miércoles, 22 de junio de 2016

ROBO DE COMBUSTIBLE: GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA LLAMÁNDOSE A SILENCIO

CAÑADA DE GÓMEZ - A pesar que el gobierno municipal continúa llamándose a silencio respecto a las denuncias del consumo indiscriminado de combustible en dependencias municipales; dialogamos sobre el tema con la Presidenta del Concejo Deliberante, Carina Mozzoni;  y Fernando Mauroni, edil del bloque opositor.

Por Emanuel N. Soverchia

En el marco del recientemente descubierto dos de los hechos históricamente más vergonzosos para la política interior y exterior de nuestro país como fueron los casos de corrupción donde se pudo ver a colaboracionistas y testaferros del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner contando dinero no declarado de obras públicas en la llamada “rosadita” y el mas actual como fue el del ex secretario de Obras Públicas tras ingresar a un monasterio con más de 8 millones de dólares y euros; en nuestra ciudad, uno de los temas más escandalosos de la historia de la actual gestión de gobierno municipal kirchnerista de la intendenta Stella Clerici despertó un manto de dudas cuando se publicó una investigación periodística de este medio, mostrando la extraña utilización de los insumos para la prestación de servicios municipales; como es el del uso indiscriminado de combustible adquirido con fondos públicos pero utilizados de manera dudosa por varios funcionarios y empresas contratadas; abrió un abanico de alarmas en toda la opinión pública cañadense.
Lo más indignante de esta situación fue que a pesar de las fehacientes pruebas documentadas a través de imágenes fotográficas, testimonios y relatos de otros agentes involucrados; los incesantes pedidos de informes del bloque opositor votado por unanimidad por todos los ediles; acompañado de forma contundente por la actual presidente del Concejo y ex Secretaria de gobierno clericista, Carina Mozzoni; el departamento ejecutivo no emite comunicado alguno sobre la destacada y grave denuncia.

Más allá de que el rumor sobre robo y mal uso del combustible en dependencias municipales sobrevolada la ciudad desde tiempos antaño, remitiendo a la actualidad y  según el expediente Nº  9125 del año 2012, la necesidad de proceder a la adquisición de  combustibles    y lubricantes destinados al uso del parque automotor de la Municipalidad de Cañada de Gómez para  el año 2013; donde se «consideró que la compra de los mismos resulta indispensable e imprescindible para el funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y maquinarias municipales. Que para el normal desarrollo de los servicios  y  para la continuidad del ritmo de obras previsto para el año 2012, se hace necesario mantener  el suministro de combustibles y lubricantes conforme el parque automotor existente. Que el Departamento Ejecutivo Municipal, conforme el monto de cada erogación mensual, no se encuentra autorizado para hacerlo en forma directa, siendo necesario en consecuencia la autorización del Concejo Municipal para tal fin y  que se hace necesario solicitar a las empresas proveedoras  la cotización de precios, a los fines de evaluar entre las ofertas posibles, aquella que resulte más conveniente a los intereses del municipio, para la provisión de COMBUSTIBLES y LUBRICANTES para el año 2013». La situación todavía deja mucho que desear en materia de respuestas y aclaraciones desde las altas esferas del gobierno municipal; aún el Ejecutivo continúa llamándose a silencio.

LOS NÚMEROS DE LA ORDENANZA
En la Ordenanza Nº 7752 del año 2013 se especifica textualmente en sus seis articulos la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para que por intermedio de la División Compras, proceda a la adquisición a la empresa y/o firma cuya oferta resulte más conveniente a los intereses municipales, de 35.000 (treinta mil) litros de Gas Oil; de 7.000 (siete mil) litros de Nafta Súper. En forma semanal, quincenal o mensual durante el año 2013. La autorización de la adquisición a la empresa y/o firma cuya oferta resulte más conveniente a los intereses del Municipio, de: 4 Tambores de Aceite Hidráulico por 208 litros cada uno (aproximado); 4 Tambores de Aceite Extra Vida por 208 litros cada uno (aproximado); 2 Tambores para Caja de Direcciones por 208 litros cada uno (aproximado); 2 Tambores de Aceite Diferencial del 90 por 208 litros cada uno (aproximado); 2 Tambores de Aceite Diferencial del 140 por 208 litros cada uno (aproximado); 2 Tambores de Aceite para Motoguadañas y Motosierras por 208 litros cada uno (aproximado); 1 Tambor del Aceite que se considere necesario para cualquier otra maquinaria, equipo o rodado especial propiedad del Municipio. Marcas: ESSO, Y.P.F., SHELL, ELF, VALVOLINE, GULF, PETRONAS, KANSACO, LUBRAX, AZOLLA, otras. En forma semanal, quincenal o mensual y durante el año 2013. El Artículo 3º y 4º de la misma ordenanza, declaran que «los combustibles y lubricantes podrán ser adquiridos en forma semanal, quincenal, mensual o bimestral de acuerdo a las necesidades de uso del parque automotor, previa Cotización  de Precios a realizarse en forma semanal, mensual quincenal  o bimestral por parte de la División Compras, con la presencia de miembros del Concejo Municipal, evaluando costos, forma de pago, entrega y todo otro ítem que resulte ponderable y de interés para la Municipalidad. A los fines de adquirir mejor calidad en el combustible, personal municipal realizará tomas de muestras del combustible adquirido a los fines de su análisis, el cual será efectuado por la empresa NORCES S.A. y/o el laboratorio de análisis que corresponda. En caso de detectarse anomalías y/o adulteración del combustible adquirido la empresa proveedora será sancionada con una suspensión del derecho a participar de los  concursos o licitaciones que realice el municipio por un plazo de entre 60 días y 180 días según la gravedad del caso detectado».

LOS NÚMEROS OFICIALES
Según las millonarias cifras oficiales del presupuesto y su ejecución publicadas en la web en referencia a las erogaciones, bienes y servicios no personales de la Municipalidad de Cañada de Gómez podemos observar desde el año 2010 al 2014 los siguientes gastos de combustible y lubricantes:
En 2010 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 1.097.900 y se ejecutó $ 1.078.527.
En 2011 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 1.419.100 y se ejecutó $ 1.419.034.
En 2012 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 2.005.076 y se ejecutó $ 2.004.942.
En 2013 se presupuestó en Combustibles y Lubricantes $ 2.473.700 y se ejecutó $ 2.373.687.
En 2014 Y 2015 si bien las ejecuciones presupuestarias fueron publicadas, no se detallaron los gastos de combustibles cómo los años anteriores.

EL INCREMENTO
Es evidente el incremento del consumo de combustible año a año, en referencia a los aumentos presupuestarios. Lo que llama demasiado la atención es que es demasiada la similitud de los presupuestos con las ejecuciones; suena hasta casi absurdo pensar qué se consumió exactamente la misma cifra de dinero de lo presupuestado en combustible; lo que podría despertar la incertidumbre de que esas cifras hayan sido “dibujadas” para que coincidiera dentro de los márgenes permitidos. Tampoco se presentaron los detalles solicitados por el cuerpo deliberativo mediante las minutas efectuadas al Departamento Ejecutivo por parte unánime de todos los ediles cañadenses. El Municipio al no mostrar públicamente las cifras de los ejecutado y los registros del consumo diario de combustible en las planillas de las dependencias municipales (Maestranza – SUM parque municipal) para realizar tareas comparativas entre lo consumido y lo inscrito bajo firmas.

LA OPOSICIÓN
En busca de datos concretos e información específica para comprender cómo accionan el cuerpo deliberativo como poder de control ante las acciones del Ejecutivo; entrevistamos a Fernando Mauroni, edil del bloque del FPCyS quien dijo: “Debido a que se hizo el pedido de informes hace aproximadamente tres semanas; al no tener ninguna respuesta por parte del Municipio se reiteró la solicitud de informes para ver si nos dan alguna respuesta. Nosotros creemos que el Municipio tiene la obligación de responder que sucede con esas tomas fotográficas que el periódico El Informe publicó ya que lo que está ocurriendo no es normal y es dinero de fondos públicos cañadenses”.

EL OFICIALISMO
También dialogamos con la presidenta del Concejo Deliberante Carina Mozzoni con respecto a la posición del bloque oficialista sobre esta cuestión. La funcionaria expresó: -“Todos los pedidos que hemos hecho, hemos conversado con vos; porque fue una investigación que realizan básicamente ustedes (periódico El Informe), cosa que nosotros celebramos es así; es decir, que nos puedan ayudar en esta tarea de control y demás. Consensuamos; y lo presenta (pedido de informes) el bloque del FPCyS, con los puntos que habíamos trabajado sobre obleas y demás. Estamos trabajando; estamos solicitando datos; hay una empresa también que es responsable del control, que está oficiando hace mucho tiempo dentro del predio de Maestranza y que su contrato sale desde el Concejo Deliberante; por lo tanto todo lo que sea agudizar esos controles, si bien no tienen un formato desde acá, lo tienen desde la palabra con un seguimiento constante informándose. Esperemos y sabemos que se están controles mucho más estrictos, así que para nosotros está teniendo un control mucho más positivo sobre el tema del combustible. Siempre fue una fantasía y en muchos casos realidades, entonces uno en conjugar esas cosas, cuando vienen estos aportes de que algo no anda bien, uno lo suma para que no pase sencillamente”.
Mozzoni agregó: -“Hicimos muchos controles, y hay una cantidad de seguimientos que están en papeles que uno no lo hable públicamente, es una cosas; ahora, que tiene muchos controles, muchos expedientes sobre diferentes situación que no quiero tocar, digamos porque toca individualidades que no son precisamente funcionarios; entonces es como más complejo el proceso de empleados tiene todo un formato que hay que seguir y su discrecionalidad; una vez que está en los dictámenes y que salgan, ahí se hace público pero mientras tanto tiene todo un proceso que se lleva desde la oficina de personal”.

“Nosotros aquí lo que hacemos cuando llegan los pedidos de combustible es siempre igual, lo hablamos los otros días con vos, y estamos esperando el resumen de seis meses atrás; ahí, cuando llegue, y con esa concreción te lo vuelvo a contestar en su momento; a ver, si lo que se pide de combustible a lo que se gasta es coincidente… dos más dos, es cuatro; pedí estos seis meses atrás y quiero hacer la evaluación con una tabla con todo lo consumido y lo vamos a conversar cuando estén los resultados”.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

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