sábado, 30 de abril de 2016

EN 2014 CLAUDIO LEONI DE FESTRAM LLAMÓ FASCISTA A STELLA CLERICI EN CAÑADA DE GÓMEZ

Captura de video - Para ver los 8 videos: (Abajo)
Una multitud marchó junto a SITRAM en apoyo los trabajadores municipales cañadenses; se movilizaron en forma pacífica más de 1700 personas agrupadas en la  FESTRAM recorriendo las calles de la ciudad. El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la Conciliación Obligatoria para los próximos 15 días. Claudio Leoni, Secretario General de FETRAM de Santa Fe desde altos parlantes pronunció: ¡estamos peleando con un gobierno autoritario, con un gobierno fascista que no escucha a los trabajadores!

Por Emanuel N. Soverchia

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Tras la última audiencia que mantuvieron los trabajadores municipales comandados estos por interlocutores de SITRAM y FESTRAM, con el municipio; no se había concretado ningún tipo de acuerdo. Esto reunió en asamblea a los municipales con sus dirigentes la que decidió tomar una medida superior a todo lo que se venía realizando en la ciudad.
  La mañana del pasado viernes 28 se presentó tranquila luego que en varios medios de comunicación y comunicados emitidos por las redes sociales, coordinadas desde el Departamento Ejecutivo se intentara crear miedo a la población especulando que la movilización se marcara como violenta y perturbadora de la paz social. Por el contrario todo resultó de manera pacífica y dentro de lo establecido por la ley.
  Una multitud marchó por las calles de la ciudad en apoyo a Municipales de Cañada de Gómez. Como se tenía previsto, delegaciones sindicales de toda la Provincia se concentraron en para dar solidaridad a los trabajadores municipales cañadenses contra el atropello, persecución y sometimiento que viene realizando el Municipio hacia sus empleados. La convocatoria  contó con una nutrida representación de trabajadores de toda la Provincia de Santa Fe.
  El viernes a las 14 horas se dictó por intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, la Conciliación Obligatoria a las tres partes involucradas en el conflicto; SITRAM, FESTRAM y al MUNICIPIO. Esta resolución se dictaminó  partir de que FESTRAM ya había decretado el Paro Provincial para la semana que viene; tras esto el Ministerio resolvió la resolución mencionada para los próximos 15 días hasta el 22 de diciembre. La primera reunión entre las partes se dará el lunes 1 de diciembre en la ciudad de Rosario; esto implica el levantamiento de todo tipo de medidas para todas las partes involucradas, mientras dure la Conciliación Obligatoria dictada.
  Durante el acto realizado en medio de la movilización frente al palacio municipal, Claudio Leoni comunicaba a los trabajadores: “¡Acá tenemos una situación especial, acá no estamos solo por los derechos de los trabajadores; acá estamos peleando con un gobierno autoritario, con un gobierno fascista que no escucha a los trabajadores”1.
Continuó: “¡Esta gestión nos dio como resultado un trabajador muerto, por incumplimiento de sus funciones de poner en marcha el Comité de Seguridad, nosotros para ella (Clerici) Ni olvido ni perdón…!
  Luego de la movilización Leoni convenció tras un dialogo con los trabajadores que venían realizando la Huelga de Hambre, que levantaran la extrema medida. Luego de 10 días consecutivos de solo ingerir líquidos, los huelguitas suspendieron la medida. Leoni les manifestó que esa determinación de arriesgar la salud no era necesaria por el momento.
  El viernes por la tarde se llevó a cabo la última asamblea de SITRAM en su sede local donde se hizo un repaso lo a jornada del paro provincial, se anunciaron las resoluciones del Ministerio de Trabajo y se llamó a una próxima asamblea para el lunes 1 a las 19.30 horas.

FESTRAM
Como rezaba parte del comunicado emitido por FESTRAM; responsabilizó a la Intendenta Stella Clérici, ante una postura inflexible frente a los reclamos por graves incumplimientos a la legislación laboral.
“Las autoridades municipales profundizaron el conflicto inventando acciones violentas que fueron desestimadas por la justicia y lejos de contribuir a pacificar la situación, promueven acciones intimidatorias y amenazas en procura de alterar las condiciones pacíficas en las que se desarrolla el conflicto, entre ellas el despido de trabajadores contratados que adhirieron a la huelga.
Las provocaciones resultan insostenibles y los intentos del Gobierno Municipal para incitar actos de violencia por parte de los trabajadores, han cambiado las condiciones de un legítimo reclamo sindical a una estrategia oficial que busca judicializar la protesta y provocar la represión policial.
La entidad sindical que nuclea a los Trabajadores Municipales de toda la Provincia iniciará así la primera medida de un Plan de Lucha provincial que obligue a las autoridades pertinentes a intervenir en el conflicto que tiende a extenderse y profundizarse.
Asimismo, FESTRAM manifestó su preocupación por la falta de involucramiento del Gobierno
Provincial que hasta el momento se mantiene al margen de una situación que no le resulta ajena a sus propias responsabilidades en materia laboral e institucional ante la gravedad del conflicto y las condiciones de funcionarios públicos involucrados en estos hechos ilícitos con grave violación a derechos legales y constitucionales.
No se descarta que luego de la Movilización, las medidas de fuerza se extiendan a todo el territorio provincial en reclamo de una intervención del Estado Provincial en el conflicto que afecta a la ciudad de Cañada de Gómez, responsabilizando a éste para garantizar la paz social en esa localidad santafesina.”

EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
De esta manera el Municipio expresaba su posición hacia la ciudadanía:
“Es la violencia o nada”: Definieron desde el gobierno municipal. El Ejecutivo por tercera vez volvió a poner sobre la mesa de negociación los ofrecimientos que viene haciendo hace dos meses - pases a planta, bono extra, recategorizaciones, entre otras mejoras -,  pero se niegan a aceptarlos a menos que se haga un nuevo contrato para Odi. "Para nosotros es un punto inflexible de la negociación", sentenciaron desde Festram. La intendenta Clérici y su equipo de gobierno recibieron en el despacho municipal a integrantes de Festram sin poder avanzar en la propuesta que el Ejecutivo viene realizando desde hace dos meses, ya que según manifestaron los sindicalistas: "El tema Odi es determinante, para nosotros es un punto inflexible de la negociación". De este modo se trabó el acuerdo sin que al menos las autoridades municipales pudieran renovar la oferta propuesta desde que se inició el conflicto y que incluye el pase a planta de prácticamente todos los contratados en el lapso de un año, recategorizaciones, bono extra de 1700 pesos, concursos, entre otras mejoras. Tal es así que los delegados de Festram  que llevaron adelante la negociación manifestaron: "Los otros siete puntos son seguramente puntos  a los que llegaríamos a acuerdo con toda seguridad, con toda certeza, pero este tema desgraciadamente es determinante". “Es Odi o nada, es la violencia o nada.
Evidentemente no hay voluntad de acuerdo, sino un claro ensañamiento político y seguir teniendo en vilo a la ciudad”, se lamentaron desde el gabinete municipal al finalizar el encuentro. "Los sindicalistas sabían de antemano que el ejecutivo municipal no puede aceptar extorsiones de quienes están al margen de la ley y ejercen la violencia como mecanismo coercitivo contra los trabajadores, los funcionarios y los bienes públicos, por lo que este planteo demuestra que no vinieron a buscar un acuerdo sino una excusa para seguir sin trabajar. Pedir lo inaceptable, pedir premios a los violentos deja en claro que no hay intención de acordar sino de continuar un paro que es parte de una cuestionable campaña política", expresaron. En tanto, en el mediodía del miércoles el ejecutivo mantuvo un encuentro con un centenar de trabajadores que están cumpliendo con sus tareas para informarles la situación: “Existe un malestar creciente entre ellos porque no se sienten representados por las medidas del sindicato, quieren trabajar en paz y no avalan la violencia ni la extorsión”.

TERRORISMO
Las calumnias e injurias desde el gobierno municipal a quienes cubríamos los hechos
También funcionarios abalados por el Ejecutivo ocultos tras sitios webs en las redes sociales como por ejemplo, Convivencia Ciudadana emiten mensajes calumniosos como el siguiente: “El terrorismo se puede ejercer de muchas maneras. La más común es la violencia, pero existen otras formas de generar terror en la sociedad o contra un gobierno democrático...
Las calumnias e injurias desde el gobierno municipal a quienes cubríamos los hechos
Por ejemplo el ejercido por este señor, Emanuel Soverchia, empleado de David Castellán, director de el informe socialista/radical que sale los domingos en la ciudad...
Desde sus crónicas miente descaradamente, siempre haciéndose la víctima como en esta foto, y con un objetivo directo... "Tumbar al gobierno de Stella Clérici"
Mantiene reuniones semanales en la Biblioteca Rivadavia con el secretario y tesorero de la institución, con los concejales del frente progresista y con Kelo Moreno... Desde allí diagraman como serán los ataques mentirosos hacia el gobierno local... Digamos basta al terror y a las mentiras... Respetemos la voluntad popular, que unos pocos no quieran truncar lo que el 71% de los cañadenses decidió en el 2011, que sigamos creciendo y hacernos grandes como ciudad.”
Y lo peor de todo sobre el accionar en los medios masivos e internet personal perteneciente al Municipio con consentimiento de gobierno municipal se encargaron de difamar a un trabajador municipal que se adhirió al paro burlándose de su condición de religioso, manifestada en una total falta de respeto a toda la Comunidad Evangélica de Cañada de Gómez. En este acto de discriminación se ridiculizó vilmente esta comunidad religiosa con respecto a sus creencias, su doctrina y a sus costumbres; la Comunidad manifestó denunciar anti organismos de derechos humanos y otras más por violar el derecho la libertad de culto.

Las calumnias e injurias desde el gobierno municipal a quienes cubríamos los hechos
EL DISCURSO OFICIAL
En tanto el jueves pasado la señora intendenta municipal Stella Clerici participó desde hacía varios meses de no aparecer en los medios en persona; en el noticiero de la televisión local  junto a la secretaria de gobierno Carina Mozzoni; enunciando el mismo discurso que viene emitiendo el Departamento Ejecutivo desde que comenzó el conflicto, todos referidos a la violencia ejercida por los trabajadores y afirmando que las medidas tomadas por el SITRAM son políticamente conspirativas. Por otro lado ese mismo día en horas de la mañana la mandataria municipal reunió a todos los trabajadores en el predio de Maestranza, allí habló a los obreros continuando con la leyenda de que el accionar que vienen llevando acabo referido a los paros y huelgas y movilizaciones se trata de un acto violento, en presencia de Marcelo De Santabrigida los trabajadores le refutaron muchos de estos argumentos a la Intendenta, expresado su convicción. Adrián un obrero municipal dijo en las redes sociales: “Esta mañana en maestranza la Sra intendente volvió a recalcar que somos violentos, yo pregunto ¿quien ejerce la violencia? nos quieren hacer quedar como parias en esta sociedad, ya que nos tratan como empleados de segunda, no respetando nuestros derechos constitucionales; a los que trabajan los tratan como empleados de primera garantizándole todos los derechos pagándoles cenas en el club villa soto, dándoles la comida al mediodía, depositándoles anticipos de sueldo, mañana tienen asueto no trabajan porque tienen miedo (pobrecitos). Sin tener en cuenta que hay hijos de compañeros que comen guiso de alambre porque no tienen para comer, yo pregunto, ¿eso no es violencia?

VIOLENCIA
La policía custodió el lugar y como se ve en la foto no parecía haber disturbios o violencia 
El 25 de noviembre, en  el eje cívico, sobre la intersección de calle Lavalle e Irigoyen se entregaron folletos informativos de concientización sobre el tema y la política del Servicio Interdisciplinario Municipal. Participaron además integrantes del programa madres jóvenes.
En ese se celebra el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en ese marco desde el Municipio junto a Asociación Nazareth e integrantes del programa “Madres Jóvenes” realizaron una jornada de reflexión y concientización.En ese contexto durante esa jornada Mabel Rosana Belfiori ya llevaba 7 días de Huelga de Hambre frente a la ventana del despacho municipal junto a otros compañeros, la dirigente de STRIAM anunció: “Hoy mientras algunos se cuelgan lacitos violeta y hacen grandes declaraciones en las redes y en sus páginas, yo he decidido cruzar la barrera de la acción y estoy en huelga de hambre entre otras cosas por 3 mujeres q las hacen barrer los fines de semana por calle Lavalle y le hacen compartir un mono tributo de 3000 pesos entre las 3. Para mí eso es violencia contra la mujer, para mí la defensa es esta lucha. Menos razón y más acción, cada uno en lo suyo”

POR RAZONES DE FUERZA MAYOR
Así explicaba el Ejecutivo, por qué estaban cerrados los espacios edilicios pertenecientes al Municipio: La decisión incluye Maestranza, el Palacio Municipal y demás reparticiones. Fue decidido a través del decreto 5023 en resguardo de la seguridad de los empleados que habitualmente prestan servicios en el Municipio y de la preservación de los bienes del patrimonio municipal, ante la movilización masiva prevista para hoy y los hechos de violencia que se registraron en oportunidades anteriores
Por razones de fuerza mayor, a través del decreto 5023, la intendenta Stella Clérici decidió para el día de hoy el cierre de las puertas tanto de Maestranza, como del Palacio Municipal y demás dependencias. La decisión es en resguardo de la seguridad de los empleados que habitualmente prestan servicios en el Municipio y de la preservación de los bienes del patrimonio municipal, con motivo de la movilización masiva que se realizará hoy por parte de Sitram y Festram y teniendo en cuenta que ya se han registrado a lo largo de las últimas medidas de fuerza llevadas a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales, hechos de violencia dentro del edificio municipal, con participación de personas de otras localidades de la Provincia.
Luego de las reuniones mantenidas con representantes de los trabajadores municipales, en el día de ayer se elevó a la Unidad Regional X y Ministerio Público de la Acusación solicitando con carácter preventivo y urgente se tomen todos los recaudos policiales y judiciales para garantizar la seguridad de las personas, permitir el libre tránsito vehicular y prevenir daños al patrimonio municipal y a la ciudad durante la jornada de hoy. Así mismo, se disponen guardias mínimas y guardias pasivas para la atención de servicios esenciales y urgentes, correspondientes a: Guardia Urbana, Defensa Civil, Inspectores Municipales y Cementerio.

LO INSÓLITO
En medio del acto donde se expresaban los dirigentes oradores representantes de cada entidad gremial; Claudio Leoni Secretario General de FESTRAM de Santa Fe comunico a los manifestantes que sus abogados habían informado que habría una presentación ante Fiscalía de denuncia formulada a Antonio Ruiz Secretario General de SITRAM de Ceres por agresión durante la conciliación.

LA PALABRA DE CLAUDIO LIONI

Al término de la movilización provincial que se extendió hasta pasadas horas del mediodía El Informe dialogó con el Secretario General de FESTRAM de Santa Fe y esto fue lo que dijo: “Nosotros hoy queríamos estar presentes con los compañeros de Cañada de Gómez, toda la Federación.  Consideramos que está agotado el dialogo, hay una posición inflexible que evidentemente la intendenta no está comprendiendo que lo que nosotros estamos defendiendo es un derecho constitucional, y ella es la que primero debería hacerlo respetar, porque no se puede echar un compañero por más razones que ella diga tener, acá tenemos el derecho a la defensa. Tendría que hacer sumarios, tendría que hacer la denuncia y que la justicia determine pero echarlo en una huelga es una verdadera provocación.
Culminó: “En las próximas horas vamos a empezar a analizar con los integrantes del Concejo Directivo cual va a ser la fecha mas adecuada para disponer un paro de 24 horas en toda la provincia sin asistencia; y si esto no llama la atención y no encontramos una salida, vamos a seguir insistiendo con medidas de fuerza de tipo provincial y ya con movilizaciones de tipo provincial porque a veces no se puede movilizar si no se paralizan las actividades; esperemos que no, yo la convoco a la reflexión a Stella, que encontremos un ámbito donde resolver este tema porque esto le hace daño a mis compañeros pero también a la ciudadanos de cañada de Gómez”.

Fuente: Nota publicada en Noviembre de 2014 por el Periódico El Informe de la Ciudad
Videos y Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes