jueves, 28 de julio de 2016

CLERICI RESPONDIÓ PARCIALMENTE SOBRE EL USO INDISCRIMINADO DE COMBUSTIBLE EN MAESTRANZA

CAÑADA DE GÓMEZ - Previo a su licencia por vacaciones y acompañada de parte de su gabinete, la intendenta fue al Concejo Deliberante. Pero sólo presentó detalles de los últimos tres meses y no se mostraron facturas ni tickets. El Informe, único medio presente.

Por Emanuel N. Soverchia

En una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante, la intendenta municipal Stella Clérici (previo a su licencia por vacaciones hasta el 4 de agosto) y parte de su gabinete presentaron una serie de informes en respuestas a minutas de comunicación de los ediles opositores (la mayoría de esas minutas fueron originadas tras las denuncias de nuestro periódico). Precisamente las respuestas exhibidas de manera escrita y oral por el Departamento Ejecutivo trataron los siguientes temas: el uso indiscriminado de combustible en dependencias municipales; el plan de obras de las 10 viviendas municipales y las edificaciones de accesos para personas con movilidad reducida en las instituciones locales. En exclusiva El Informe registró con imágenes fotográficas la reunión y fue el único medio presente.

MINUTA DE COMUNICACIÓN
El 9 de junio de este año el edil del FPCyS, Fernando Mauroni, presentó una minuta de comunicación (Nº 1567) solicitando informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre las denuncias publicadas en nuestra medio referidas a supuestas sustracciones de combustible de las instalaciones de Maestranza Municipal. La minuta argumentaba textualmente que “el artículo de periódico El Informe muestra un documento fotográfico correspondiente a la Maestranza Municipal junto a los depósitos de Gasoil y Nafta, suministrando el combustible en sus vehículos particulares y/o recipientes, desconociéndose el destino de los mismos”. Y considerando que “parte del uso del combustible que allí se encuentra representa parte de la economía de todos los cañadenses, ya que todos los gastos del Municipio son costeados por el aporte de toda la comunidad; que es de suma importancia saber cuál es el destino y el preciso consumo del combustible de los vehículos municipales y los utilizados con autorización por el DEM, no solo es incumbencia de este cuerpo sino de la población en su conjunto; que en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 artículo 41 se especifica que son atribuciones del Intendente Municipal suministrar verbalmente, o por escrito, por sí o por medio de los secretarios, los informes que le pueda requerir el Concejo”.

DETALLE
Puntualmente el pedido de informes requería al Ejecutivo municipal que, a través de la oficina que corresponda, envíe un informe por escrito detallando porqué se utilizan los vehículos particulares para el servicio público municipal y cuáles son los controles al respecto en materia de suministro; quién es el responsable de las mismos y cuáles son los detalles de ingresos y egresos de combustible.
Además se pedía detalle por escrito de los gastos diarios, semanales y mensuales del uso de combustible más el detalle de los registros de vehículos municipales activos al servicio municipal y que se rotule con algún tipo de identificación los vehículos particulares autorizados para el servicio público con una oblea o nomenclatura de pertenencia a la Municipalidad de Cañada de Gómez y ajuntando un número de reclamo.

DEPARTAMENTO SECRETARIA GENERAL
El 27 de Junio de 2016, el Departamento de Secretaría General, pasó la Minuta de Comunicación N° 1567 del Concejo Municipal a División Compras a fin de que informe en relación al artículo 2° de la minuta referenciada. Incluso se fecha y pasa a Departamento de Tránsito y Supervisión de Servicios Públicos para que proceda conforme corresponda en relación a lo solicitado en los artículos 1° y 3° de la minuta de mención.

SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA
Por su parte desde la Secretaría Legal y Técnica municipal, a cargo del Dr. Fabián Speca, se dio pase a la Secretaria de Gobierno a los fines de que informe cuáles vehículos de propiedad municipal se encuentran afectados a la prestación de servicios de la Guardia Urbana, Inspección General, inspecciones de la oficina de Habilitaciones. Tránsito, Comunicación Social, y demás dependencias de esa secretaría. De la misma manera dio pase a la Coordinación de Inspección y Control a los fines de que informe según lo solicitado.

COORDINACION DE INSPECCION Y CONTROL
El 30 de Junio de 2016 desde la oficina de Coordinación de Inspección y Control, a cargo del Dr. Alejandro Paz presentó la siguiente respuesta al pedido de informes: que por tareas inherentes a su función, el Departamento Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Inspección General, Bromatología y Habilitaciones, necesitan de vehículos a los fines de cumplir con las pertinentes inspecciones
Y agregó que el Departamento Tránsito es el único que cuenta con un automóvil marca Renault modelo Kangoo, el cual se encuentra afectado principalmente a las tareas de traslado de vehículos secuestrados, apoyando asimismo las tareas realizadas por los encargados de las esterilizaciones de mascotas, como así también a Dirección de Promoción Comunitaria; diez motos, las cuales en su gran mayoría cuentan con varios años de uso, como por ejemplo dos Honda año 1994 y una Motomel año 2000 y que Guardia Urbana Municipal. Inspección General, Bromatología y Habilitaciones, no cuentan con vehículos propios, debiendo utilizar los propios para el cumplimiento de sus tareas.
Incluso Paz aprovecha para sugerir que se estudie la posibilidad de adquirir vehículos para las dependencias que no cuentan con los mismos, como así también el recambio de los pertenecientes al Departamento Tránsito, todo ello atento la imperiosa necesidad de contar con rodados al servicio de los mismos, y por las razones antes expuestas.

DIVISIÓN COMPRAS
Desde la dependencia División Compras, Marcela Pérez adjuntó listado (con 69 unidades entre vehículos y maquinarias de todo tipo) utilizado para la contratación de Seguros del año 2016, los cuales detallan: vehículo, número de unidad,  modelo, número de motor,  chasis y dominio. Se trata de 

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
Por su parte, la Secretaria de Obras Públicas del municipio, a cargo de la Ing. Analía De Gasperi, presentó el 30 de junio de 2016 un informe detallando las personas a las que se les encomienda tareas de gestión, control y/o inspección propias del servicio público municipal, y que atento a la falta de vehículos municipales, afectan sus vehículos particulares al servicio oficial, siendo un total de nueve empleados y que a los mismos se les autoriza entrega de combustible para el desarrollo de las tareas mencionadas”.
Se trata de una moto Guerrero 110, un Peugeot 207, una Ford EcoSport, un Ford Ka, un Peugeot 3008, un VW Polo, una Renault Duster, una Toyota Hilux, un VW Bora y una Renault Kangoo. 

GUARDIA URBANA MUNICIPAL
El 23 junio, desde la Guardia Urbana Municipal de Cañada de Gómez, Darío Climaco, hizo constar también los respectivos vehículos particulares que son utilizados para el desarrollo de las tareas habituales. En total son una motocicleta Honda Elite 125 cc; un automóvil  Volkswagen Voyage; un Ford Orion y una Honda Wave 110 cc.
Además en el mismo informe presentado por Climaco se detalla que “el secretario de Gobierno Juan Carlos Tocalli, en fecha 12/01/2016, mediante Expediente N° 188, autorizó a tres inspectores más de la Guardia Urbana Municipal, a que se le expendan 10 litros de nafta súper semanalmente a los respectivos vehículos particulares, debido a las tareas de inspección que realizan en cumplimiento de sus funciones habituales. En cada una de las oportunidades que concurran a tal efecto, deberán completar la constancia pertinente. Y agregó que en caso de tareas extraordinarias sea necesario otorgar combustible adicional a los que se suministra semanalmente, el agente deberá solicitarlo con antelación y se le entregará constancia autorizando que se le proporcione el mismo, conforme labor programada en cronograma de tareas.
También Climaco se ocupó de destacar que, a pesar de utilizar su vehículo particular para el desempeño de sus labores cotidianas, por decisión propia ha optado por no requerirle  al municipio que le proporcione el combustible destinado al mismo.

OFICINA DE BROMATOLOGÍA
De acuerdo a lo solicitado Gerardo González de la oficina de Bromatología Municipal  informó que utiliza su vehículo particular y un empleado de la dependencia el suyo también para desarrollar las tareas de auditoría y/o inspectorías. Se trata de un Peugoet 3008 y un VW Bora.

OFICINA DE HABILITACIONES
Desde la Oficina de Habilitaciones, la Dra. Carina Baccifava, informó que esa dependencia “posee dos inspectores que utilizan vehículos particulares para realizar sus tareas diarias como una Técnica en Seguridad e Higiene y un inspector. Además hace saber que a los efectos de cargar combustible, los agentes le solicitan autorización por escrito y por duplicado para ser presentado ante quien corresponda. El tope de carga de combustible se establece en 10 litros cada 15 días para ambos vehículos.

AREA DEPOSITO Y DESPACHO DE COMBUSTIBLES
Además desde el Área Depósito y Despacho de Combustibles informaron que al día 30/06/2016 se encuentra en existencia de GAS OIL la cantidad de 4000 litros depositados en el tanque, y falta de entregar por parte de la firma CPI la cantidad de 8000 litros de la última compra de 30000.

CONCLUSIÓN DEL EJECUTIVO
En representación del Departamento Ejecutivo, Fabián Speca informó además que la Secretaria General y Técnica que “la flota de vehículos municipales es insuficiente para la prestación de los servicios de inspección de la Guardia Urbana, oficina de Habilitaciones, inspecciones de Obra Pública, y demás tareas que realizan las oficinas de Catastro, Dirección de Arquitectura, Comunicación Social, Inspección de Obras Privadas; que los fondos de Obras Menores correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, no han sido abonados o fueron abonados con una altísima demora, impidiendo de tal forma la adquisición de los vehículos necesarios para cubrir las necesidades de servicio; que la afectación de vehículos particulares para la realización de gestiones y tareas de control e inspección y/o tareas encomendadas por las distintas Secretarias, surge de la necesidad propia del servicio público, y del compromiso de muchos agentes y personal del municipio que está dispuesto a brindarse para un mayor y más eficaz servicio a la comunidad”.
Además agregó que “el personal que afecta su vehículo particular a la prestación de servicios no cobra viáticos ni gastos de movilidad, sino solo se le entrega combustible necesario para poder desarrollar su actividad; que tanto el régimen provincial como el nacional son económicamente mucho más gravosos, para el erario público, que el sistema aplicado por esta Municipalidad, ya que los mismos establecen compensaciones económicas y/o viáticos, equivalentes a importes elevados en relación a los kilómetros recorridos; que oportunamente fueron designados como encargados dos personas en lo referente a Depósito y Responsable de despacho de Combustible tanto en turno mañana como tarde; que se estableció como control la realización de una planilla por cada unidad en la que conste fecha y hora de retiro, cantidad despachada y firma de la persona que efectúa la correspondiente carga de combustible o el retiro de lubricante, aclarando que el tanque de reserva de Gasoil tiene una capacidad de 22000 litros.
Aunque los informes fueron explicados personalmente por los funcionarios, podríamos decir que aún faltan muchos detalles y documentación para fundamentar de manera total las sustracciones de combustible desde las dependencias públicas. Ya que no se presentó facturación, ni números de cuentas ni registros del consumo anual de combustible.

Fuente: Periódico El Informe de la ciudad

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