domingo, 10 de abril de 2016

VILLA ELOISA: SE PRESUME UNA MIGRACIÓN DE PRODUCTORES RURALES HACIA LA CIUDAD TRAS LOS VIOLENTOS HECHOS DELICTIVOS

El pasado martes 15 de marzo se llevó a cabo en la Casa del Senado de Cañada de Gómez la reunión solicitada por la Federación Agraria Argentina y productores agropecuarios de Villa Eloísa, con motivo de abordarse la problemática sobra la seguridad rural en la zona. En la misma estuvieron presidente comunal de Villa Eloísa, Mauricio Tartaglini y el subjefe de la unidad regional X, Juan Bengoechea y el Senador Hugo Rasetto.


Por Emanuel N. Soverchia

  El Informe estuvo presente en el lugar y en diálogo con los participantes de la mencionada reunión obtuvimos la palabra de cada uno de ellos.
Mauricio Tartaglini, presidente comunal Villa Eloísa: ¿Cuál es el motivo de la Convocatoria?
Un poco a pedido de los representantes de Federación Agraria auto-convocados por los productores de Villa Elisa y debido, podríamos decir a una ola de delincuencia que ha sufrido la localidad, sobre en la zona rural; querían mantener una reunión tanto conmigo como con el Senador (Hugo Rasetto). Para contarnos un poco lo que estaba ocurriendo y preguntarnos de qué manera nos estamos organizando para prevenir esa situación; y bueno por ahí el senador puede ser más específico y contarle como se desarrolló la reunión…

  Lo escuchamos Senador Hugo Rasetto…

Bien; muchas gracias. Le agradezco al presidente comunal, al subjefe de la Unidad Regional X que se han llegado hasta acá y obviamente a los representantes de Federación Agraria y todo los productores presentes, aunque no solamente a ellos por haber estado, sino porque de alguna manera representan o defienden a todos los ciudadanos de Villa Eloísa. Entonces en nombre de todos los ciudadanos de Villa Eloísa, muchísimas gracias… lamentablemente la temática de la reunión no es novedosa porque lo venimos sufriendo desde hace muchísimos años, el flagelo de la inseguridad que parecería ser que hoy está depositado como una nube en la zona rural de Villa Eloísa, también en la zona rural sur de Cañada de Gómez y parte de Correa, es decir; como está concentrado en esa franja al sur de Cañada de Gómez hacia el oeste y el este. Ellos (productores) plantearon que estaban preocupados porque la policía está haciendo como una especie de trabajo de recolección de datos en el campo, y ellos planteaban por qué sucedía esto. Felizmente el subjefe de la Unidad regional explicó que hay como una tarea de prevención que la Jefatura de la Unidad Regional quien ordenó a la comisaría de Villa Eloísa la colección de la mayor cantidad de datos posibles y también hay un patrullaje que está dispuesto por la jefatura que específicamente en esta zona rural que te hacía mención anteriormente, para nuevos hechos delictivos.


  Subjefe de policía de la Unidad Regional X, Juan Bengoechea; ¿Cuál es su visión sobre las demandas que presentan los vecinos, al menos luego de la reunión?
Buenas tardes. Es importante para nosotros, a nosotros nos sirve el acercamiento con los vecinos; las tares que se han dispuesto son múltiples, algunas son operativas con respecto a presencias y identificación de persona extraña en la zona; algunos trabajos han dado resultados; los vecinos coinciden que han notado ese trabajo; y otras son meramente de prevención, tratando de recoger algunos datos que puedan servirnos para prevenir hechos delictivos.


  Mauiricio Tartaglini; ¿Se van conforme luego de la reunión que se llevó a cabo hoy?
 Sí, por supuesto; obviamente preocupados por lo que está ocurriendo pero sí coincidimos con los habitantes y los productores de Villa Eloísa, hay que unirnos; crear una relación de confianza y que entre todos trabajar para prevenir este tipo de hechos. Yo creo, como decía el senador; que la delincuencia trabaja por zonas por momentos; entonces un poco nuestro reclamo o pedido, sabiendo lo que está ocurriendo en la ciudad es dar la máxima atención para que esto no siga ocurriendo. Permite agradecer al senador recibirnos y su atención; yo personalmente sé que están trabajando mucho sobre nuestro distrito; por supuesto al subjefe también, hace poco lo tuvimos en Villa Eloísa en un reunión con los productores; y a pesar que estamos preocupados nos vamos tranquilos con el hecho de que estamos dando nuestro máximo esfuerzo para prevenir y que todos nuestros habitantes sepan que las autoridades están trabajando muchísimo parra que estén tranquilos.

  Senador Hugo Rasetto ¿cueles serán las medidas que implementa la provincia al respecto?
 El ministro está al tanto casi específicamente de las distintas circunstancias del Departamento Iriondo porque el viernes pasado tuvimos una reunión en este mismo ámbito con todos los presidentes comunales, intendentes y jefes de comisarías, jefes y subjefes de la Unidad Regional y el tema de Villa Eloísa fue traído a la mesa de charla por el presidente comunal con bastante claridad y detalles; así que hay conciencia de todo el ministerio; desde la esfera más alta la comisaría de Villa Eloísa, pasando por la jefatura de que está puesta la lupa en Villa Eloísa y en ese sentido se está trabajando para ver si podemos lograr prevenir o desterrar esta situación que está pasando la localidad.
  Además contamos con la palabra de los productores Miguel Petetta, Jorge Renzi y Alicia Príncipe de la filial de Federación Agraria de Villa Eloísa; quienes cordialmente explicaron sus preocupaciones y dieron detalles de la reunión.

  Miguel Petetta ¿Cuál es objetivo según la posición de la Federación Agraria de la resiente convocatoria junto a los funcionarios?
  Le pedimos una reunión al senador Hugo Rasetto y al presidente comunal de nuestra localidad si podía ser en conjunto para acercarles la preocupación que tienen los productores de Villa Eloísa. Nosotros estamos en representación de Federación Agraria Argentina (Villa Eloísa) y un poco tomamos la posta de los que viene sucediendo en la localidad referida a una serie de hechos delictivos que dieron bastantes importantes; y ver  cómo podemos todos juntos trabajar para apalear un poco lo que está sucediendo. Bueno, la reunión según mi criterio, fue muy productiva; el senador Hugo Rasetto había invitado al subjefe de la policía y ahí nos comunicaron algunas ideas que ellos tienen, nosotros les pasamos algunas sugerencias e ideas de las nuestras; pero en fin la idea es trabajar juntos para ver si podemos al menos reducir un poco lo que está pasando.

  Alicia Príncipe; si bien todos los casos delictivos que dieron  fueron graves, hay uno que se destacó del resto que involucró al ex presidente comunal Vicente Coller ¿puede relatarnos que sucedió?
  Vienen dándose en un período de tiempo muy corto asaltos muy violentos en la zona rural; donde duermen a los perros o los matan; entran violentamente con armas, reducen a las víctimas, las golpean, las torturan; hay personas que han tenido que ser atendidas por el médico; y el último de los casos que fue como la gota que derramó el vaso fue el que sufrió el ex presidente comunal Vicente Coller. Allí fue donde el pueblo y toda la ruralidad se levantó un poco demasiado alarmada por la situación y fue cuando los productores se auto-convocaron y solicitaron a la filial de Federación Agraria de Villa Eloísa que sea un poco la voz de ellos. Se sospecha que puede ser siempre la misma banda porque tiene siempre la misma forma de operar; por supuesto armados y aparentemente con mucha impunidad. La ruralidad es una forma de vida que mucha gente lo hace por opción y esta situación está obligando a muchas personas a pensar seriamente en cambiar eso porque tenemos conocimiento concreto de que productores rurales están pensando en dejar de vivir en el campo para irse a vivir al pueblo; personas que nos decían que no podían comprar una casa pero que está buscando para alquilar porque tienen miedo de continuar residiendo en el campo. O sea que esta situación está cambiando la forma de vida de las personas, por eso me parece muy importante que la prensa estén presente y que le den todo el espacio posible para que se sepa porque excepto en el distrito de Villa Eloísa la gente no está enterada de lo que todo lo grave que está sucediendo; más allá del robo material, el problema es la violencia con que se está atacando a las personas.


  Jorge Renzi ¿conformes con la reunión que acaba de culminar?
  Sí, si nosotros estamos conformes, esto lo veo muy positivo; yo creo que no hay muchas cosas para decir. Realmente la gente tiene miedo porque hoy vivir en el campo es un problema, vos te encontrás con gente que te dice que por ahí está hasta preparada, porque la gente tiene  miedo por el modo violento que utilizan estos delincuentes. Es preferible no estar (en el campo) porque total te van a robar igualmente y encima arriesgando la vida. La preocupación es grande y por eso la reunión; vamos a tratar de que todo sea positivo y que podamos lograr algo.

Fuente: El Informe de la ciudad
Fotos y Videos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes