viernes, 11 de marzo de 2016

VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD QUEDARON ANEGADOS TRAS LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

La semana pasada a raíz de las intensas lluvias que azotaron la ciudad; el hostil temporal dejó un saldo de diversos barrios inundados, viviendas anegadas y varias vías de tránsito en deplorable condiciones en toda la zona urbana y alrededores.




Por Emanuel N. Soverchia

Uno de los puntos más damnificados fueron las zonas norte, sur y sudoeste de Cañada de Gómez. Pudimos ver en imágenes fotográficas que los propios vecinos tomaron al momento de destacar los resultados de la tormenta; las instalaciones del Club Newells Old Boy´s amanecieron completamente bajo el agua; las canchas de Fútbol podía identificarse tan sólo por los arcos y los bancos y meses del jardín del predio junto a la pileta se encontraban invisibles hasta con más de un  metros de agua.
También diferentes arterias de la comunidad terminaron anegadas e imposible de transitarlas; pudimos comprobarlo con calle Avellaneda al norte de la ciudad y calle Castelli ubicada al extremo sur de la misma. También notamos abnegaciones en la zona de calle Alem y Avenida Santa Fe (fotos).

VERSIÓN OFICIAL
El 1 de marzo pasado Área de Comunicación Social de la Municipalidad de Cañada de Gómez emitió un parte de prensa que argumentaba textualmente: «CLÉRICI GESTIONA NUEVAS OBRAS DE PROTECCIÓN HÍDRICA PARA LA CIUDAD. Se reunió con el ministro de Infraestructura José Garibay y presentó cuatro proyectos que contemplan obras de protección, regulación y conducción del agua que ingresa desde la zona norte. En la tarde de hoy la intendenta Stella Clérici junto a la secretaria de Obras Públicas Analía de Gásperi gestionó nuevas obras de protección hídrica para la ciudad, ante el ministro de Infraestructura de la provincia José Garibay. En el encuentro desarrollado en la vecina localidad de Totoras, junto a las autoridades de los clubes Sport y Newells Old Boys, entregaron copia de cuatro proyectos de protección hídrica al norte de la ciudad, para regular el agua que ingresa desde la zona rural de jurisdicción provincial. Los proyectos presentados contemplan obras complementarias de limpieza y reconstrucción del canal derivador noroeste ubicado 560 metros aguas debajo de Avenida La Plata, canalización cuenca aporte calle Alem, canal derivador Noreste camino rural Colonia Médici, obras de protección y regulación en zona noreste. “Presentamos cuatro proyectos de financiamiento para obras que permitan regular y contener el agua que ingresa a la ciudad, desde la zona rural de jurisdicción provincial”, explicó Clérici quien adelantó que se seguirá trabajando para la concreción de estos proyectos que beneficien a los cañadenses.»

DAMNIFICADOS
Sin embargo; Cañada de Gómez vivió una de sus peores jornadas cuando varios puntos de la ciudad debieron improvisar herramientas para no perder bienes y pertenecientitas a causa de las copiosas lluvias que inundaron barrios enteros. Los vecinos del norte de la ciudad manifestaron que las autoridades municipales tomaron de manera minoritaria el reclamo de los lugareños.
“El viernes agua hasta en la cocina tenía,  fui el lunes y el martes a pedirle colchones que se me mojaron y agarraron olor feo, y  me dieron que iban a venir hoy (miércoles) o el jueves;  y así me tienen…” – explicó Erica, una vecina a la que el agua dentro de su vivienda llegó a casi un metro. (Foto)
Añadió: - “El viernes el agua nos agarró de sorpresa, cuando me levante mis ojotas flotaban ya dentro de mi casa; era agua, levantamos solo la heladera y el tele y cortamos la luz por el agua  mi vecina romina llamó a la municipalidad; vino una que paso por la esquina de mi casa en auto; ni siquiera bajó; fue el lunes, le conté mi situación ah señorita llamada Florecia y me dijo ‘que es lo más urgente que necesitaba’; le dije, los colchones; y me dice bueno yo voy a ver que hago y te llamo.  Ni me llamaron; fui el martes hablé con otra chica de nombre Noelia y me dijo que no podían salir; que tal vez el miércoles o jueves voy y vería que podían hace…”
Por último Erica expresó para este medio: “Puse cartones en el piso y duermo de mi hermana por unos días; mucha humedad adentro también.  Mande mensajes a la página Gestión Clerici y le pedí materiales.  Donde yo estoy tengo los palos al aire, cuando llueve me entra agua, hay ratas el otro día saque una víbora y mi hija andaba con un alacrán muerto van esperar que la casa se me caiga encima dijeron que iban ah investigar mi caso con Acción Social (Promoción Comunitaria de la Municipalidad)… pero acá nadie vino”.

LA PROVINCIA
Por su parte también hablamos con  el edil de FPCy S Fernando Mauroni, quien nos explicó que “En realidad ninguna de las obras que exige el Municipio es de Jurisdicción Provincial, debido a que ésta sólo tiene jurisdicción sobre los ríos y los arroyos; no sobre los cauces y canales de agua, lo que el Municipio pide son cunetas, y que éste tiene que hacer la obra, pero es una cuestión municipal; por ejemplo, no porque pase mucha agua por calle Ayacucho esto va a ser jurisdicción provincial… el arroyo sí es jurisdicción provincial; el  Río Carcarañá también, peor no lo que dice Clerici sobre el argumento de esos 560 metros de Avenida La P, porque Avenida Las Plata es como una línea recta que corre de Este a Oeste que divide dos cuencas; una va para Cañada de Gómez y la otra va para el Arroyo Las Totoras pero no hacia Cañada de Gómez, entonces lo que hace la Dra. Clerici es jugar con gente echándole la culpa a la Provincia, cuando ella sabe bien como es, ya que hace doce años que es intendente… ¿se entiende? En esta la provincia tiene responsabilidad cero…”

MAS FOTOS DE BARRIOS INUNDADOS EN CAÑADA DE GOMEZ










Fuente: El Informe de la Ciudad

Fotos: redes sociales de los vecinos cañadenses

2 comentarios:

  1. Impactantes las imágenes. Sólo pueden hablar con conocimiento de causa lo que significa estar inundados, los que las están padeciendo y quienes pasaron por esa experiencia. No sólo es material lo que se pierde sino que éstas llevan implícitas recuerdos, sentimientos inolvidables que hacen a la parte espiritual del hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ALDO 11 POR EL COMENTARIO Y EL APORTE... ES UN GUSTO TENERTE ENTRE NUESTROS LECTORES; SEGUIMOS EN CONTACTO...ABRAZO.

      Eliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes