lunes, 30 de mayo de 2016

TÚNEL DE MORENO: LA HISTORIA DE UNA OBRA SIN FIN

CAÑADA DE GÓMEZ - Luego de 6 años del comienzo de la re-estructuración de esta obra sideral que mostraría a todos los cañadenses una mejor calidad de vida en materia hídrica, todo quedó detenido y en estado de negligencia. Hoy la obra se asemeja a baldíos abandonados en el norte y sur de la ciudad.




Por Emanuel N. Soverchia

   Como todos ya sabemos, la obra atraviesa la ciudad de norte a sur a lo largo de casi dos mil metros. A medida que se avanza desde el norte, el conducto adquiere mayor volumen y magnitud. El conducto arranca en la esquina de Irigoyen y Echeverría con un tamaño de 1.50 x 1.50 metro hasta Bv. Centenario. Desde allí hasta calle Rivadavia (2 x 1,50 metros), de Rivadavia hasta Bv. López (2,50 x 1,50 metros) y luego mide 3,50 x 1,50 metros hasta su desembocadura en el arroyo.
La reconstrucción se planificó en el año 2009 y en junio del 2010 con grandes expectativas y promesas de predios recreativos y lugares de descanso. Más tarde la intendenta Stella Clerici en 2012, subrayó al respecto que: “dentro del primer semestre de este año la obra debería estar finalizada y la intención es dejarla terminada con veredas, iluminación, arbolado, no solo la pavimentación, sino que la obra recupere todo aspecto urbano”.
 
Al pasar el tiempo y en vista de que la finalización del túnel se prolongaba y los vecinos comenzaban a sufrir las consecuencias de una zona obsoleta y olvidada;  en 2013 afirmó el concejal Matías Chale: “según el secretario y la subsecretaria de Hacienda, los pocos trabajos que se realizaron en el túnel durante los primeros meses de 2012 fueron costeados con dinero que ingresó en el 2011 y durante una reunión que mantuvimos en el Concejo Deliberante sobre Presupuesto Municipal, informaron que durante el año pasado no se recibió ni un centavo de Nación para la obra. Nosotros pedimos formalmente ampliación de esa información, que no fue respondida”


El 01 de noviembre de 2013 los vecinos debieron enfrentar una desgracia con suerte como la llamaron ellos; Santiago, un niño de tan solo 5 años de edad cayó dentro del gran pozo que funciona como desembocadura precaria del nuevo conducto del túnel. Este pozo estaba ubicado justo en la intersección de  las calles Concepción y Roldán; a solo unos metros de la casa de la tía del chico accidentado.

En agosto de 2015 en su última aparición referida a trabajos la obra del túnel, intendenta Stella Clerici argumentaba ante las cámaras del noticiero local Punto de Noticias: “es una cámara de ventilación que habíamos pedido permiso a Aguas Santafesinas S.A. para retirarla porque en realidad está en desuso, la teníamos que retirar; entonces la lluvia aflojó un poco el bloque, y como ahora está en la base en donde se va a construir el último tramo del túnel de calle Moreno, en esta etapa de Moreno y Balcarce. Lo tenemos que retirar, entonces se ha contratado la grúa justamente para retirar ese bloque.

“La comisión de contratación ya tiene novedades y cuando pare de llover vamos a estar terminando estos últimos treinta metros en este sector”agregó la mandataria.
Junto a la intendenta, la actual Secretaria de Obras Públicas, Analía De Gasperi: manifestó: “Terminando de complementar lo que decía Stella (Clerici) respecto a la cámara; es un trabajo programado, teníamos que bajarla, porque estaba en el aire, por eso dice Stella que está en la base y después retirlar para después proceder a romperla en un sector más firme, que es al costado, en un sector que nos autoriza NCA para seguir trabajando; ya están aprobadas las parte tanto de materiales como de mano de obra esta última etapa. Así que apenas pase todo este temporal comenzamos a terminar esta etapa del túnel.”

EL TÚNEL SIN FIN

Ya al finalizar mayo de 2016, los cañadenses continuamos esperando el final concreto de la obra del Túnel de calle Moreno como prometió la mandataria municipal en cada uno de sus gestiones municipales a lo largo de estos últimos 10 años. Hoy la obra parece ser un predio olvidado y en estado de desidia principalmente en la zona sur y parte de la zona norte donde nace el conducto de la misma.
La semana pasada volvimos a recorrer la obra y nos encontramos con el lugar no muy diferente al de hace dos años atrás. Sólo con avances escuetos en limpieza, desmalezamientos por  infinitos reclamos de los vecinos y algunas construcciones improvisadas que despiertan más problemas que soluciones.

Registramos en fotografías el actual estado de la obra, donde podemos apreciar que sigue en latencia y el Departamento Ejecutivo en fracasados intentos de demostrar su continuación envía esporádicamente a personal municipal para limpiar el lugar, acomodar estructuras caídas, desmalezar o simplemente a barrer la zona; pero los vecinos ya no creen en este accionar puesto que llevan más de 6 años esperando poder salir de sus hogares y no embarrarse, caerse o inundarse.
Nuestro documento fotográfico demuestra que desde calle Concepción hasta la embocadura del conducto hacia el cauce del arroyo cañada de Gómez aún está pavimentado (techo del túnel) media calzada; mientras que la otra mitad (túnel antiguo) sigue siendo un epligro ya que fue cubierto con tierra y como pueden verse en las imágenes se llena de hojas, basura, escombros y se va deteriorando con el paso del tiempo y las lluvias que lavan la improvisada calle. También los pastizales altos y la inclinación de que deja como secuela el agua que baja desde Moreno hacia el arroyo rompe las veredas y deja al descubierto baches y pozos que pueden producir nuevos accidentes tanto de tránsito como a peatones.
Las alcantarillas tapadas y destrozadas por los vehículos que hacen malabares para poder entrar y salir por esa arteria; lozas abiertas y convertidas en escombro, basura domestica que no es recolectada debido al abandono del lugar; terminan de mostrando un panorama bastante desalentador por los vecinos y transeúntes (fotos).
Sobre el bajo vías aún están dos vertederos improvisados con hormigón que cruzan las vías férreas desde Moreno hasta Concepción, esta falta de profesionalidad de acción que demuestra escases en materia de obra de ingeniería resulta hasta significarnos una burla para quienes viven en esta comunidad, puesto que prometieron un predio con mesas y parrillas, iluminado y un paseo recreativo con espacios verdes y nos encontramos con escombros, basura, desidia y construcciones improvisadas como un tapial que se edificó a la vera de las vías, al comienzo de Concepción hacia el sur, al cual debieron romperlo para hacerle orificios ya que el agua que proviene desde el centro de la ciudad no drenaba al interior del túnel. Este tipo de labor demuestra la calidad y el profesionalismo de quienes coordinan este proyecto tan importante para todos los cañadenses. Ya no se habla del Túnel como una obra suprema de la ingeniería local; puesto que ya no es motivo de asombro, ni de ejemplo para una gestión que prometió durante sus tres mandatos consecutivos culminarlo en pocos meses y lleva 6 años y aún solo se reconstruyó la mitad y a regañadientes.

 Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes