domingo, 13 de marzo de 2016

LAS ROSAS: ASEGURAN INTENTO DE GOLPE INSTITUCIONAL CONTRA EL ACTUAL INTENDENTE JAVIER MEYER

Tras las medidas tomadas por el actual intendente de Las Rosas, Javier Meyer; referidas a implantación de recortes de adicionales irregulares en los sueldos de altos dirigentes del gremio de los Trabajadores Municipales que rondan en los 40 mil pesos mensuales; se desató un violento conflicto que arrojó como resultado agentes policiales agredidos y el domicilio del actual mandatario ultrajado. Dialogamos en expulsiva para este Blog con Javier Meyer quien ofreció detalles de la situación que hoy vive la vecina ciudad santafesina. “Se pagaron alrededor de 23 millones de pesos durante la gestión anterior” – Expresó Meyer.

Captura de Video de la entrevista - Ver video abajo
Por Emanuel N. Soverchia

Ayer 11 de marzo de 2016; el editor de este Blog (http://emanuelsoverchia.blogspot.com.ar/) se comunicó vía telefónica en exclusiva con el actual Intendente de las ciudad de Las Rosas, quién en un dialogo  intenso y sin tapujos con nosotros, dio detalles del conflicto y afirmó que verdaderamente se trata de un golpe institucional contra su Gestión. A continuación emitimos la entrevista completa:
Intendente ¿cómo comienza todo este conflicto?
El conflicto arranca porque el 10 de diciembre cuando asumo la gestión anterior deja un sueldo impago y ya arrancamos con un pago; o sea, nosotros gestionamos ante la provincia y ante una ordenanza de emergencia económica, después yo hago el decreto, pudimos pedir anticipo extraordinario de coparticipación. O sea la provincia nos dio la plata para pagar el sueldo que nos dejó adentro una gestión de su color político ¿no? Así que pagamos el sueldo que nos habían dejado adentro y parte del aguinaldo con eso.
El acta de compromiso se hizo el día 18, porque era un paro muy violento; me han tomado el municipio, me quisieron entrar en el despacho, insultos…
Tiraron bombas de estruendo dentro del despacho; tenemos entendido ¿es cierto?
Sí, en el primer paro fue así, ya de entrada; o sea que me entraron a atacar del día 1, yo sin tener mucho que ver con eso, porque uno empezó la gestión de cero… en el acto decía que nos comprometíamos a pagar los aguinaldos el día 23 de diciembre sujeto al depósito provincial. La provincia nos deposita los fondos el día 23 así que no se podía pagar hasta el día 24 pero era sujeto al depósito provincial, ya sabían que estaba el dinero. El día 24 va la gente del gremio y los empleados marcaron tarjeta y dicen: “…la plata no la tenemos en el bolsillo”, etc, etc. Y bueno, los mandó a la casa. Un grave error, porque incumplieron con el acta; 90 empleados que se fueron a sus casas les tuve que descontar el día y el presentismo más un apercibimiento; porque fue una falta grave, o sea, fuimos generosos en cuanto a no aplicar suspensiones o sanciones mayores porque irse del trabajo sin justificativo verdadero, es una falta grave. Bueno, ahí empezó todo también porque después querían que se recupere ese día e hicieron otro paro al poco tiempo, un día lunes…

Javier Meyer - Intendente de Las Rosas
¿De qué agrupación estamos hablando intendente?
SITRAM (Las Rosas), que está adherido a FESTRAM. Ese lunes también… pero los paros todos muy irregulares, con mucha carencia de documentación, no se notifican a tiempo; vos te enterás que hay paro cuando te levantás y los empleados no le permiten salir a trabajar no te dejan sacar una herramienta, o sea, muy desprolijo… Después nosotros llevamos adelante una auditoría, donde se habían manejado todos los legajos del personal y detectamos que había irregularidades enormes. Por ejemplo, había sueldos duplicados, o sea, se estaba liquidando en un recibo de sueldo, se liquidaban dos veces en concepto de adicionales que están comprendidas ya en el básico de la categoría 19, como la dedicación funcionaria y la responsabilidad jerárquica. Esos adicionales están comprendido dentro de categoría, acá los liquidaron por afuera; y los dirigentes gremiales sobre todo la cúpula gremial, los que están con licencia gremial, que en realidad no tienen derecho de ningún tipo de adicional más que los personales, que es antigüedad, título y permanencia en categoría, y bueno, esa gente estaba cobrando sueldos de 40 mil pesos; cuando otros categoría 19 con la misma o más antigüedad que ellos, estaban cobrando sueldos reales de 18 mil pesos, 19 mil pesos con horas extras, o sea; esos son sueldos normales con los adicionales que corresponde.
Liquidación de recibos de sueldo

Que claro…
O sea, fue una cuestión de arranque ¿no? Hicimos esos descuentos, como corresponde, afectó a 54 operarios, algunos en la cúpula gremial en mucha plata porque ellos directamente estaban cobrando el doble o más del sueldo básico…y después hay otro concepto, que era el de horas extras, aplicado al recibo de sueldo como mayor jornada laboral. Esa mayor jornada laboral no se puede aplicar al personal de maestranza o administración; es para personal de asistencia médica nada más. Que eso es el concepto de horas extras, que eso es recuperable porque el personal que realmente cumplía con horas extras, las sigue cobrando pero en el concepto real. Nosotros hicimos las cosas dentro de la ley; tenemos una auditoría que hicimos nosotros, ahora por el Colegio de Contadores de la Provincia de Santa Fe y por un dictamen que no extiende Comunas y Municipios de la Provincia de Santa Fe; o sea, el Gobierno Provincial donde nos abala la auditoría completamente las irregularidades que habíamos detectado; y había también previo a mi ingreso, una auditoría que hizo el mismo gobierno que se fue en el 2011, y ya había detectado esas irregularidades que fueron creadas por el gobierno anterior a éste días antes de abandonar el cargo. O sea, que los podían haber bajado hace cuatro años a estos adicionales sin ningún tipo de problemas. Entonces nosotros tomamos las medidas administrativas para trabajar dentro de la legitimidad y no hacer más que lo correcto. Acá no quedaron obreros con hambre, como dice la gente de FESTRAM o con sueldos magros, no; con muy buenos sueldos y si los comparamos con los sueldos de Cañada de Gómez te puedo asegurar que los básicos son superiores.

-¿Cuál el sueldo promedio de obrero municipal en Las Rosas?
Acá un categoría 8 con algunos suplementos incorporados tiene un sueldo básico de unos 8 mil pesos, que es categoría ingreso; no hay sueldos magros…

-Este coto de sobresueldos que se implementó desde su intendencia despertó algunas medidas… se habla de patoteros ¿Cómo es esto Intendente?
Foto tomada desde el interior de la vivienda del Intendente Meyer
-Exactamente; hoy la medida de fuerza del gremio se fue debilitando día a día, porque había un grupo  muy grande de obreros que querían trabajar que nunca fueron beneficiados por esos adicionales mal liquidados; y esos obreros que querían trabajar se les pagó el sueldo como corresponde; y bueno que veían que la medida de fuerza perdía capacidad todos los días empezaron a  buscarle la vuelta de como volver a unir a los empleados; no lo lograron… ahora la posta la toma FESTRAM, lo provincializan a esto porque obviamente somos una gestión que quiere hacer las cosas dentro del marco de la ley y legitimidades como corresponde; y esta gente el único que habla es a través de la violencia, del apriete, del patoterismo y de la destrucción de la propiedad pública; y pasándose de la raya ya, atacaron a mi familia, estuve de rehén en mi propia casa con un grupo de delincuentes de otras ciudades porque hoy son delincuentes, acá nadie tiene derecho de privarle la libertad a nadie; menos de destruir la propiedad privada.

-Por supuesto…
-El señor Jesús Monzón, abiertamente, en medios como radio y televisión, no solamente me amenazó, me insultó, trató de denigrar la imagen del intendente de Las Rosas sino que amenazó a toda la población con que ¡“acá vamos a volver con más y con más hasta que esto solucione…!”. Yo no veo soluciones por ese lado; sí lo que vi es un estado totalmente indiferente, sordo y mudo en tomar las medidas como corresponde porque cuando una ciudad está siendo acosada por un grupo de patoteros que no repara en amenazar familias, en destruir la propiedad privada y pública, cuando no se toman las medidas enérgicas que hay que tomar de una vez por todas ¿Qué pretenden? ¿Qué este Ejecutivo vuelva a incurrir en los mismos errores que estamos juzgando?  …y que la misma Provincia nos abala con un dictamen de auditoría. Por eso digo que esto es un Golpe Institucional; están tratando de presionar a un intendente que pretende hacer las cosas bien, dentro del marco de las leyes laborales vigentes…

-Sabemos que hubo una agente de policía que supuestamente fue brutalmente agredida… ¿esto ocurrió así?
Foto tomada desde el interior de la vivienda del Intendente Meyer
-Exactamente; me solidarizo con Silvia (Vidal); la conozco de toda la vida; es una rosense… Un par de matones hijos de puta, porque otra cosa no son, porque tan rudos no son, porque han patoteado a mujeres; es una vergüenza, detesto la violencia, detesto la violencia de género pero más un hombre que agarra a patadas a una mujer; es una vergüenza lo que pasó; los agentes de policías se portaron como señores porque no tenían orden de reprimir y no lo hicieron; solamente contuvieron a este grupo de malvivientes y así mismo le propiciaron una terrible paliza a una agente, y a varios más, hubo varios agentes lesionados. Mi familia desesperada, imagínese la situación que vivimos; gente rompiéndole los vidrios… esto se salió de cauce; pro no sucedió porque este Ejecutivo no dialoga; no podemos dialogar con esta gente, esta gente tiene que estar presa directamente; si quiero dialogar con gente de este tipo voy Batan a dialogar; pero esta gente no está a la altura de las circunstancias.

-Intendente; lo vimos hablar en la plaza diciendo que tomará medidas ¿a qué tipo de medidas se refiere?
-Yo voy a tomar las medidas disciplinarias que correspondan porque ahí había empleados municipales que agredieron al personal policial y estos empleados municipales; cuando estén las denuncias hechas, a esos empleados tengo que aplicarles la sanción más severa que hay en el estatuto, obviamente.

-¿Cuál sería esa sanción?
-Primero porque han atacado mi casa; el estatuto dice muy claro que el empleado municipal tiene que tener cierta conducta decorosa dentro y fuera del trabajo; y segundo, por la agresión a un agente público indiscriminadamente; y fueron empleados de Las Rosas quienes lo hicieron; esas cosas no hay que perdonarlas y hay que actuar con el rigor de la ley.

Este grupo pertenece a la línea del Frente Para la Victoria sino me equivoco o ¿son infiltrados?

Sí, sí; el delegado de la línea de Claudio Gómez, quien fue candidato del frente para la Victoria o sea que esto más allá de la supuesta defensa que quieran hacer al trabajador, es mentira, porque ellos cobrando 40 mil pesos de bolsillo sin trabajar no tuvieron latina en descontarle a través de la proveeduría que ellos mismos manejaban, tenían un negocio interno importantísimo que también lo bajamos cuando detectamos lo que estaba pasando con esa proveeduría, donde se les estaba descontando a los empleados el 80% en algunos casos del salario; obviamente afectaban a los empleados de menor ingreso. Imaginate que los empleados se quedaban sin dinero e iban a sacar a la proveeduría y pasaban la cuenta sin discriminar rubro… pasaban: “este empleado debe tanto…”; así se discriminaba esa famosa proveeduría. Y esta es otra estafa que se le hizo a los empleados municipales fue que este gremio les descontó 1.200 pesos a cada empleado por recibo de sueldo, en la promesa de una rifa que tenía que haber sorteado en noviembre y nunca se hizo; es decir; estafaron a los propios compañeros.

Según los que usted argumenta, la Gestión anterior a la suya ha dejado una estela de actos de corrupción para decirlo de alguna manera…
Sí, totalmente; los adicionales que se pagaron durante los cuatro años de la gestión anterior fueron de alrededor de 23 millones de pesos. ¿Usted sabe lo que representa 23 millones de pesos para una ciudad que le falta casi el 30% de las luminarias? Tenemos calles de tierra por doquier, tenemos ripios desprolijos, tenemos un montón de déficit en cuanto agua, cloacas, extensión de red… mucha plata se fue en cuestiones que no tenían que irse y por falta de operatividad en la dirigencia, porque acá ser intendente o cumplir cualquier función pública, no es solamente cobrar el sueldo y ver como la remo; acá hay que acatarse a legitimidad; sino estamos nosotros, las autoridades electa por el pueblo, las legitimidades y  las leyes vigentes ¿Qué hacemos?

-¿Cómo tomó la población de Las rosas la situación que vive la ciudad en este momento?
-La población está viendo que se han caído las caretas; que acá hay un intendente que quiere hacer las cosas bien; anoche una convocatoria multitudinaria en la plaza, mostrando apoyo, solidarizándose con el intendente que vivió un día tremendo y mis vecinos también, y les pido disculpas a mi vecino y a la población que se ha sentido totalmente invadida y violentada por la presencia de estos señores que han venido a destruir el pueblo; pero de los 207 empleados de plata permanentes que tiene el Municipio  de Las Rosas, solamente en esta manifestación; los tengo contados, porque obviamente voy a tener que tomar algún tipo de medidas para que reflexionen y recapaciten sobre lo que han hecho… porque si alguien quería hablar se viene de otra manera, de forma civilizada…

Video 2 : Enviado por vecinos
Entrevista: Emanuel N. Soverchia (video 1)

2 comentarios:

  1. EMANUEL, AHORA ESPERO QUE ENTREVISTES A TRABAJADORES MUNICIPALES..PARA ESCUCHAR LAS 2 VOCES...NO TE PARECE????? SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTA BERON; EN PRIMER LUGAR ES UN GUSTO QUE HAYAS COMENTADO EL ARTÍCULO, Y TE AGRDEZCO ADEMÁS POR PARTICIPAR. POR OTRO LA DO: POR SUPUESTO QUE ENTREVISTAMOS A LOS TRABAJADORES. SOLO QUE ESTABAMOSESPERANDO QUE NOS RESPONDAN EL MENSAJE PARA COORDINAR LA ENTREVISTA QUE YA HICIMOS Y QUE ADJUNTO DEBAJO. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR LEER MI BLOG. SEGUIMOS EN CONTACTO.

      https://www.youtube.com/watch?v=8UXMvrFqlKI

      Eliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...