jueves, 10 de marzo de 2016

UNA MUJER FILMÓ AL CONCEJAL TOCALLI INCREPÁNDOLA POR HABER DENUNCIADO MALA PRAXIS

Quirófano Móvil Municipal

El hecho se produjo en marzo del 2015 cuando la vecina llevó una mascota para ser esterilizada; en ese momento Juan Carlos Tocalli responsable del proyecto, reconoce a la joven quien había denunciado al Quirófano por mala praxis, increpándola le pidió explicaciones. La vecina filmó todo con su celular.
Captura de los videos - Ver videos debajo

Por Emanuel N. Soverchia

Todo comenzó cuando 15 de marzo de este año; Silvina, una vecina de nuestra ciudad, denunció en las redes sociales actos de negligencia y castraciones defectuosas realizadas en el Quirófano Móvil de la Municipalidad de Cañada de Gómez; expresó que ya hubo varios casos similares y relató los hechos a nuestro periódico. Su denuncia consistió en que en los alrededores su hogar se encontraba una perra con una herida muy grave en la zona de sutura realizada por el cirujano del quirófano móvil municipal; la mujer enseguida rescató al animal que estaba en muy malas condiciones y comenzó con una exhaustiva limpieza con productos desinfectantes como iodo.


  Sin perder tiempo publicó el hallazgo en las redes sociales donde manifestó mostrando fotografías impactantes del canino agonizante: “Así castran a los animales en cañada de Gómez... Los que castran a los perros en el quirófano móvil solo piensan en castrar y después lo dejan como si nada... ¿qué control le dan a esos animales? Los animales necesitan el 100% de nuestra ayuda... ¿Qué están haciendo últimamente esos practicantes? miren estas fotos... ¿qué opinan ustedes del quirófano móvil?”. Continuó: “¿Cómo opera El quirófano móvil... de Cañada de Gómez? ¿Quién se hace cargo de estos perritos?”
Silvina la mujer que encontró y denunció el hecho; habló con El Informe (edición Nº 212 del 22 de marzo de 2015) y relató cómo sucedió todo, denunciando varias irregularidades del Quirófano Móvil Municipal.
“Luego de que la han llevado a castrar a la perra, así estuvo una semana luego de la operación; más tarde se le había producido un bulto en la herida de la castración que luego se le reventó, y en dos días comenzó con gangrena y aparecieron los gusanos como se ve en las fotos” – relató Silvina.
Vecina muestra el estado del perro luego de ser intervenida en el Quirófano Móvil Municipal
 “La chica de la Protectora los vio y empezó a decirme que el que castra es el quirófano, que ellos hicieron algo mal, que no le ligaron bien las trompas, no sé bien como es, pero se echaban la culpa unos a otros. Volvieron a llevarla al quirófano para castrarla nuevamente, ahora supuestamente está bien castrada; la castraron dos veces…” – dijo Silvina.
Luego de este caso varios vecinos más comenzaron a denunciar sus experiencias sufridas luego las que sus mascotas fueran intervenidas en el Quirófano Móvil Municipal. Nuestro medio recurrió para hablar con los responsables y coordinadores quienes dieron su versión.
También para recibir información precisa, dialogamos con Horacio Mezzadra, funcionario del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Segunda circunscripción; quien nos explicó que “la Resolución Nº 038 es una normativa que establece las condiciones que reunir los Quirófanos y las condiciones técnicas que en que se deben llevar adelante las prácticas quirúrgicas”.
Mezzadra confirmó a El Informe que “todavía Cañada no ha pedido la habilitación”. A pesar que según el miembro de la mencionada institución añadió que esa resolución de control de habilitación es nueva donde se enmarcan las realizaciones de auditorías periódicas. “De todos modos la comunicación de la necesidad de que sean habilitados todos los quirófanos tanto fijos como móviles ya la han recibido todas las comunas, y Cañada de Gómez también la ha recibido…”

INCREPACIÓN
 Quirófano Móvil Municipal
El 24 de marzo pasado Silvina convocó a El Informe nuevamente para narrarnos algunas situaciones que había vivido con respecto al personal municipal perteneciente al Quirófano Móvil referidas a su denuncia por mala praxis.
La vecina describió la manera en que fue regañada por los responsables del Proyecto de Castraciones; pero el detalle más significativo fue que la joven mujer al verse en esa situación comenzó a filmar con su celular cuando el mismo Edil del FPV Juan Carlos Tocalli la reconoció y comenzó a increparla. Además la acusó de recibir coimas de un periodista para hacer las denuncias. También difamó a nuestro periódico y su cronista sino que lo vinculó con la oposición. Todo quedó registrado en la filmación del celular de la vecina. El mismo  disponible en nuestros archivos para cualquier vecino que quiera verlo.
En el video casero puede verse a Tocalli enojado luego de explicarle a la vecina el procedimiento de las intervenciones jurídicas diciéndole: “a vos te utilizó este periodista… ¿vos leíste lo que salió en El Informe?’
La mujer respondió: “A mí no me utilizó nadie, yo publique eso en el Facebook…”
Tocalli: a continuación de intentar desmentir la denuncia de la vecina expusó: “Yo sé que hay política detrás de esto, porque Emanuel (cronista de El Informe) es contrario a todo lo que haga la Municipalidad”.
La vecina replicó: “A mí no me importa lo que haga el periodista…”
El edil continuó diciendo: “Esto generó un montón de cosas que ni él sabe, o si sabe es muy mala persona en generar esta desconfianza; porque esto se basa en la confianza. Porque si vos también venís y decís que te mataron la perra en el quirófano, sea verdad o sea mentira, la gente no los trae…”
La vecina intenta explicarle al concejal que la perra se había muerto luego de la castración: “La cuestión es que la perra se murió… apenas la castraron al día siguiente le salió un (bulto) que se le reventó…”
La discusión se prolongó varios minutos que se pueden apreciar de manera muy clara en el video casero. Pero lo más dudo comenzó cuando otra empleada del área de bromatología municipal se añadió a la conversación. La empleada de la mencionada área municipal le preguntó: “¿vos no estarás grabando no?”. La vecina respondió inmediatamente que sí.
En ese momento la empleada municipal se le acerca a la mujer y le dice intimidándola: “Vos a mí no me preguntaste si me podías grabar…”. La discusión aumentó de tono y la vecina intentaba proseguir con su relato sobre cómo había muerto su mascota, tras la infección al reventársele un bulto infectado.
Otro caso de mala praxis del Quirófano Móvil denunciado por dueños
El funcionario le preguntó: “¿esto vos lo queres sacar de nuevo en El Informe? ¿Vos estás combinada con El Informe? A lo que la mujer respondió: “no, no estoy combinada con El Informe”
Momento en que la empleada del área de bromatología vuelve a increpar a la vecina pidiéndole que borre la filmación: “si sos buena persona y honesta, así como nosotros estamos hablando con vos, así personalmente, vos tendrías que borrarlo, pero como no lo vas a hacer…”
Interrumpe Tocalli: “…pero no importa que no lo vaya a hacer, porque esto queda claro que si vos venías a grabar y después, mañana sale en El Informe es que están combinados vos con El Informe; yo estoy convencido de que fue así…¿entendes? Que te fueron a buscar. Porque El Informe milita para la oposición, eso está clarito, eso todo el mundo lo sabe, porque vos agarras El informe y es todo en contra del Municipio, por eso te digo que son cuestiones políticas.”
Continuó el funcionario: “a mi realmente no me interesa lo que diga El Informe porque yo tengo una trayectoria que un periodista x me lo va a quitar, ¿me entendes? Lo que me pone mal es que no sabe lo que genera. Están haciendo daño a un programa que ya hace 7 años que vengo laburando a ver si me entendes… y es lo que a la gente le preocupa, porque a cualquier persona que vos vez por la calle me dice. ¿Ehh cuando van a sacar los perros de la calle? Nosotros no queremos sacar los perros de la calle, porque no es la solución sacar los perros de la calle ni matarlos, ni llevarlos a ningún lado; la solución es que la gente entienda que tiene que esterilizar, que tiene que tener los animales adentro, ¿para qué? Para que de esa manera ir cortando los ciclos, para eso esta este programa. ¿Que hemos tenido algún inconveniente?... qué se yo podes tener inconveniente… llevamos siete mil castraciones y es la primer…la segunda vez que tenemos problemas, me ¿entendes? Entonces no se puede hablar de mala praxis…”.
Casi al final del video se escucha al Tocalli diciéndole a la vecina: “El hecho es que a vos tampoco te mientan, que no te digan cosas que vos a lo mejor no sabes y te dicen cualquier cosa; porque no sé si sabes lo que quiere decir mala praxis, pero hubo denuncia de mala praxis, en El Informe; la gente dice: ¿cómo mala praxis? Pero siguió esto, porque si hubiera sido un tema que le preocupaba…después siguió, salió a decir que no estaba habilitado, y él (periodista) no sabe que yo tengo un permiso de…”
La vecina le aclaró: “la perra se murió porque se le abrieron los puntos, porque no cosieron bien…”
Tocalli respondió alterado: “¡No! porque yo te puedo demostrar que a la perra se le puede abrir la herida andar con los puntos; cualquier perro, vos agarras los galgos que van a correr, se enganchan en un coso y hay gente que ni siquiera lo hace tratar.”

REPRESALIA
Ese mismo día Silvina nos comentó que cuando paseaba con sus niños por una Plaza de la ciudad, divisó que la Sociedad Protectora de Animales exponía en campaña perros para adoptar. Silvina quiso adoptar uno pequeño para sus hijos. Una de las integrantes de la mencionada entidad se negó a dárselo en adopción a Silvina, argumentándole que a ella no le permitían adoptar mascotas.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos y videos: Archivo de Emanuel N. Soverchia
Video: tomado celular de la vecina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes