viernes, 24 de junio de 2016

USUARIOS MOSTRARON SU DESCONTENTO CON LA SITUACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

La actual Estación de Ómnibus de Cañada de Gómez es un tema preocupante para la ciudad y la zona, debido al estado de su edificio y el desconcierto del futuro sitio donde funcionará. La mayor parte de su estructura edilicia se encuentra clausurada y en malas condiciones. Ediles de ambos bloques y algunos usuarios emitieron su opinión con referencia a estos percances.

Por Emanuel N. Soverchia

En los últimos días Cañada de Gómez viene sufriendo un flagelo que a simple vista pareciera pasar por desapercibido para algunos ciudadanos; pero en realidad afecta a toda la comunidad, precisamente a estudiantes y trabajadores.  Nos referimos justamente al estado en que se encuentra la Estación de Ómnibus de nuestra ciudad. La estructura edilicia actualmente ubicada en el sector comprendido entre las calles San Martín, Suipacha, Primera Junta e Ituzaingó ha sido desde tiempos inmemorables tema de debate y controversias; tanto en el ámbito político como en el sector social. Una de las cuestiones más relevantes que sumergió a las instalaciones de dicho edificio fue la referida a la nueva ubicación geográfica destinada a la Estación; ya que los puntos que se propusieron para erigir las nuevas dependencias dejaron mucho que desear tanto en materia de accesos y comodidades. El estado general del predio no está en sus mejores condiciones; pues la plazoleta que enfrenta las dársenas de estacionamiento de colectivos está en estado de latencia, los andenes despintados, paredes arruinadas y cartelería rota. Por otra parte el techo abovedado, ícono que la estructura de ese edificio presenta riesgos, desde hace años, además de que la rotulación que diseña una publicidad está en ruinas y la nomenclatura que define la llamada “ESTACIÓN DE ÓMNIBUS DE CAÑADA DE GÓMEZ” presenta faltantes de letras, deterioro de pintura y desmejoramiento de lugar en su totalidad.
Días atrás dialogamos con Marcelo Ardizzi, presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, quien nos explicó la situación que afronta la entidad ante estas problemáticas; quien dijo: “Hoy prácticamente habría que reformar toda la cúpula del techo para dar seguridad o evitar accidentes; y sí te doy como anticipo también que el alero es otro problema. A pesar de que nosotros tenemos que hacer una evolución del estado de ese alero (sobre las dársenas). No es para asustarse, pero sí necesitamos evaluarlo para seguridad y porque son estructuras muy viejas. En su momento se hicieron los arreglos del cielo raso en los lugares puntuales; se le hizo un arreglo a la cobertura de mampostería del techo, pero para hacer un arreglo integral había que desmontar totalmente el cielo raso, establecer un sistema de red y es un trabajo que cuando se presupuestó estaba lejos de nuestro alcance para hacerlo, entonces provisoriamente, y para un lugar que no iba a ser necesario en el futuro tal vez. Así que se decidió achicar el lugar, seguir prestando el servicio porque no podemos cerrarlo y dejar la gente a la deriva. En definitiva este salón se cerró de eso modo por cuestiones de seguridad. Comenzaron distintas posiciones. El municipio empezó a ver la posibilidad de trasladar la Estación a un terreno ubicado en Avenida Santa Fe y calle Sarmiento, después fue objetado primero por el Club Sarmiento, se dice que por vecinos y demás; pero hoy es el Municipio que tiene que determinar donde tiene que funcionar la Terminal”.

El pasado jueves 9 de junio, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de concejales del FPCy S emitió nuevamente una minuta de comunicación en la que se solicitó informes al respecto al CENTRO ECONÓMICO DE CAÑADA DE GÓMEZ, que a la brevedad, envié un informe por escrito detallando si tiene noticia de los avances en la realización de la nueva terminal de ómnibus, cual es el terreno donde se enclavara, cuáles son sus dimensiones, cuales son los lugares de servicios y demás detalles que hacen a la buena prestación de un servicio a los cañadenses. Fernando Mauroni dio las siguientes declaraciones para este medio: “Esto se centra en tratar de brindarle la mejor calidad de servicio y de vida a las personas, porque honestamente acá hay posiciones encontradas y el único perjudicado, como siempre, es el usuario. Tenemos un edificio, que es del Centro Económico que hace más de un año y medio que viene insistiendo que va a tomar posesión del mismo, avisándole en reiteradas oportunidades a la Municipalidad. Ésta viene haciendo oídos sordos a este pedido; hizo un intento, creo que adrede o sabiendo que sería fallido de intentar hacer la terminal en Ruta 9 y calle Sarmiento sabiendo que era imposible porque es muy chico el lugar y muchísimos otros factores; el Club Sarmiento había dado sus motivos fijando posición al respecto; pero nos encontramos con que el Centro Económico pide la posesión de su inmueble y la Municipalidad hace caso omiso a esto; además el municipio no comienza la obra, la misma va a llevar mucho tiempo, aproximadamente un año, trabajando todos los días. Además tenemos una Terminal de Ómnibus que está prácticamente en un 80% clausurada, donde los usuarios tienen que estar todo el tiempo a la intemperie debido a la ubicación actual de las boleterías sobre los andenes, el bar fue reducido en capacidad, porque allí funciona parte de la mutual; el mal estado de la estructura edilicia. El Centro Económico debería tomar cartas en el asunto, puesto que es quien está prestando el edificio para que el Municipio preste ese servicio. O le dice a la Municipalidad que lo repare o bien que lo reparen ellos; pero la gente no puede estar en esas condiciones; sino que directamente le digan que esperen el colectivo en las garitas de la ruta. Hoy los usuarios tienen una garita grande, nada más y no una estación de ómnibus; y si encima no sabemos que solvencia tiene la edificación es preferible que los usuarios esperen los micros en la ruta”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
«En los meses de 2015 y principio de 2016 el Centro Económico de Cañada de Gómez anunció que tomara posesión del su predio en donde hoy se encuentra la terminal de ómnibus. Desde el concejo deliberante no se recibió ningún proyecto por parte del ejecutivo municipal donde pueda dilucidarse donde estará enclavada la nueva terminal de ómnibus. El estado actual de la terminal de ómnibus no es el óptimo para que las personas puedan tomar un servicio de colectivos, ya que los cambios introducidos por el CE solo han perjudicado al usuario y el estado actual del edificio deja bastante que desear. Es imperiosa la necesidad de una nueva terminal de ómnibus acorde a la ciudad que tenemos, con 30.000 habitantes y una ciudad que recibe a muchas personas de localidades vecinas, que realizan actividades en la ciudad. El proyecto anteriormente alcanzado por el Departamento Ejecutivo Municipal, no reunía las condiciones mínimas para poder desarrollar una terminal de ómnibus acorde a las exigencias actuales, y lugares para poder desarrollarla sobran en la ciudad».

LA POSICIÓN DE MOZZONI
La actual presidenta del Concejo Deliberante, la concejal del FPV; Carina Mozzoni; expuso su reflexión ante las situación que enfrenta la Estación de Ómnibus de la ciudad; en dialogo exclusivo con El Informe la funcionaria afirmó: “Vinimos trabajando en diferentes alternativas que obviamente el punto de transición es el que se viene dando; tuvimos una primera opción que fue presentado y después por argumentos, por sobre del Club que manifestó que no podían expandirse y que no tenían más terrenos como para poder aspirar; y obviamente a través del dialogo y los argumentos que fueron dando es como que se descartó esa idea. Mas las consideraciones de vialidad, la gente técnica que conoce sobre esto, se está avanzando en otros terrenos; pero es obvio que todo lleva un tiempo y una transición que la vamos a respetar. En cuanto a la estructura edilicia de la Estación y lo que se está pasando en el predio de la Terminal, obviamente que es un momento que tenemos que esperar un poquito para terminar de resolverlo. Está dentro de la prioridad poder resolver esto, lo que pasa que en las diferentes alternativas que fuimos buscando siempre están las cuestiones legales de por medio que ahí retrasan las decisiones; pero está dentro de las prioridades de nuestras obras poder llevarla adelante. Con respecto a las complicaciones que enfrenta el predio, se estuvo trabajando con Centro Económico para ver que tipo de respuestas se pueden ir dando para acercarles a los usuarios, para que mientras tanto esta transición se lleve de la mejor manera…”.

TESTIMONIOS DE USUARIOS
Estuvimos presentes en el predio de la Estación de Ómnibus de nuestra ciudad, con motivo de consultar a los usuarios del servicio para infórmanos sobre la opinión de los mismos. Entrevistamos a varios de ellos quienes dieron contundentes afirmaciones no sólo sobre las condiciones del edificio de la Terminal sino también el estado de los vehículos de larga distancia y la desidia con la que allí funcionan.
“Hace dos años que viajo, los colectivos son bastantes impuntuales, están en muy mal estado; la Terminal no está en muy buenas condiciones” – manifestó Sofía (19 años), usuaria estudiante.
“Hace mucho frió en esta época; en invierno la mayoría de las veces nos enfermamos debido que pasamos horas esperando los colectivos en esta circunstancia. Hay veces que los colectivos se atrasan muchas horas y acá el frío es insoportable; como dice Sofía; se enferman todos los estudiantes; aparte de que los colectivos siempre llegan repletos, con pasajeros parados o sentados en los pasillos… ni los presidentes comunales, ni las empresas de los transportes,  ni nadie hace nada. Y además la Terminal que está hecha un desastre, todo junto…” – expresó Brisa (17 años) usuaria
Viviana (43) mamá de estudiante añadió: “Le decía a mi hija; sobre esta situación horrible, ellos tienen que esperar a veces durante horas; por ejemplo mi nena sale aproximadamente a las 21.20 horas y tiene que tomar si o si el colectivo de las 22.20 o el de las 23.20 y son una o dos horas esperando acá afuera, en el frío de la noche; el frió más abrumador como fue el de la semana pasada mi hija tuvo que esperar acá afuera dos horas la llegada del colectivo y eso no está bueno; yo creo que antes de adornar plazas, tendrían que pensar más en las personas, en los jóvenes que están programando su futuro…”


Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...