lunes, 27 de junio de 2016

LA RELACIÓN DE JOSÉ LÓPEZ CON LA GESTIÓN DE STELLA CLÉRICI

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo fue uno de los nexos del municipio local en el Ministerio de de Planificación Federal. Uno de los últimos convenios firmados fue en el 2013 para la construcción de viviendas sociales. El plazo de ejecución era de solo ocho meses pero las obras están inconclusas.
 
Por Emanuel N. Soverchia

José Francisco López, Lopecito o Josecito, como le decían en la jerga política en el ámbito gubernamental, fue detenido el martes 14 de junio cuando intentaba ocultar maletas y bolsas con al menos 8.500.000 de dólares, arrojándolos por encima del tapial de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Fue secretario de Obras Públicas en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal durante todo el gobierno kirchnerista. Se fue del gobierno con un patrimonio declarado de 2 millones de pesos.
Desde ese cargo, López ejercía una especie de puesto como el número dos de Julio de Vido, lugar desde donde se convirtió en un hombre de extrema confianza tanto del ministro como de Néstor Kirchner y Cristina Fernández Kirchner, quienes le encomendaron la negociación de contratos millonarios de obra pública en todo el país.
En septiembre del año 2012 se realizó una reunión mantenida por el Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, con intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe (todos ellos pertenecientes al Partido Justicialista) con la presencia además del ministro de Economía Hernán Lorenzino, el ministro de Salud Juan Manzur, el secretario de Obras Públicas, José López, el secretario de Transporte Alejandro Ramos y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan José Mussi.
El motivo de la convocatoria fue el lanzamiento del programa MÁS MUNICIPIOS, MEJOR PROVINCIA, MÁS MODELO que planteaba la inversión en obras públicas con una alta demanda de mano de obra. Se anunció que los fondos iban a ser aportados directamente por la Nación, y para acceder a ello cada municipio o comuna debería presentar un proyecto de alto impacto en cuanto a la contratación de mano de obra, que además fuera viable y genere un beneficio explícito para la comunidad afectada.
Los municipios y comunas presentes en el encuentro fueron: Cañada de Gómez (Stella Clerici); Casilda (Juan Bocalini); Ceres (Pablo Bertero); El Trébol (Fernando Almada); Esperanza (Ana Meiners); Fray Luis Beltrán (Alejandro Fraga); Frontera (Juan Carlos Pastore); Gálvez (Mario Fissore); Granadero Baigorria (Mario Rosales); Las Parejas (Fabián Mascheroni); Malabrigo (Amado Zorzón); Puerto General San Martín (Carlos De Grandis); Rafaela (Luis Castellanos); Recreo (Mario Formento); Roldán (José María Pedretti); Rufino (Gustavo Dehesa); San Carlos Centro (Omar Príncipe); San Genaro (Fernando Suárez); Sunchales (Ezequiel Bolatti); Tostado (Enrique Fedele); Venado Tuerto (José Freyre) y Villa Gobernador Gálvez (Pedro González).
Según la Agencia Nacional de Noticias (TELAM), los intendentes presentarían dentro de los 15 días los proyectos que quieran impulsar y, posteriormente, el Gobierno les informará cuáles de ellos serán priorizados en el plan nacional. Al comenzar la presentación, el secretario de Obras Públicas, José López, explicó a los intendentes santafesinos el desarrollo del plan de obras. También les pidió que le den prioridad a la generación de nuevos puestos de trabajo a través de estas obras. Por otro lado, resaltó que se le dé prioridad a las obras cloacales y de desagüe. En el final de la reunión, el ministro de Planificación anunció: “en dos semanas nos juntaremos nuevamente para escuchar de boca de ustedes las necesidades de cada una de las localidades, y luego tendrán una devolución priorizando las obras que generen un alto nivel de ocupación de mano de obra”.
De esta manera, De Vido dejó en claro que “todas las obras serán ejecutadas atendiendo las prioridades de cada caso, y será vital la capacidad de ejecución de cada uno de los distritos, porque nosotros no pensamos parar”. Participaron además los diputados nacionales Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Oscar Martínez, Omar Perotti, Agustín Rossi y Silvia Simoncini, y la diputada provincial Erika Gonnet.
Concluida la reunión, De Vido manifestó en rueda de prensa que la idea de invitar a los mandatarios santafesinos “fue de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para que cada localidad pueda tener su vocero y no recibir cables de noticias, que no siempre son imparciales, que no siempre dicen todo lo que se comentó, que muchas veces desinforman o se hacen a través de la cadena nacional del desánimo”.   
Seguidamente, destacó que desde la Nación “estamos trabajando muy fuertemente en el saneamiento de la Argentina, que es el tratamiento de los basurales y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incorporando en cada municipio el personal que haga falta, la capacitación que haga falta y la inversión que haga falta, arrancando con el agua, siguiendo con las cloacas y trabajando con la basura, porque si no hay un proceso completo de salubridad, es poco lo que se puede hacer en salud”.         

FONDOS A MUNICIPIOS SANTAFESINOS
Luego en el año 2013 ministro De Vido anunció concretamente inversiones de 248.183.692 de pesos para 333 obras de rápida ejecución en 25 municipios y 131 comunas de Santa Fe, en el marco del mencionado plan, las cuales contemplaban la ejecución de más de 50 cuadras de pavimento para acceso a barrios, escuelas y hospitales; reacondicionamiento y mejoramiento en más de 40 plazas y espacios públicos, 30 intervenciones de iluminación en espacios públicos y 80 en distintas localidades para la realización de cordón cuneta; construcción de más de 70 viviendas, y la extensión de más de 20 mil metros de red de agua en distintos barrios de diferentes localidades. También se prevían canalizaciones y entubamientos en varios lugares.
Estuvieron presentes en este acto, además del ministro de Salud Juan Manzur, el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini y el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, los diputados nacionales Agustín Rossi, Silvia Simoncini, Marcos Cleri y los provinciales Erika Gonnet, Patricia Gascué y el senador provincial Ricardo Kaufman, entre otros. Del mismo modo asistieron los intendentes de Cañada, Stella Clérici; de Casilda, Juan Bacalini, de Esperanza, Ana Meiners; de F. L. Beltrán, Alejandro Fraga; de Las Parejas, Diego Mansilla; de Puerto San Martín, Carlos De Grandis; de Roldán, José Pedretti; de Venado Tuerto, José Freyre y de Villa G. Gálvez, Pedro González, entre otros intendentes y de 150 presidentes comunales.

VIVIENDAS SOCIALES
El 10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del PLAN MAS CERCA. MÁS MUNICPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de Gómez.
Allí se logró la concreción de un acuerdo cuyo objeto era la asistencia financiera por parte de la mencionada Subsecretaría a la Municipalidad para la ejecución de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º al Sud de las Vías férreas, ubicada en  las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad. Según lo estipulado en el mencionado Convenio, la Subsecretaría se comprometía a financiar dicha ejecución de la obra por un monto máximo de $ 3.840.000, siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien asumía el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones impuestas en el convenio suscripto.
Continuando con el compromiso asumido por el municipio local la obra tendría inicio dentro del plazo de sesenta días a partir de la firma del Convenio. Asimismo, establecía el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio. Cabe destacar que en esa misma fecha y bajo ese mismo concepto de Convenio, bajo el mismo PLAN, ambas partes acordaron el financiamiento de otra obra de viviendas, la denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS” ubicado en la Manzana Nº 236 al Norte de las vías férreas circunscripta por las calles Derqui, Salta, San Luis y Misiones, que por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación también financió para esta obra un monto máximo de $ 1.870.361.80 con los mismos plazos. La Ordenanza Nº 7948  sancionada el mismo día que la anterior, estableció las adecuaciones presupuestarias acordadas en el convenio.

CLOACAS
En el año 2013 mediante el convenio marco suscripto entre la Municipalidad de Cañada de Gómez y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, bajo la operatoria del “Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, se dispuso el financiamiento de la obra “CONEXIÓN RED CLOACAL DOMICILIARIA BARRIO QUIQUE”. El presupuesto estimado de la referida obra de ampliación ascendía a la suma de $1.206.207,35.

PAVIMENTOS
Además el 5 de Julio de 2013 el municipio suscribió convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a los fines de la obra denominada “PAVIMENTO EN LA ESCUELA Nº 1363 RAFAEL FIGUEROA” con una financiación de la ejecución de las obras de pavimentación señaladas, ascendiendo dicho financiamiento a la suma de $800.005,30
Incluso el municipio suscribió convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los fines del financiamiento de obras de Pavimento en Zona Urbana por la suma de $ 2.471.356,70. Proyectó la ejecución de obras de pavimento en Dispensario en Barrio “La Usina” (2.686 m2), calles Rawson (de Bolivia a J.B. Justo), J.B. Justo (de Rawson a Saavedra), bocacalles correspondientes; nexo de conexión 116 Viviendas (4002 m2) en cuadras San Juan (de Bv. Centenario a Santa Fe), Mendoza (de Santa Fe a Derqui); pavimento calles Guardería Infantil Cañada de Gómez (3.952 m2) en Edison (de Bv. López a Callao), Callao (de Edison a Iriondo) y Pedro Reün (de Bv. López a Callao).

OBRAS INCONCLUSAS

En mayo de este año y luego de gestiones realizadas por el equipo de gobierno de la intendenta Clérici, el Ministerio del Interior transfirió 664 mil pesos para la compra y colocación de las aberturas en las viviendas sociales. El monto era una deuda del Estado Nacional para con la ejecución de la obra y será destinado a la compra y colocación de aberturas. En este sentido, ya se anunció el llamado a concurso de precios para las aberturas para todas las unidades habitacionales. Todas estas obras y muchas otras más que sería imposible enumerar, han sido financiadas con fondos públicos desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo. A pesar del anuncio del envío de los fondos, varias de las obras continúan sin ser terminadas, algunas aún ni siquiera llevan la mitad de su ejecución. El caso más paradigmático es el de las 24 viviendas de las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad ya que el plazo de ejecución era de solo ocho meses a partir de la firma del acta de inicio.
Incluso desde el bloque de concejales del Frente Progresista se pidió informes reiteradamente sobre los plazos de las obras, que se encuentran paralizadas hace más de 2 años, a pesar de haber sido adjudicadas a los futuros beneficiarios, ya que oportunamente se realizó un acto en Casa del Bicentenario donde “hasta la intendenta Clérici sorteó las viviendas sin contar con los recursos para construirlas, utilizando la necesidad y el anhelo de 11 familias de forma totalmente repudiable. En el peor de los escenarios, el municipio contaba con los fondos pero los utilizó para otro fin incierto. La falta de respuestas de la intendenta no hace más que aumentar las especulaciones, y es por eso que exigimos una respuesta inmediata para aclarar la situación, y sobre todo, que se reanuden las obras” dijo en ese momento el edil Fernando Mauroni.


Fuente: El Informe de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes