miércoles, 22 de junio de 2016

“ESTO DEMUESTRA LA CARENCIA DE POLÍTICAS DE ESTADO DE CLERICI”

Así lo manifestó Fernando Mauroni, edil del FPCy S para este medio cuando se lo consultó sobre el polémico sello que apareció en la última boleta de la Tasa Municipal de Cañada de Gómez. “Les están mintiendo a todos los cañadenses” – alegó el concejal opositor.

Por Emanuel N. Soverchia
Sello Falso de subsidio en Tasa General Inmuebles Urbanos - Municipalidad de Cañada de Gómez

La definición más precisa sobre de su significado, el subsidio es la diferencia que existe entre el precio real de un servicio o de un producto con el precio que paga el consumidor para obtenerlo o acceder a tal servicio. Es posible que nos encontremos con dos tipos de subsidios: subsidios a la demanda (aquellos destinados a reducir el valor que paga el usuario) y los subsidios a la oferta (se otorgan a los prestadores o productores de servicios). Y dentro de los subsidios de demanda, nos encontramos a su vez con dos sub categorías: los subsidios directos (son aquellos a partir de los cuales el estado paga directamente una parte del servicio en cuestión) y los subsidios cruzados (el estado no cobrará el mismo monto a todos los consumidores, sino que en realidad algunos pagarán más que otros).
Fernando Mauroni - Edil del bloque del FPCyS
Los últimos días los cañadenses recibieron bajo el umbral de la puerta de sus hogares la boleta correspondiente a la Tasa General Inmuebles Urbanos (Tasa Municipal) con la llamativa leyenda sellada en color rojo que dice: “TASA SUBSIDIADA POR LA MUNIICIPALIDAD”. El efecto que causó en toda la comunidad fue devastador, ya que los vecinos notaron que ese sello no era trasparente ni mucho menos reflejaba un subsidio, sino que se trataba de una estrategia política para tratar de engañar a los contribuyentes.
Las quejas y reclamos se hicieron eco en todas las redes sociales, en la mayoría de los medios de comunicación y por sobre todo una cola interminable de vecinos dejó asentada sus inquietudes en el recinto del Concejo Deliberante; en busca de comprender de que se trataba esa leyenda pintoresca que adornaba la boleta de la Tasa municipal.
 En busca algunas explicaciones recurrimos a los ediles de bloque opositor para aclararle a la comunidad precisamente cual era el objetivo de tal polémico a marca que mencionaba un subsidio municipal del cual nadie creyó. Para ello el edil del bloque del FPCy S Fernando Mauroni accedió a dar su posición al respecto.

“En realidad esto no es más que otra de las políticas de esta gestión municipal; como ya nos tiene acostumbrados con varios slogans y publicidades oficiales; como por ejemplo cuando dicen que colaboraron con la obra del Tiro Federal y en realidad no colaboraron con nada, al contrario, lo único que hicieron fue tratar de poner palos en la rueda; haciéndole multas y hasta clausurando el Tiro Federal. con las viviendas docentes del mismo modo realizándole un montón de multas a la empresa contratista, en lugar de  facilitarle el camino para que las viviendas se terminen lo antes posible… esto es un fiel reflejo de lo que es hoy en día la Gestión de Clerici” – fundamentó Mauroni a El Informe.
Continuó: - “Pero de todos modos técnicamente no existe un subsidio que la Municipalidad emita a los vecinos porque si la Tasa Municipal argumenta que los vecinos deben pagar 200 pesos, pagan 200 pesos, no pagan menos porque el Municipio le da un subsidio.

El hecho se tornó alarmante puesto que todos los cañadenses descubrieron que no se trataba de un subsidio debido a que en la boleta no se discriminó el importe real de los servicios con el que verdaderamente debería pagar por éstos; lo que sumó enojos y resto credibilidad a las políticas que viene realizando la actual gestión comandada por la intendenta Stella Clerici.

El concejal opositor explicó para este medio que: “En rigor  a la verdad, hay que manifestarle a los vecinos que ellos alegan que la Tasa Municipal está atrasada, pero no es así, yo hace seis años que soy concejal y en ningún año se dejó de emitir los aumentos correspondientes a las Tasas inflacionarias; no los que decía el INDEC, que eran mentira; sino los que decía el índice provincial que estaba más acertado a la realidad. Entonces decir que las tasas municipales están atrasadas también es otra mentira; en realidad es una de las Tasas más caras de la zona; si uno se pone a comparar con Armstrong, Las Parejas, Correa; entonces es evidente que esto al vecino porque aunque la boleta diga que está subsidiado el importe real lo debe pagar de todos modos. Nosotros como funcionarios no podemos dejar pasar por alto esto también; ya la publicidad no la podemos manejar pero estas cuestiones al menos podemos darlas a conocer para que los vecinos sepan la verdad…”. Y añadió: “Esto tiene que ver con la ordenanza tarifaria que hubo en el mes de diciembre, en el cual los ediles de la oposición nos retiramos de la sesión por lo obsceno que había sido esa sesión; recordemos que entre una ordenanza tarifaria que significaba 180 artículos duró 24 horas, entonces no podíamos ni leerlas ni estudiarla, entonces los concejales del oficialismo aprovecharon la mayoría del concejo. Sin tener en cuenta la voluntad popular y mucho menos el bolsillo de los cañadenses dieron este aumento indiscriminado. En algunos medios de comunicación he escuchado decir que el aumento fue de un promedio de 22 pesos; es una vergüenza que se diga por se han dado aumentos del 400 %, y no representan 22 pesos; por lo tanto no solamente se ha dado un aumento indiscriminado, un tarifazo; sino que también los cuatro concejales oficiales le otorgaron la potestad al Ejecutivo de que aumente la Tasa si aumenta el combustible o una paritaria municipal sin que pase por el Concejo Deliberante.  Esto tampoco la ciudadanía lo sabe; entonces esto se trata de todo un entramado político que Clerici viene realizando desde el mes de diciembre. Nosotros seguiremos insistiendo para esa inscripción sea retirada de la boleta y también estamos convencido que esto corresponde a una realidad política de Clerici de que dejó de hacer desde hace unos años obras, Entonces quiere generar algún impacto político con este tipo de información mediática, en busca de demostrar que están haciendo cosas, cuando en realidad  hicieron tres pavimentos este año y con la misma modalidad, por la cual los vecinos pagan a una empresa que vende el material (hormigón) por anticipación y la Municipalidad le cobra una mano de obra que se efectúa con trabajadores municipales; en otras palabras, lo que está demostrando es la carencia de políticas de estado de Clerici; les están mintiendo a todos los cañadenes”.


Por último el jueves pasado os ediles opositores emitieron una minuta de comunicación solicitando información al resto, por la cual los concejales oficialistas votaron por la negativa, por lo que no pudo ser tratado sobre tablas debido a la falta de votos.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos del edil: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez