martes, 28 de junio de 2016

CASO BENEDICTO: SIGUE HABIENDO VERSIONES CONTRADICTORIAS

La causa lleva abierta hace más de tres años. Las contradictorias versiones de los involucrados y la acción eventual del jefe de Servicios Públicos Municipal de mover y guardar el camión 51 para luego radicar la denuncia policial cuatro horas después del accidente, despiertan muchas dudas a lo que parecía ser sólo un accidente laboral.

Por Emanuel N. Soverchia

El viernes 15 de marzo de 2013 en la zona sur de la ciudad; Carlos Benedicto pierde la vida tras un accidente laboral mientras realizaba tareas de recolección de ramas. La víctima era empleado contratado por la Municipalidad de Cañada de Gómez, se desempeñaba como chofer del Minibús Urbano Municipal; trabajaba de manera alternada una semana por la mañana y otra por la tarde.  En el momento del hecho se encontraba realizando horas extras para incrementar ingresos a su hogar. Después del trágico suceso se escucharon muchas voces de testimonios y relatos de toda naturaleza y sin embargo nada era certero. En la actualidad la causa continua abierta, pero bajo el silencio y la modestia de la justicia.

LA POLICÍA - URX
En el informe fecho el 15  de marzo de 2013; suscrito por el Comisario Inspector Andrés Olivera; en ese momento Sub-Jefe de la Unidad Regional X, elevado a la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe - Centro de Operaciones Policiales (D3) narra textualmente: «En la fecha siendo las 14:00 h. Denuncia el llamado NOVELLO ANGEL ALBERTO; Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de esta localidad (Cañada de Gómez), domiciliado en la finca de calle Centenario Nro. 76, DNI 12.128.810, dio cuenta que siendo aproximadamente las 10:00 hs. de la mañana en calle Honduras al 600 entre Castelli y Urquiza de este medio, se produjo un accidente donde un empleado municipal pierde la vida, por circunstancias que se tratan de establecer el camión interno 51 dominio DNM 715 modelo 2000 conducido por el llamado HUGO GASPARONI, DNI Nro. 22.068.092, domiciliado en calle Castelli Nro. 934, el conductor de dicho rodado da marcha atrás y atropellando a quien en vid se llamara CARLOS ALBERTO BENEDICTO, argentino, casado de 45 años, domiciliado en calle San Luis 2300 de este medio; el cual realizaba la tarea de levantar la basura con la horquilla para ayudar a cargar en la pala mecánica la que luego vuelca en el camión en cuestión, inmediatamente luego de ocurrido el hecho se hace presente en el lugar personal del CEMI, quien efectuó el traslado del mismo al Sanatorio SIC de esta ciudad, donde permaneció durante dos horas en cuidados intensivos posteriormente se produce el deceso.
Se hace constar que se da conocimiento del hecho al Juzgado Penal Correccional Distrito Judicial Nro. 6 de esta localidad a cargo del Juez Dr. Jesús Rizzardi, quien ordena que dichas actuaciones deberán ser remitidas a esos estrados el día 18 del corriente mes y año.
Este documento explicita el hecho como HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTE DE TRANSITO y  la IMPUTACIÓN DE HUGO GASPARONI.
Según las pericias de la Policía el camión 51 no debería haber estado en funcionamiento debido a las carencias de medidas de seguridad y las faltas reglamentarias del vehículos para la circulación vial.

EL SINDICATO
Desde el SITRAM  el Secretario General, Marcelo Santabrigida aportó: -“Históricamente los vehículos municipales no están en condiciones, recordemos los camiones amarillos, es uno de los tantos reclamos que hicimos nosotros en las medidas tomadas hace un mes, la conformación de comités de Seguridad e Higiene que nos va a permitir tener un mejor control de las estructuras edilicias y herramientas de trabajo de los empleados municipales”. Y agregó: -“Casualmente el día del paro tuvimos una charla con el Juez Rizzardi por que se nos acusaba de no permitir salir a trabajar a la gente. La verdad era que no queríamos es que salgan a trabajar los vehículos en esas malas condiciones que se encontraban. A raíz de esa charla el juez labraría un acta y llamaría a firmarla al ejecutivo en función de las condiciones de los vehículos; no sé cómo prosiguió eso porque nadie me informó nada. Continuó: - “Nosotros queremos creer que fue un accidente laboral pero el tema de las condiciones de los vehículos nos preocupa mucho y pensamos que la solución está en la conformación de los comités mixtos, los cuales se asignarán personal preparado para estas tareas y le quitará presión a los trabajadores.

EL GOBIERNO MUNICIPAL
Cuando consultamos al Departamento Ejecutivo, en el mismo marco; Fabián Speca expresó: -“El camión municipal con respecto a la alarma sonora no es una carencia porque no es exigible, ningún camión la tiene y no hay exigencia legal el paragolpes estaba correcto, son camiones especiales; además la marcha atrás está prohibida por la ley de tránsito, por eso no es exigible legalmente la alarma sonora. . Incluso yo hablé personalmente con el juez Rizzardi y jamás me dijo que sobre el paragolpes había alguna carencia. El juez puede decir lo que quiera pero legalmente no es exigible. El funcionario argumentó: “La Unidad 51 estaba en buenas condiciones al salir de Maestranza, incluso la testigo dice que tenía dos luces trasera, eso está en el testimonio”. Y continuó: -“el cable de las luces fue roto o arrancado después. O sea cuando sale pudo haber salido bien y después haber sido roto o pudo haberse roto por el mismo accidente. En general el camión estaba bien porque tenía buenos frenos que es lo importante”

EL JUEZ DE LA CAUSA
Sobre la causa el Dr. Jesús Rizzardi expuso en aquellos días que: “El camión tenía carencias, tal cual sugirieron las pericias practicadas. Se determinó fehacientemente que los faroles delanteros de giro no funcionaban al momento del hecho. Tampoco funcionaban las luces traseras de posición, stop y giro. Además no poseía alarma  sonora de retroceso y el paragolpes trasero no estaba en su posición correcta (estaba colocado más de 50 cm adentro debido a que la caja que tenía el camión no era la original).

LA UNIDAD 51: EL CAMIÓN MUNICIPAL DE LA TRAGEDIA
El camión 51 implicado en el hecho ocurrido el 15 de marzo de 2013, que conmovió a toda la comunidad cuando el operario municipal contratado, Carlos Benedicto, fuera muerto tras ser arroyado accidentalmente por el chofer de este vehículo al momento de realizar labores de recolección de ramas. El juez Rizzardi comunicó a nuestro medio que el Camión en cuestión tenía carencias referidas a que las luces traseras de posición, giro y stop, y los faroles de giro delanteros no funcionaban; paragolpes trasero no estaba en su posición correcta y no tenía alarma de retroceso; además de su mal estado de carrocería y otras irregularidades. El lunes 13 de mayo de 2013;  a la hora 11.15 aproximadamente el camión recolector de ramas Nº 51 de la Municipalidad de Cañada de Gómez, implicado en el hecho que terminó con el deseo del operario contratado municipal Carlos Benedicto; se encontraba en pleno funcionamiento y efectuando las tareas respectivas en las calles de la ciudad.
También en aquella oportunidad el responsable de Servicios Públicos, Ángel Novello expuso para nuestro medio: - “Esa Unidad dejó de funcionar hará más o menos tres meses porque estamos por cambiarle la cabina que se está requiriendo en Buenos Aires porque es un Volkswagen y estamos a la espera para montarla y en la parte mecánica anda perfecto, eso desde ya nunca tuvo problemas.”
Omar Díaz Patrón afirmó: - “El 51 tenía un problema de chapa, había tenido un choque, aboyado el frente y se está cambiando este frente que no se consigue; además tiene el piso de la cabina picado y al estar así pierde todas las líneas; intentamos conseguir una cabina y no es fácil por el costo así que estamos buscando parcialmente los elementos”
Días más tarde a nuestra denuncia sobre la continuación utilitaria del camión de la tragedia en la vía pública; el camión 51 se encontró detenido en proceso de desarme de partes de la cabina, dentro del taller de Maestranza. (Fotos)

CHOFER PROCESADO
 El domingo 12 mayo de 2013, El Informe publicó  las resoluciones tomadas por el Dr. Alberto Jesús  Rizzardi, Juez en lo Penal Correccional del Distrito Judicial 6; y comunicadas a nuestro medio en las que declaró el “Procesamiento como autor del delito de homicidio culposo a Hugo Gasparoni, chofer del mencionado vehículo municipal”.

ÚNICA TESTIGO
En medio de las distintas acciones que enturbiaron aún más la causa; una persona que pasó desapercibida, pero que no es menos importante fue la única testigo que presenció el hecho divisando desde la vereda todo lo que ocurría. A los gritos y corriendo le avisó al chofer que su compañero había caído debajo del camión, puesto que a pesar de elevar la voz, el ruido del motor y el uso de los protectores auditivos no les permitía oír el llamado la mujer. Luego de que se acercó hasta la cabina del camión y advirtió al chofer sobre Benedicto, auxiliado luego por el marido de la testigo. Esta persona, quien habría sido la que llamó de urgencia al CEMI, fue llamada a declarar solo una vez hace unos años. El argumento de la testigo se condice con el del chofer.

ENTORPECER LA PERICIA
El coordinador de Servicios Públicos Municipal, Ángel Novello; envió al chofer en la ambulancia hasta el Sanatorio SIC acompañando al herido en ese momento, mientras este (Novello) se quedó en el lugar del hecho. Sacó del sitio el camión  del accidente y la escondió en las dependencias de Maestranza; más tarde la policía local, solicitó que lo presente para realizarles las pericias. Esta extraña acción del funcionario despertó un manto de dudas ya que todos sabemos que cuando ocurre un accidente tan grave, no hay que tocar ningún objeto implicado en el hecho hasta que llegue un fiscal y los peritos. Otro hecho de Novello que generó sospechas fue que desde el momento del accidente hasta que realizó la denuncia pasaron unas 3 o cuatro horas; ¿que hizo el Departamento Ejecutivo durante ese tiempo?

AUTOPSIA
A pesar de que el accidente ocurrió durante la jornada laboral; en carácter negligente y la situación de precarización que hasta hoy reciben los empleados municipales; jamás se practicó la AUTOPCIA; por el contrario; el cuerpo de Benedicto fue velado a pocas horas del accidente.

LA HISTORIA CLÍNICA
Acudimos esta semana a las instalaciones del Centro Medico CEMI, donde reside la historia clínica de Carlos Benedcito; consultamos si podíamos tener acceso a ella; y nos dijeron que sólo para los abogados, para la prensa está negada.

LA ESPOSA DE LA VICTIMA
Pasado unos días del accidente, visitamos a la esposa de Carlos; quien parecía asustada, obviamente acongojada por la pérdida y con mucho interés de no involucrar al Municipio en nada. en aquel momento dijo a El Informe en exclusiva: -“Quiero aclarar que yo no puse abogado ni inicié ningún tipo de acción legal a nadie”, y finalizó: -    “Ya está, fue un accidente y ya nada ni nadie me lo va a devolver”. Semanas más tarde la mujer comenzó a trabajar en las oficinas municipales, primero como ayudante administrativa y luego en la dependencia de Tránsito municipal.  Durante todo ese proceso; según fuentes fidedignas, la esposa de Benedicto, comenzó a sufrir persecuciones, intimidaciones y abuso laboral.


En definitiva, todas las voces se contraponen, sin embargo, la causa continúa abierta, un empleado muerto por precarización y negligencia laboral; los funcionarios absueltos y las dudas sobrevuelan la ciudad. Este como el cuestionado Caso Puntano, son dos de las acciones netamente demostrativas de la impunidad con la que se maneja el poder político en la ciudad.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

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