martes, 17 de mayo de 2016

VITROFIN RECIBIÓ SU FACTURA DE GAS CON UN IMPORTE DE 293 MIL PESOS

CAÑADA DE GÓMEZ - La Cooperativa de Trabajo Cristalería VITROFIN Ltda., recibió un aumento del 600 % en la última tarifa por el suministro de gas perteneciente al mes pasado. La sideral cifra supera los 290 mil pesos contrarrestando el promedio de unos 50 mil que venía pagando la empresa local. Dialogamos con Omar Pelli, secretario; y Graciela Correa presidenta de la Comisión. Afirmaron: “Si fuese necesario le enviaremos una carta documento al presidente de la Nación”
Omar Pelli, secretario; y Graciela Correa presidenta de la Comisión

Por Emanuel N. Soverchia

  «La empresa antecesora (Cristalería Vitrofín S.A.) debe suspender la producción en Enero del año 1995. Frente a esta realidad se crea por los trabajadores, en Mayo de ese año, la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofín Ltda., a los efectos de tratar de mantener la fuente laboral para las 80 familias que formaban parte de la empresa. Intensos fueron los trabajos en los primeros meses, pintura, remodelación de las maquinarias, mejoramiento de las condiciones de trabajo, todo con el esfuerzo personal de todos y cada uno de los asociados y sin otro capital que los ahorros para la obtención de un crédito que permita recomponer el capital de trabajo necesario para reanudar la marcha de las actividades, con un proyecto de factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad financiera reconocido por distintos organismos públicos como el INAC y el MAGIC ( Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio de la Pcia. de Santa Fe) los cooperativistas debimos resignar nuestro objetivo dado que no cumplíamos con un sólo requisito "Garantías hipotecarias por el 250% del Crédito". Meses más tarde y a tres años del cierre de la empresa los accionistas deciden declararse en quiebra, fines de 1998. No fue sino hasta Mayo del 2002, después de 7 años y medio de inactividad fabril que se retoman las negociaciones para la reapertura de la firma, tras conversaciones mantenidas con el Intendente local y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas». Vitrofin recibió los premios, 1ª Mérito Industrial Otorgado por el FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) octubre de 2005; y 1ª Distinción por el aporte al desarrollo socio-productivo en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Marzo de 2005.  Hoy VITROFIN como Cooperativa y empresa recuperada enfrenta un desafió sideral; una tarifazo del 600% que puede terminar con la producción y finalmente obligarlos a cerrar sus puertas; ante tal momento dialogamos con Omar Pelli, Secretario de la Cooperativa y Graciela Correa, secretaria de la mencionada empresa recuperada:

Factura de Gas de $ 293.000
Omar Pelli; ¿Puede contarnos lo que sucedió respecto a la última tarifa de gas que recibió VITROFIN?
Nosotros sabíamos que iba a haber un incremento en las tarifas y que era bastante fuerte pero nunca pensamos que podía ser esa cifra. Aparte ayer nos terminamos de enterar, ya que hemos asistido a una reunión por parte del Ministerio de Producción, junto a nuestro asesor, el Dr. Ubeda; nos confirman que ni siquiera es la totalidad del mes, sino que han tomado parcialmente la tarifa, o sea que significa que aparte de recibir la cifra que figura en la factura, el mes próximo posiblemente sea mayor.

¿Podemos recordar la cifra que se detalla en la factura de gas?
Nosotros pagamos en el mes de abril 44 mil pesos, que es un promedio; puede ser 45 como puede ser 40, depende del uso que le damos a los hornos, y en este mes nos llegó la factura de 293.112.493 pesos; luego te la muestro para que puedas corroborarlo y si la queres publicar.

¿El mayor suministro de gas que consume VITROFIN está representado por el uso de que artefactos?
Para el suministro de los hornos…

¿Cuál es el consumo diario de gas de estos hornos?
Consumimos alrededor de  dos mil m2 diarios, así que te podes dar una idea del consumo real…

¿De que porcentaje estamos hablando  en materia de aumento del suministro?
Estamos hablando de un 600 % de aumento aproximadamente… una aberración (alega Graciela Correa presidenta del Consejo). Lo triste es que con quien hables ser sorprende del importe; porque nosotros nos comenzamos a mover a los cinco minutos de haber recibido la factura, luego del asombro que nos generó; hablamos con el abogado; consultamos a los compañeros de las cooperativas de Rosario, si habían recibido la factura con cifras elevadas… todavía ellos no la han recibido; es decir, estamos solos y somos los primeros.

¿VITROFIN debería recibir una tarifa social o algo por el estilo ya que se trata de una cooperativa y aún más una fábrica recuperada?
No, no; en esto fueron drásticos; vos hablas con ENARGAS y ellos dicen que fue una resolución del gobierno y la aplicaron; LITORALGAS lo mismo, dicen que se  les aplica a todas las empresas. LITORALGAS nos ofreció únicamente extender el plazo de pago por unos días… pero eso representa que se nos junte la boleta de este mes con el próximo y ¿Cómo hacemos?

¿Simplemente se trató de una medida de aumento del suministro por parte del Gobierno Nacional?
Exactamente, acá nos metió a todos en la misma bolsa; es lo mismo que el aumento al consumo domiciliario y que no reparan si hay hogares que no pueden pagarlo. El incremento es para todos… añadió Graciela: acá no discriminan si son empresas recuperadas, si es cooperativa, el incremento se aplicó y fue para todos.

¿Cuántos trabajadores albergan en VITROFIN?
Trabajando en VITROFIN somos 60, pero dependen otras 30 familias más; porque contamos los distribuidores, que a su vez tienen talleres donde se agrega mano de obra y sub-distribuidores o vendedores…

¿Cómo le afectó este incremento a la Cooperativa?
Nosotros estamos desconcertados; no le encontramos salida; si acá no aparece una tarifa social es imposible, pero no solamente nosotros, acá en Cañada de Gómez debe haber una montón de empresas que deben estar en la misma situación y más si trabajan con suministros de gas; ni hablemos de la electricidad que mirando por televisión el aumento de energía es de un 500 %; es una locura; aunque sea el gobierno hubiera implementado una tarifa social que resguarde a las pymes, pero la idea del gobierno no es esa.

Si ustedes no alcanzan a pagar, ¿qué pasa?
No sabemos; de todas las maneras estamos viendo si podemos meter una cautelar, el abogado está trabajando al respecto, porque acá pasa mucho por el tema de tiempo, porque te dan siete días de recibido y luego te declaran en mora. Entonces estamos con el abogado de realizar una serie de cartas documentos para diferentes presentaciones a las distintas entidades; y por ultimo si fuese necesario una al presidente de la Nación… pero es espantosa la situación.

Tengo entendido que recibieron el apoyo de la Municipalidad de Cañada de Gómez, ¿es así?
Sí, recibimos un aval de la intendencia, porque vamos a hacer la presentación con el aval de la intendenta… acá en la ciudad están de acuerdo con nosotros los concejales, hablamos con muchos funcionarios y están de acuerdo, porque hay que estar fuera de órbita una apoya el aumento de la tarifa que nos aplicaron. Esta es una aberración, desestabiliza a cualquiera empresa y nosotros que venimos trabajando hace 13 años, vivimos de lo que fabricamos, nos encontramos con esto; además del déficit de ventas por la crisis en general; no lo podemos volcar al producto a este tarifazo, porque ¿cómo hacemos para volcar ese 600% a la producción cristal?.

¿Van a tomar alguna medida de fuerza si esto no se soluciona?
Eso se está viendo, porque no queremos salir y actuar anticipadamente; por ahí lo correcto hubiera sido parar y poner la gente en la calle, cortar la ruta y listo, pero; primero vamos por el dialogo. Estamos tratando de agotar todas las instancias; vamos a tratar de hacer una nota al gobernador solicitándole que anteceda ante el Gobierno de la Nación en defensa nuestra.

¿Qué creen que pasaría con VITROFIN ante este hecho?
Nosotros por lo pronto tenemos que hacer todo de manera legal; ahora vamos por intermedio de nuestro abogado vamos a hacer una presentación a ENARGAS la cual va a avalar Stella (Clerici) como autoridad máxima de la ciudad; otra nota va destinada al Gobierno de Santa Fe; y después veremos si tenemos que viajar a Buenos Aires… vamos a todo lo posible y lo imposible para que esta empresa no cierre y deje 60 familias en la calle; pero se la vamos a pelear, no te quepa la menor duda.

¿Cuál es la realidad económica de la empresa hoy?
Lo veníamos manejando nosotros; además habíamos implementado el cristal de color y nos arriesgamos a fabricarlos, pero necesitamos un horno específico; pero ese horno nos va a salir al estar terminado más de 400 mil pesos; pero a nosotros lo que nos duele que el señor Ministro de Producción de la Nación dijo en Las Varillas en un momento, que si a uno le encontraba la salida a la empresa que buscara de hacer otra cosa; yo me pregunto, ¿Qué otra cosa podemos hacer si la fábrica está montada para fabricar copas de cristal?

¿Qué campo de mercado abarca en la actualidad VITROFIN?
VITROFIN trabaja con su producción en el mercado interno; abastecemos a todo el país. Nosotros tenemos la materia prima a valor dólar pero todos modos la veníamos llevando hasta ahora, gracias a Dios, salvo este problema que surgió ahora.

¿Alguna reflexión final?

Todos la están esperando, o sea, hoy vinieron por nosotros pero mañana van a venir por el resto, por todos; acá también va a llegar a los hogares…

Fuente. El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes