lunes, 2 de mayo de 2016

TODAVÍA NO ESTÁ CLARO DONDE EL MUNICIPIO LLEVÓ LAS TAPITAS QUE ABANDONÓ EN MAESTRANZA

Semanas atrás te mostramos que el Gobierno Municipal de Cañada de Gómez, administrado por la Dra, Stella Clerici había abandonado por años miles de tapitas con destino para el Hospital Garrahan en un galpón de maestranza del municipio; horas más tarde a nuestra denuncia la mandataria ordenó la limpieza del lugar y la recolección de las tapitas, sin dudas para enviarlas a su verdadero destino. Nosotros nos comunicamos con personal de la Fundación y nos contaron que a nombre de la Municipalidad de nuestra ciudad no hay registro de la entrega.
Así fueron encontradas tapitas para el Garrahan en la Municipalidad de Cañada de Gómez

Por Emanuel N. Soverchia

Una de las escenas más desoladoras de las cuales pudimos ser testigos durante este año hasta el momento fueron la imágenes fotográficas que documentaron miles de tapitas que deberían destinarse al Hospital de Pediatría Garrahan  con el objetivo de obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del nosocomio; encontradas abandonas durante años entre escombros y suciedad dentro de un altillo de Maestranza Municipal. Días posteriores a nuestra denuncia en estas páginas el gobierno municipal hizo embolsar todas las tapitas y determinó enviarlas esa misma tarde a su destino final; que obviamente debería ser la Fundación Garrahan o cualquiera de sus puntos de recolección. Pero para seguir precisamente el destino de los miles de tapitas que se encontraban en estado de dejadez y hastío en los maltratados galpones municipales, consultamos directamente con la Fundación Garrahan y preguntamos si estas tapitas llegaron fehacientemente a su verdadero destino. Lo que descubrimos despertó aún más nuestras dudas sobre el accionar del Gobierno Municipal Cañadense. Un dato estadístico que refleja el trabajo en materia de salud es que el Garrahan atiende casi al 35% de los niños con cáncer del país.
Así fueron encontradas miles de tapitas para el Garrahan en la Municipalidad de Cañada de Gómez
En diálogo telefónico con un empleado de la entidad obtuvimos algunos datos como por ejemplo los dos sitios donde se recepcionan las tapitas que recolectan en todo el país. Uno es el depósito y otro de los lugares es la Fundación (Garrahan).
En agosto de 2008; Mariana Nisebe; de la Redacción de Clarín.com publicó: «El material se puede llevar personalmente al depósito de la Fundación, situado en la calle Gregoria Matorra de San Martín 2233 en el barrio de Villa Soldati (Capital Federal) o programar un retiro, llamando con 72 horas de anticipación al 4941-1333/1276 para lo que se debería recolectar un mínimo de 40 cajas de tipo resma o similar, llenas de tapitas. Además existen otros puntos de recolección en todo el país. Según los últimos datos registrados, en junio (2008) se juntaron 6000 kilos de tapitas, que equivalen a poco más de 14.000 pesos lo que ayudó a reparar y comprar equipamiento para el hospital».
Así fueron encontradas miles de tapitas para el Garrahan en la Municipalidad de Cañada de Gómez
El Laboratorio “Drogrería del Sur” que provee los medicamentos a las distintas farmacias de Cañada de Gómez y a otras más de 300 farmacias en todo el país; es además quien recolecta las tapitas recepcionadas en cada una de estas farmacias y la trasporta hacia su destino final, la Fundación Garrahan en Capital Federal. Pero como este laboratorio va recolectando en distintas localidades y provincias en su camino todas las tapitas se mezclan hasta llegar a la fundación. Por su parte la empresa de electrodomésticos Pardo, Sucursal Cañada de Gómez las envía a través de un vehículo particular de esa empresa, de manera directa.
PUNTOS RESPONSABLES DE RECOLECCION DE TAPITAS EN CAÑADA DE GÓMEZ
PARDO S.A. – EMPRESA - LAVALLE 1099
Novaira - FARMACIA - DROGUERIA DEL SUD - Santa fe 680
Florencia Sanchez - FARMACIA - DROGUERIA DEL SUD - Centenario 505
Galfre - FARMACIA - DROGUERIA DEL SUD - Balcarce 801
Simone         - FARMACIA - DROGUERIA DEL SUD - Ocampo 1501
Torre - FARMACIA - DROGUERIA DEL SUD - Moreno 356
Yocco - FARMACIA - DROGUERIA DEL SUD - San Martín 901

Así fueron encontradas miles de tapitas para el Garrahan en la Municipalidad de Cañada de Gómez
Según el empleado de la Fundación Garrahan por cuestiones de costos aunque haya camiones llenos la entidad no puede cubrir los gastos de transporte por eso ese laboratorio anteriormente mencionado por razones de colaboración se hace cargo del traslado de las tapitas a su paso por estos lugares geográficos hasta destinarlos en Buenos Aires. Otro de las medidas que determina la fundación es que cuando una empresa o institución quiere donar tapitas se le pide que se contrate un trasporte, como es el caso de la Municipalidad de Cañada de Gómez, ésta debería acercar las tapitas de manera particular o enviarlas por algún de tipo de comisión contratada. Sin embargo este empleado nos explicaba que no tienen manera de discriminar quien o quienes acercaron tapitas a la fundación, puesto que en el frente de la entidad se encuentran grandes recipientes (canastos) donde a gente se acerca y deposita las tapitas que recolectó, desde una bolsa hasta camiones completos.
Pero por otro lado un detalle dejó entrever cual pudo haber sido el accionar del Municipio de nuestra ciudad; cuando este empleado de la Fundación Garrahan explicó a este medio: -“ Por ahora, así directo que estén enviando por camión u otro tipo de transporte, no tenemos registrado; sí tenemos de otros 70 u 80 lugares de Santa fe, como Venado Tuerto, Rosario, Las Rosas, acá lo tenemos en orden alfabético y todo… en Cañada de Gómez, ya te digo, las tapitas juntadas en las farmacias las retira este laboratorio, pero no retira de otro lugar que no sean estas farmacias; en el caso de la empresa Pardo (Cañada de Gómez) ellos mismo la traen a Buenos Aires de manera particular… hay lugares, como es el caso de Formosa que hay un señor de allá que tiene un nene al cual le salvaron la vida desde muy chiquita y esta familia sigue donando, este hombre habló con un supermercado de la zona, consiguieron un camión el cual viene todos los meses y a veces hasta dos veces por mes de forma gratuita…”
Continuó: -“Si las tapitas de la Municipalidad de cañada de Gómez llegaron a nuestro deposito ahí, en Villa Soldati; allí tienen que tener un remito ellos de que se entregó el material; al llegar las tapitas se pesan y se le entrega este remito como para registrar que por ejemplo en este caso la Municipalidad de Cañada de Gómez trajo tanta cantidad; se registra la cantidad de bolsas, cajas, bultos, bidones anotamos el detalle y los kilos que arrojó esa donación…”
En los registros que se presentan en la Fundación Garrahan  hasta el último día del mes de marzo, que fue la jornada en que se denunció este hecho y que luego se limpió el lugar donde fueron encontradas abandonadas la tapitas; no se aparece donaciones de la Municipalidad de Cañada de Gómez. Esto sólo deja pensar que fueron enviadas a otro lugar para volver a ser abandonadas sin destino final o que el gobierno municipal local por vergüenza y negligencia las envió de manera anómina al hospital para no ser escrachado como se dice en la jerga política.
A pesar que las autoridades municipales intentaron ocultar estos actos de discriminación y falta de humanidad, este caso ocurrido en los últimos en la ciudad de Cañada de Gómez y el atroz acto de la Municipalidad local de abandonar las tapitas que deberían estar depositadas en el Hospital Garrahan; despertó en todo el país a través de las redes sociales y por supuesto en nuestra comunidad una seria de reclamos y manifestaciones hacia los funcionarios. Entre ellos debemos destacar que colaboradores voluntarios de la ciudad de Formosa expresaron a nuestra redacción el repudio a los hechos acontecidos en nuestra ciudad por parte del Departamento Ejecutivo Municipal; los voluntarios manifestaron que de seguir en esa situación viajarían a nuestra localidad en carácter de rescatar las tapitas y manifestar a las autoridades el reclamo correspondiente.
Por lo pronto alguien debería explicar dónde fueron las tapitas que abandono por años la Municipalidad de Cañada de Gómez y po que fueron encontradas de ese modo?






 Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Archivo Emanuel N. Soverchia

1 comentario:

  1. Las llevaron al Garrahan, hace unos días en C5N pasaron un informe sobre como se procesaban las tapitas recibidas filmado hace unas semanas, y justo cuando están haciendo la nota el que recibe las tapitas dice ahi nos traen mas tapitas, y le pregunta de donde vienen el periodista y dice Cañada de Gomez, Santa Fe.... yo calculo que el informe debe estar en la red y se puede comprobar....Yo justo cuando escuche eso me acorde de tu nota que había leído y se me cruzo pensar que les dio vergüenza y las llevaron..

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez