lunes, 9 de mayo de 2016

DENUNCIAN ROBO INDISCRIMINADO DE COMBUSTIBLE EN MAESTRANZA MUNICIPAL

La semana pasada llegó a nuestra redacción un documento fotográfico en donde puede verse personal municipal con sus vehículos particulares cargando combustible desde los depósitos de Maestranza. Las fotografías muestran en momento justo de los hechos y de confirmarse lo denunciado podría tratarse de un grave delito.



Por Emanuel N. Soverchia

Durante años se habló de robos y  hurtos dentro de los predios municipales de Cañada de Gómez y uno de los principales sectores señalados donde se cometerían estos delitos se trata  principalmente del predio de Maestranza Municipal situado en calle Alen al 600.
Muchas de las denuncias extraoficiales reportaron acontecimientos sobre hechos de robo y hurto de materiales para construcción, combustible,  elementos de trabajo y hasta maquinaria y repuestos de vehículos municipales; pero hasta el momento todo era argumento de testigos sin pruebas. Aunque ahora la situación toma un rumbo inesperado, ya que nuestro medio recibió en una sus redacciones una serie de fotografías que documentan fehacientemente algunos de estos hechos de sustracción de combustible.
Entrada principal de Maestranza Municipal de Cañada de Gómez
Las imágenes son claras a pesar de haber sido tomadas con celulares y desde distancias considerables; pero en esto caso todas las fotos revelan de manera explícita como algunas personas sustraen de manera ilegal combustible de uno de los depósitos municipales que se encuentran en Maestranza. Según fuentes fidedignas este tipo de acontecimiento sucede todos los días dentro de Maestranza Municipal; las sustracción desmedida de combustible es un hecho confirmado, quienes cometen el delito se llevan litros de nafta y/o gasoil tanto en bidones o en sus propios vehículos, ya sea motos, y automóviles particulares.

Depósito de Combustible en Maestranza Municipal de Cañada de Gómez
El Depósito de Combustible donde se encuentran las reservas de Nafta almacenada en una especie de acoplado pequeño que contiene una cisterna que contiene aproximadamente entre 3 mil y 5 mil litros de nafta; está ubicado frente a los galpones donde se guarda una de las maquinas del equipo vial, los compactadores y los volcadores. En este sector del predio de maestranza no hay ninguna instalación de cámara de seguridad, aunque en el resto de la propiedad municipal hay varias de estas medidas de control.
Foto número 1
Todas las fotografías fueron enviadas a una de nuestras redacciones con datos de fuentes fehacientes que fueron íntegramente publicados tal cual fueron recibidos. La información que se publicará a continuación fue anteriormente testeada y bajo el amparo de las mencionadas fuentes que por supuesto son de absoluta reserva.

Foto número 2
En la primera fotografía se puede ver al encargado de una dependencia saliendo del Depósito de Combustible con un recipiente en su mano, que puede ser un balde o un bidón que contiene en su interior nafta, caminando hacia el galpón del Equipo Vial.

Foto número 3
En la siguiente fotografía se puede apreciar un automóvil particular de marca Volkswagen estacionado frente al depósito de combustible en Maestranza; el propietario del vehículo estaría cargando nafta en de manera irregular, ya que el auto no corresponde a la flota de vehículos municipales. Los únicos que tendrían permiso para cargar combustible en esos depósitos son los vehículos que pertenecen a la flota municipal y los inspectores de tránsito; pero hay que tener en cuenta que cada cargamento de nafta o gasoil debe registrarse en una planilla donde es firmada por quien solicita el combustible.
Foto número 4

En la tercer imagen se e claramente un vehículo particular estacionado frente al Depósito de Combustible como indica el cartel; donde un empleado de la Municipalidad, su labor está vinculado a la oficina de la Guardia Urbana.

Foto número 5
En la foto número cuatro podemos divisar una camioneta Toyota Hilux también particular, estacionada frente al depósito de Gas Oil, en Maestranza Municipal; donde se ve al propietario, que no identificamos quien es; cargando el combustible en su vehículo.

Foto número 6
Otro hecho insólito o al menos sin fundamentos, es el de la entrada de vehículos particulares al predio de Maestranza Municipal; no sólo está prohibido el ingreso de vehículos particulares como reza el cartel de entrada sino que además hay un puesto de seguridad custodiado por un guardia de entrada, quien debería negar el acceso a toda persona que intente entrar con su moto o auto dentro del predio. Sin embargo; los automóviles y motos se pasean frente a los depósitos de combustible día y noche en virtud de sustraer nafta o gasoil; de manera un poco dudosa; ya que no debería pasar por alto este tipo de delito si hubiera alguien que controlaría el ingreso y egreso de cada persona que arriba al predio municipal (fotos).
Foto número 7


Foto número 8
En la quinta y sexta fotos vemos nuevamente a empleados municipales vinculados a la oficina de la Guardia Urbana en el sector de inspecciones, cargando nafta con sus vehículos particulares. En las foto siguiente, la séptima foto aparece en escena un encargado municipal, su trabajo dentro de la Municipalidad es el de controlar a los barrenderos en sus puestos de trabajo y realiza informes del comportamientos de éstos; se pone a conversar con el empleado que anteriormente estaba cargando nafta; acto seguido se dispone a cargar nafta del depósito de combustible municipal en su automóvil Ford particular, como puede verse en la fotos 8, 9 y 10.
Foto número 9

Foto número 10
Foto Número 11
Foto número 12
Foto número 13
Foto número 14
En las fotos 11, 12 y 13 se puede divisar a un contratado por la Municipalidad, con su automóvil particular, muy conocido por el color verde y la franja negra sobre el capot, además de la rotulación del nombre de su empresa particular a los laterales del automóvil; también se ve en las fotos que esta persona carga nafta desde el depósito de combustible municipal en su auto propio; en otras de las fotos también se puede verlo cargando nafta en un compresor que lleva sobre la chata de su vehículo particular.
Foto número 15
En la foto numero 14 podemos ver a un empleado municipal sosteniendo gran un bidón celeste junto al depósito de combustible de maestranza municipal, llenándolo con nafta; esta persona intentó momentos antes de la foto entrar con un vehículo particular pero no pudo hacerlo, entonces ingresó con el bidón que vemos en la foto, y explícitamente se ve que lo carga con nafta; al lado estacionada junto a esta persona una chata que pertenece a la flota municipal; detrás se puede ver en la foto otro bidón con nafta. ¿Dónde llevarían estos bidones con nafta en la parte trasera de una chata municipal?
Foto número 16
En las fotos número 16 y 17 se ve claramente a un funcionario municipal con su vehículo particular estacionado frente al depósito de combustible cargándole nafta; a unos metros el guardia de seguridad siendo testigo del hecho, se presume que éste tendría la orden de control las cargas de combustible de todos los vehículos. El funcionario que aparece en la foto pertenece al gabinete de la intendenta de la Municipalidad de Cañada de Gómez, mientras otra persona llena el tanque de su automóvil particular.
Foto número 17
Un detalle que no podemos dejar pasar es que el predio de Maestranza de la Municipalidad de Cañada de Gómez, está controlado por cámaras de seguridad en todo su perimetral, apuntando a distintos sectores que pretenden ser contralados de manera específica; pero increíblemente el sector del depósito de combustible de nafta no tiene instalada cámara de seguridad alguna. Por otra parte, en la puerta de entrada del mencionado terreno municipal está la denominada custodia o guardia de seguridad; quien se encarga de los permisos de acceso y egreso de vehículos y personas al predio. Esto quiere decir que podría haber alguna falla en ese control o tal vez el guardia de entrada tendría la orden estricta de dejar pasar a ciertos vehículos particulares que no pertenecen a la flota de rodados municipales, con el consentimiento de los jefes de Maestranza. Puesto que de otra manera no hay explicación sobre el acceso de los mismo al predio de maestranza sin control, ni registros, para sustraer de manera indiscriminada combustible del depósito municipal. En los últimos días bajo rumores de robo de combustible dentro de Maestranza Municipal, se dispusieron nuevas medidas de seguridad; por su parte las autoridades municipales dieron la orden de revisar las dependencias buscando evidencias y hallaron algunos bidones con combustible escondido en algunos galpones del lugar.

Solamente nos quedan algunos interrogantes luego de ver el documento que acabamos de publicar: ¿Complicidad con los altos dirigentes? ¿Mala labor de los controles? ¿O simplemente un delito organizado?


Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Archivo Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK