viernes, 6 de mayo de 2016

“ME GUSTARÍA QUE PAGUEN PORQUE A MI MARIDO LO REVENTARON”

Así lo manifestó Rosana Gómez, esposa de Claudio Vallejos de 42 años, quién fue víctima de un accidente laboral cuando cayó del octavo piso de la construcción del edificio ubicado en Rivadavia y Quintana de la ciudad de Cañada de Gómez, a unos 27 metros de altura, cuando se le desplomó el montacargas que manipulaba. Sin medidas de seguridad sufrió graves heridas en su cuerpo que más tarde le provocaron la muerte.
Obra en construcción donde ocurrió la tragedia (Rivadavia y Quintana)


Por Emanuel N. Soverchia

El hecho ocurrió el jueves 31 de marzo pasado a la hora 16 aproximadamente; la víctima fue traslada de inmediato al Hospital San José con heridas gravísimas y varios traumatismos; falleció en las primeras horas del viernes siguiente a causa de un paro respiratorio. En diálogo intimo con su esposa, nos dio más detalles de lo acontecido.


Podes contarnos que sucedió ese día…
Eran las 16.15 de la tarde; una vecina, que nuestros maridos trabajan juntos a decirme, vino que mi marido había tenido un accidente. Estaba mi hija Rocío durmiendo la siesta; me dice que vaya para el hospital; entonces despierto a mi hija para que llame a mi marido, pero él (Claudio) no atendía y ahí fue cuando me alarmé y sospeche que había pasado al grave; porque no atendía…

¿Qué te imaginaste en ese momento?
Claudio Vallejos
Yo me imaginé que él podía estar desmayado, porque al no contestar el teléfono y para que lo manden al hospital… podía estar desmayado. Cuando llego al hospital, mis dos hijos, Matías y Brian ya sabían bien de todo lo que había sucedido; el mayor de ellos estaba hablando con el médico que lo había atendido a Claudio; me acerco y nos da el parte médico y nos informa que Claudio tenía las muñecas y los antebrazos quebrados, un golpe fuerte en el pecho pero que estaba consciente, y que nos estaba llamando a nosotros (la familia), entonces no nos dejaron verlo en ese momento. Ya a las 17:30 horas de la tarde, sale una médica y nos llama y nos dice que Claudio había entrado en shock y que fue derivado a cirugía, que esperemos cerca que el medico volvería para dar nueva información.

¿Qué pasó luego?
El doctor Silva salió cerca de las 20:00 de la tarde; habló conmigo y dos hermanas de Claudio y nos dice: “tu marido está gravísimo… lo abrimos, porque creíamos que habría una hemorragia interna, pero resultó que tiene el estómago y torax todo reventado; brazos, antebrazos, muñecas, costillas quebradas…”

¿Así fue como te lo informaron?
Así… dijo el doctor… Luego me dijo que una vez que se estabilice vamos a dejar que ingresen a verlos los familiares más directos. Entonces, entramos como media hora después para verlo pero ya él, no respondía… o sea, no respondió más. Claudio estuvo todo el tiempo en terapia, solo lo vimos en ese momento, y después no lo vimos más.
¿En qué estado lo encontraron a Claudio cuando entraron a verlo?
Estaba sobre la tabla que lo habían levantado, porque no lo podían mover, porque él estaba todo reventado, y los médicos no se esperaban; él duró consciente porque el golpe no fue ni en la cabeza ni en las piernas; él estuvo consciente esos 40 minutos a los gritos por el dolor, pidiéndole a Dios que lo ayude a salir de esa… llamándonos a nosotros… estuvimos toda la noche, yo me quedé toda la noche.
¿Qué pasó al otro día?
A las 7:20 de la mañana, salió el doctor y nos informó que le había agarrado un paro respiratorio; que lo estaban estabilizando pero que ya no había ninguna posibilidad, que  solamente las máquinas lo mantenían vivo. El médico me dijo. “eso no es una garantía para nosotros”; y al rato, me dijo: “no pudimos hacer nada… se cortó…”

¿Cuál es la empresa que contrató a tu marido?
La empresa se llama STALKER S.R.L.; los dueños son tres.

Claudio Vallejos
¿Se hizo presente algún perteneciente al a empresa?
En la noche, como a las ocho,  del accidente apareció uno de los dueños que supuestamente estaba en una reunión en San Loreno… a los otros dos los vi solamente en el velorio y nada más. Este muchacho, uno de los dueños, estuvo todo el tiempo diciendo que era se sentía culpable… no sé a qué se refirió con eso; quizás algún día cuando pueda se lo voy a preguntar. Yo lo único que sé que mi marido cuando cuando arrancó a trabajar en esa empresa, siempre venía enojado; primero porque en el recibo de sueldo a él lo tenían como ayudante cuando él (Claudio) era oficial especializado.

¿Queres decir aproximadamente cuánto ganaba Claudio en ese trabajo?
En el recibo de sueldo tenía cuatro horas pasadas, un total de $ 1.800 por semana, pero trabajan diez horas y les daban  media hora para comer pero se las descontaban; aparte tenían que comprarse o llevarse ellos la comida porque no se la daban; y Claudio siempre venía enojado por este asunto del recibo.

¿Qué trabajo hacía Claudio en esa obra?
También estuvo trabajando en las alturas, revocando la parte de afuera del edificio y no tenía un arnés que aguantara a una persona de su peso, porque mi marido era grandote.

¿Cuánto tiempo hacía que trabaja para esa empresa?
Él arrancó en septiembre u octubre del año pasado, en este momento la fecha precisa no la recuerdo.

¿Cuántas personas trabajan en este edificio?
Me parece que eran unos 6 o 7 obreros…

¿Cómo fue el accidente?
El cae en el hueco del montacargas; él no se quería subir al montacargas que utilizaban antes porque se había caído solo, tres veces desde el tiempo que él estuvo trabajando ahí; porque eso no lo ponía una persona idónea, se lo hacían colocar a ellos. Y este último montacargas, lo habían puesto el día anterior; él no estaba haciendo ese trabajo, Claudio estaba colocando lozas abajo. Ese día, uno de sus compañeros había sido papá, entonces lo mandaron a él (Claudio) y él se confió, para mí, porque ese montacargas era nuevo; pero en ese momento no tenía el arnés, ni casco, no tenían nada… ni siquiera tenía la faja de la cintura… mi marido iba con unos botines que le cobraron la mitad (Mitad de los botines los pagó la empresa y mitad los obreros), porque le exigieron a ellos; porque si no mi marido iba de zapatillas y los otros muchachos hasta de alpargatas iban a trabajar.

¿Cuál fue la reacción de sus compañeros al ver el accidente?
¿Viste el bicicletero que está ahora como a media cuadra de la obra? Bueno, este hombre escuchó un estruendo y sale corriendo… los compañeros me contaron que había estado a eso de las 15.30 de la tarde tomando mates un rato y como ya estaba cerca el horario de salida, que es a las 17.00 de horas, Claudio les dice: “bueno, me voy a terminar…” entonces ya estaba con las carretillas vacías; los que ellos suponen, porque nadie lo vio a él, suponen que Claudio subió una carretilla al montacargas, el montacargas se desplomó solo, el cable no se había cortado, el gancho no estaba roto… aparentemente falló el freno…y suponen que como había arena, como que el envión de la carretilla, él patino y se fue con carretilla y todo… cayó del octavo piso, desde unos 27 metros de altura.

¿Qué dicen desde la ART?
La ART es de Santa Fe; y nos dijeron que aprobaron el caso, que fue un accidente laboral; que está en trámites y yo tengo que presentar todos los papeles.

¿Tenes pensado iniciar juicio?
La plata a mí no me interesa; a mí me gustaría que ellos paguen, por a mi marido lo reventaron ellos; porque yo sé por palabras de mi marido… porque no le daban nunca elementos de seguridad, ni siquiera un casco… él pedía siempre, incluso cuando trabajaba arriba les pidió  cobrar $ 50 más para estar ahí colgado; él se bajó porque los andamios estaban atados con alambres, porque los mismos compañeros le decía que se baje que era peligroso y que nadie se quería subir… entonces a mí me lo reventaron ellos (lágrimas); entonces yo les haría juicio a los tres (dueños de la empresa), a cada uno de ellos, no a la empresa porque yo sé que a la empresa le presentan quiebra y chau… no vemos más la cara de nadie; pero yo los llevaría a juicio a los tres.

¿Cómo viven ustedes ahora?
Y ahora, retomamos a nuestras actividades, mis hijos van a la escuela, yo limpio casas todas las mañanas; el tema es a la tarde; porque nos encontrábamos a la hora del mate y la noche ya estábamos todos juntos; y es pesadísimo; los chicos no hablan de eso por mí o porque no quieren ahondar en el dolor, pero yo sé que ellos lo levan por dentro… estoy en una nube…no veo caminos para seguir…

¿La Municipalidad de Cañada de Gómez o algún funcionario se acercaron luego de lo ocurrido?
No, nadie; el único que se acercó fue uno de los dueños. Y de los medios ustedes son los primeros, la gente del Noticiero local se acercó al hospital y habló mi cuñado; pro yo ni siquiera vi el cable tampoco porque no podía en ese momento; encima fueron a las horas de que había muerto, ni ganas de hablar tampoco yo.

¿Cómo continua el caso en la actualidad?
Yo cambié d abogado porque el que puse sólo quería que acepte el pago de la ART y a mí no me conforma porque como te conté yo quiero que ellos paguen también y que no vuelva a ocurrir le a nadie más.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Entrevista: Emanuel N. Soverchia

2 comentarios:

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes