jueves, 16 de junio de 2016

ESTACIÓN DE ÓMNIBUS: "HABRÍA QUE REFORMAR TODA LA CÚPULA Y EL ALERO ES OTRO PROBLEMA"

Estación de Ómnibus de Cañada de Gómez

Las dependencias de la Estación de ómnibus de nuestra ciudad  presentan algunos percances edilicios, porque lo que en la actualidad comenzaron obras de mejoras. Dialogamos con Marcelo Ardizzi, presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, quien nos explicó la situación que afronta la entidad ante estas disyuntivas. “Estamos en un etapa de transición” – afirmó.


Por Emanuel N. Soverchia

¿Qué sucede en la actualidad con el predio donde funciona la Estación de Ómnibus de Cañada de Gómez?
El predio hoy se encuentra en una situación de transición por llamarlo de alguna forma; nosotros en mayo de 2014, informamos oficialmente tanto al Concejo Deliberante como a la Intendente de la decisión por asamblea de la institución de recuperar el predio para proyectar a futuro emprendimientos propios de la institución, para sus asociados y demás; y a partir de ahí empozó un trabajo conjuntamente con el Municipio, quién pidió en su momento, al llegar un año electoral de evitar hacerlo en campaña para no ser utilizado en ese momento y ponerlo en discusión. Por lo que nosotros accedimos, que a partir de diciembre de 2015 se pudiera comenzar a hablar del traspaso o de la recuperación por parte nuestra. En el ínterin el Municipio iba a ver dónde iba a darse la reubicación, o sea, no hubo negativas por parte del Municipio, bajo ninguna circunstancia, y simplemente se pidió un poco de tiempo… tiempo que fue concedido por cuestiones lógicas. Y cuando llegó diciembre, luego de las elecciones se empezó a trabajar nuevamente, oficialmente comenzamos a reunirnos para resolver cuando sería el traspaso y lo que tenía pensado el Municipio al respecto.

¿Qué se resolvió en esas reuniones?
Bueno, como se habrá visto, comenzaron distintas posiciones. El municipio empezó a ver la posibilidad de trasladar la Estación a un terreno ubicado en Avenida Santa Fe y calle Sarmiento, después fue objetado primero por el Club Sarmiento, se dice que por vecinos y demás; pero hoy es el Municipio que tiene que determinar donde tiene que funcionar la Terminal.

¿Los plazos del comodato se vencieron verdad?
El comodato igualmente está vencido ya hace muchos años… desde 2010 o 2011 no puedo decirte justo pero más o menos.

¿Esto no genera problemas legales?
Nosotros no vamos hacer eso bajo ningunas circunstancias; pero si nosotros quisiéramos, lógicamente, podemos cerrarla y listo… pero es algo que no va a ocurrir, les doy la tranquilidad. Pero si hay una cuestión de responsabilidad que a nosotros nos preocupa y mucho; por eso habrán visto que en todo este tiempo se empezó a realizar unas reformas, no reformas de mejoras sino por seguridad.

¿Estas reformas son efectuadas por el Centro Económico?
Sí, sí, todo lo hacemos nosotros…

¿La Municipalidad no participa de estas reformas?
No; me parece que no tendría que hacerlo, digamos es una cuestión interna nuestra sobre las dificultades que está teniendo el edificio.

Exactamente, de hecho lo hemos visto no en buen estado últimamente y con instalaciones obsoletas ¿a qué se debe esto?
Si, totalmente; pensemos, es un edificio de la década del 60. en su momento, en el año 1982, 1983, para ser más exacto, que fue cuando se dio en comodato al Municipio, se hicieron mejoras y reformas que es lo que conocemos hoy. A partir de ahí, comercialmente no tuvo un desarrollo como para decir que ese edificio tiene un sustento propio. De hecho ni siquiera lo que se saca en el balance anual, nos da para hacer grandes reformas, apenas para limpieza,  pintura, algunos arreglos y nada más; pero estructuralmente empezó a tener problemas el edificio. Entonces hoy, ya teniendo acordado el proyecto no podemos hacer inversiones en algo que es probable que se reforme; no te digo que se derrumbe porque todavía está todo en ideas, no hay nada concreto.

¿Qué reformas necesita el edificio hoy?
Hoy prácticamente habría que reformar toda la cúpula del techo para dar seguridad o evitar accidentes; y sí te doy como anticipo también que el alero es otro problema. A pesar de que nosotros tenemos que hacer una evolución del estado de ese alero (sobre las dársenas). no es para asustarse, pero ´si necesitamos evaluarlo para seguridad y porque son estructuras muy viejas.

¿No es peligro para los pasajeros que esperan los ómnibus?
Es lo que vamos a ver, por eso en los próximos días contratamos un ingeniero o algún profesional que nos haga una evaluación; porque queremos tener la tranquilidad que eso no genere ningún tipo de inconveniente.

Una de las demandas de los usuarios fue la falta de información para utilizar las instalaciones en la actualidad tras las reformas ¿Por qué no se exhibió cartelería adecuada explicativa?
No pude ir y ver, pero si confío en que estuvo el coordinador y personal del Centro Económico al tanto; me dijeron que hay carteles rotulados que indican; no te lo puedo corroborar yo, pero creo que así es. Incluso las boleterías se tienen que trasladar directamente a la plataforma, no sé aún se terminaron de trasladar, pero ya te digo, estamos en una etapa de transición; pero si hay alguna falencia de información, puede pasar… y si fue así pedirles disculpas por las incomodidades que eso genera; de todos modos quiero decirles que es un proceso de transición que hay que pasar.

¿Por qué motivos específicos está cerrado el salón central de la Estación?
En su momento se hicieron los arreglos del cielo raso en los lugares puntuales; se le hizo un arreglo a la cobertura de mampostería del techo, pero para hacer un arreglo integral había que desmontar totalmente el cielo raso, establecer un sistema de red y es un trabajo que cuando se presupuestó estaba lejos de nuestro alcance para hacerlo, entonces provisoriamente, y para un lugar que no iba a ser necesario en el futuro tal vez. Así que se decidió achicar el lugar, seguir prestando el servicio porque no podemos cerrarlo y dejar la gente a la deriva. En definitiva este salón se cerró de eso modo por cuestiones de seguridad.

En una oportunidad se dijo que allí funcionaría la sede central dela institución que usted representa ¿es así?
Es la idea; pero vamos a ser honestos; hubo un cambio radical en la situación del país que hoy debemos enfrentar; estamos un poco en Stand By. Primero porque no tenemos recupero; hasta que no tengas eso (predio) en nuestras manos, avanzar no tiene mucho sentido, es decir; se charla, se siguen tirando ideas; y también va cambiando el contexto del país, por lo tanto y en su momento cuando haya que empezar a hacer concreciones, volveremos a evaluar y obviamente reevaluar lo que ya teníamos como ideas. De hecho hay asesoramiento, nosotros trabajamos mucho con CAME (Confederación Argentina de las Medianas Empresas) en lo que se trata de funcionamiento en general; es una de nuestras identidades madre.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez