes - Hoy Escuela Municipal - Foto 2016



Por Emanuel N. Soverchia

Luego de que la semana pasada publicamos en éstas páginas un documento sobre el robo al Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez, y a sabiendas de que el gobierno municipal y funcionarios a fines intentaron ocultar a la prensa y a la comunidad el hecho; continuamos indagando sobre el tema y mediante una profunda investigación pudimos constatar de qué manera se resguarda el patrimonio de nuestra ciudad.
Antigua estación de trenes - Hoy Escuela Municipal - Foto 2016
Todos pudimos informarnos del acontecimiento que dejó perplejo a gran parte de los cañadenses cuando autores desconocidos ingresaron al edificio del Museo Histórico Municipal, la madrugada del pasado viernes 5 de febrero; un grupo de personas aún no identificadas ingresaron al Sector de Archivos dentro del Edificio Municipal para proceder a robar materiales pertenecientes al Patrimonio Histórico de los todos cañadenses. Según los datos aportados por los informantes a este medio los delincuentes también produjeron daños a las estructuras edilicias del Museo, exactamente dentro del cuarto de baño por lo que rompieron las cañerías y parte de las instalaciones sanitarias. Además ingresaron dentro del sector de Objetos Antiguos donde despojaron al lugar de piezas museológicas como uniformes militares, trofeos, objetos deportivos (patines), entre otras cosas. Todos elementos de valor patrimonial histórico.
Cabín de Señales -Patrimonio Histórico Cultural - Foto 2016
Para documentar el estado de nuestro patrimonio histórico local, recorrimos las inmediaciones del Eje Cívico del Bicentenario, predio que comprende calles Ocampo a Lavalle, atrio de la Iglesia “San Pedro Apóstol”, Plaza “San Martín” y predios del Ferrocarril y sus Museos. Pudimos registrar con imágenes fotográficas el estado de desidia extrema que presenta el patrimonio de todos los cañadenses.
Parte trasera del Museo - Foto vitrinas exhibidoras abandonadas a a la intemperie  - 2016
Iniciamos el recorrido en el edificio del actual Museo Histórico Municipal y verificamos que detrás de su estructura se encontraban muebles (vitrinas exhibidoras) pertenecientes al Museo, a la intemperie, abandonadas en el patio trasero cubiertas de polvo y expuestas al robo, ya que no presentaban ningún tipo de seguridad. Cualquier persona que ingrese al patio del Museo puede sustraer sencillamente estos muebles (Fotos).
Parte trasera del Museo - Foto vitrina exhibidora abandonada a la intemperie - 2016
Por otra parte; en febrero de 2015, exactamente hace un año; la intendenta Stella Clerici anunció detalles referencia a la ampliación del edificio del Museo Histórico Municipal; que hasta hoy  no sea comenzado la obra. En el mismo marco el Coordinador de Museos y Patrimonios, Pablo Di Tomaso agregó que para diciembre del 2015 terminaría el inventario general del Museos y  la conservación total de las fotos y diarios antiguos; promesa que no se realizó. En ese mismo lugar, precisamente el edificio lindero al actual Museo Histórico, funcionaba como vivienda de una familia cañadense; fue desocupada en el año 2014 para la mencionada ampliación del Museo. En la parte posterior de la misma se encontró una gran vitrina vidriada para exposición de elementos museológicos; este mueble también se encontró afuera del edificio, a la exposición de personas ajenas con intenciones de robo y/o actos de vandalismo (foto). Es increíble que no se haya resguardo estos muebles tan necesarios para la exhibición de nuestro patrimonio; puesto que ese tipo de vitrinas también forma parte de nuestra historia.
Deposito en el patio del Museo Histórico
También la mandataria municipal  también prometió la restauración de un vagón perteneciente al antiguo Ferrocarril; el vehículo formaría parte anexa del actual Museo Histórico Municipal en función de café literario o “Barcito”. Hoy podemos ver al vagón abandonado detrás del edifico del Museo, tal cual fue ubicado allí el mismo día que se trasladó para la inconclusa función; oxidado, desprotegido y vacío entre la maleza (foto).
Edificio lindero para la ampliación del Museo Histórico - foto 2016
Otro de los edificios que fue declaro Patrimonio Histórico Municipal es el Cabín que se encuentra en la Estación Ferroviaria de Cañada de Gómez. Con fotografías que denotan el mal estado y destrucción que presenta este patrimonio pudimos destacar el desinterés por parte de quien son responsables de su mantenimiento y resguardo. Las imágenes enfocan que las escaleras del Cabín están destrozadas, le faltan escalones y la pintura deteriorada; las ventanillas que miran hacia el sur presentan mosquiteros arrancados y oxidados y las ventanas de madera verde están rotas, paredes dibujadas con grafitis con pintura en aerosol.
Cabín de Señales -Patrimonio Histórico Cultural - Foto 2016
Además siguiendo el recorrimos nos detuvimos frente a la garita ubicada al centro de las vías férreas y pudimos notar el estado de dejadez extremo, los techos oxidados, las paredes de madera destruidas, con faltantes de algunas de sus partes, todas las estructuras edilicias despintadas y mal resguardadas. También el salón donde originalmente funcionaban los baños públicos de la Estación del Ferrocarril Mitre;  que el municipio marzo de 2013 destacó en homenaje al artista cañadense Adolfo Wytrykusz se encuentra cerrado, olvidado y en estado de desidia y con restos de desechos como cajas de cartón. Todo quedó registrado en una exhaustiva documentación fotográfica.

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE CAÑADENSE
Garita ubicada frente a la estación de trenes - Foto 2016
En septiembre de 2006; bajo la Ordenanza Nº 5922; se declaró de INTERÉS MUNICIPAL la creación del CENTRO MUNICIPAL DE ARTE CAÑADENSE, ubicado en el local de calle BV. LÓPEZ Nº 920, de nuestra ciudad, en el cual se desarrollaran las distintas expresiones culturales que llevan a cabo artistas de nuestro medio, participando junto a la comunidad Cañadense en la exhibición de sus  obras. También en ese marco se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal, en forma directa, se dispuso hasta la suma de $ 30.000, destinados al  acondicionamiento del inmueble, la adquisición  de bienes, elementos y muebles, a los fines poner en funcionamiento este Centro. Autorizando el incremento de la partida respectiva del Presupuesto General de la Administración Municipal vigente.

EJE CÍVICO DEL BICENTENARIO
Cabín de Señales -Patrimonio Histórico Cultural - Foto 2016
En mayo de 2010; registrado en la Ordenanza Nº 7017; se disignó con el nombre de “EJE CÍVICO DEL BICENTENARIO”, al Eje ubicado sobre calle Irigoyen en el tramo comprendido por calles Ocampo a Lavalle, atrio de la Iglesia “San Pedro Apóstol”, Plaza “San Martín” y predios del Ferrocarril y sus Museos, generado en el marco del Proyecto “Centro Comercial a Cielo Abierto”.

CABÍN DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA

Cabín de Señales -Patrimonio Histórico Cultural - Foto 2016
En Junio de 2013, comprendido en la Ordenanza Nº 7871, se declaró Patrimonio Histórico de la ciudad al Cabín que se encuentra en la Estación Cañada de Gómez, hoy sede de la Escuela Municipal Pedro Reün. El mantenimiento y conservación del edificio histórico será llevado a cabo entre la  Asociación Ferroviaria “El Tren”, la empresa concesionaria y la Municipalidad de Cañada de Gómez.

Vagón antiguo - promesa de café literario (jamás funciono)



Taller homenaje al artista cañadense Adolfo Wytrykusz - Foto 2016


Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

1 comentario:

  1. Orlando Mario Soverchia2 de marzo de 2016, 8:11

    ES una vergüenza,y todavía dicen y culpan, que todo es a propósito, y con esto ? también lo hace el periodista? o las otras dos personas que el nabo del director del museo culpó en un programa de TV donde es cooptado y acompaña la gestión mentirosa, o mejor dicho la gestión de la década ganada? es ganada o este periodo se pierde?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...