martes, 21 de junio de 2016

EMPLEADO MUNICIPAL DENUNCIÓ A LA INTENDENTA CLERICI ANTE EL INDADI POR DISCRIMINACIÓN

CAÑADA DE GÓMEZ - El obrero municipal decidió tomar la extrema medida ya que luego de no ser recibido durante años por la mandataria; fue degradado de categoría a solo dos años de jubilarse. Según el denunciante comenzó acciones legales contra los funcionarios.

Por Emanuel N. Soverchia

Ramón Jorge Suarez de 60 años de edad, se desempeñaba hasta septiembre de 2015, como empleado municipal en el área de Encargado de Obras Cloacas y Agua Corriente – Categoría 16 – AMP, del escalafón municipal otorgado por el Decreto Nº 3573/08.

En 01 de septiembre de 2015, mediante una notificación del Departamento de Personal se decretó que,  ese cargo de encargado fue dejado sin efecto la subrrogancia a otro empleado, por orden del Departamento Ejecutivo debido a los argumentos expuestos por el Departamento de Personal; la Secretaria de Obras Públicas y un Dictamen de la Subjefatura del Departamento de Asuntos Legales de la Municipalidad de Cañada de Gómez fechado el 28 de julio del mencionado año. Bajando de categoría 16 a categoría 15 a Ramón Suarez.

Ramón Suárez - empleado municipal - denunciante
Todo comenzó cuando Suarez, intentó por casi tres años hablar con la mandataria municipal por reclamos sobre los servicios municipales que no se prestaban en las calles del barrio donde habita; como limpieza y mejoramiento de calles para poder transitar, según argumentó para este medio Ramón.

“Hace tres años le pedí a Novello que mande a limpiar y a arreglar la calle mi cuadra; porque ni en bicicleta se podía andar… y de ahí viene la pica…” – afirmó Suarez.

Añadió: “Ante esa política, hice una nota; porque si yo llamo al noticiero local, no vienen porque tienen todo comprado… en esa nota expresaba como se encontraba la calle; el estado de la cunetas, se inundaba todo;  los días de lluvia entraba agua en las viviendas… a raíz de eso la Intendenta a través de la Secretaria de Obras Públicas,  Analía De Gasperi, me bajaron de categoría, con el argumento de que yo no actualizaba la tarea; pero no es que yo me niego a trabajar, después de 32 años trabajando ahí; yo no ando dando vueltas en los vehículos,; como la gente que responde a ellos; porque acá eligen a la gente; nos discriminan.”

Ramón nos comentó que a partir de esa situación parte de las altas esferas y sus súbditos comenzaron a discriminarlo e ignorarlo hasta el punto de bajarle su categoría; luego de que para obtenerla según su relato, Suarez debió afrontar 10 años de trabajo arduo; a diferencia de su compañero a quien le dieron su puesto, con tan solo al comienzo de su labor en el área, lo ascendieron.

Stella Maris Clerici - Intendenta Municipal de Cañada de Gómez
“Me bajaron de categoría porque según ellos yo no cumplía con mi trabajo, pero no era así, yo tuve que operarme de la vista; a pesar de que presente todos los certificados médicos. Ahora estoy como empleado pero debo realizar tareas específicas, por orden del médico; no me queda otra, pero no es que yo no quiera trabajar” – narró Suarez a El Informe.

La explicación de Ramón ante estas cuestiones se refiere que por más que está como subrogante, el Departamento Ejecutivo no debía bajarle su categoría que hacía más de una década que portaba esa categoría. En contraposición el trabajador municipal, efectuó una denuncia por escrito al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) bajo el expediente Nº S04:0105726/2015. La causa está a la espera de una pronta resolución que saldrá en pocos días. En este momento ya podría estar llegando la resolución del mismo.

“Fui a presentar la denuncia a las oficinas del INADI en Rosario personalmente. Como la delegación de Rosario cerró eso paso a Santa Fe. Entonces desde Santa Fe lo envían a Buenos Aires. Allí me dijeron que el expediente está listo para recibir un dictamen…”

Pero Suarez no se conformó con su denuncia al ente nacional sino que además inició acciones legales contra los altos funcionarios de la Municipalidad. a través de un abogado de la ciudad se abrió una causa que involucra a quienes según el empleado municipal fueron los responsables del acto discriminativo que recibió.

“El abogado me dijo que se tomarán las medidas necesarias porque a mí me falta un año más o menos para jubilarme y necesito mi categoría. Yo quería hablar con la intendenta personalmente pero me manda a hablar con su marido, el Dr. Speca; pero yo no quiero hablar con él, yo necesito hablar con la intendenta, porque para eso uno la votó… ¿porque no me atiende  a mí?, si yo no hice nada malo, ella atiende según quien es; entonces ¿eso que quiere decir? ella (Clerici) prácticamente me está discriminando; conmigo se están portando muy mal, pero ya me cansé no pido más audiencia, ahora voy a tomar otras medidas”.

INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo es un organismo nacional del Estado Argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas. El INADI, por ley, cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, quienes son acompañados por un Directorio y un Consejo Asesor compuestos por representantes del Gobierno nacional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. El INADI es un ente descentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación. A su vez, el INADI lleva adelante programas que apuntan a la visibilizarían y reivindicación de los derechos de los grupos históricamente marginados de Argentina. El Instituto cuenta con delegaciones en todas las provincias.

Fuente: Periódico El Informe

Foto. Emanuel Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes