lunes, 25 de julio de 2016

EXTREMO ESTADO DE HACINAMIENTO EN EL DISPENSARIO DEL FONAVI DE CAÑADA DE GÓMEZ

Cañada de Gómez - Un día después de que visitamos el centro de salud y el destacamento policial del FONAVI; tomamos fotografías y consultamos al personal; los ediles oficialistas presentan minutas sobre el estado de los mismos. Increíblemente, dos semanas después Clerici acondiciona y reabre el destacamento policial llamando a la prensa y autoridades para mostrar el evento. Además te contamos cómo trabajan allí los profesionales en el Centro de salud del barrio.

Por Emanuel N. Soverchia

El 16 de junio de 2016, Mariano Clavero;  uno de nuestros lectores se comunicó a nuestra redacción para informarnos sobre el mal estado y el hacinamiento del dispensario del Barrio FONAVI  de Cañada de Gómez.

Mariano expresó: “Estuve por Cañada una semana en mayo, te cuento que pase por el centro de salud del barrio FONAVI donde hablé con el personal que trabaja allí. A este Centro el ex Ministro de Salud  Mario Drisun junto con el Senador Hugo Rasetto antes de las elecciones pasaron por el lugar y prometieron a las personas y también lo hicieron público en los medios; que harían un centro de salud modelo, también la intendenta Stella Clerici les prometió a la gente del centro que ella se haría cargo según las personas del lugar”.
Continuó Clavero: -“El centro de salud del barrio, en metros cuadrados, es más chico que un monoambiente, el estado es deplorable, desde la alfombra de entrada,  a los muebles, sillas rotas, sillas recicladas escritorios rotos... donde hacen las extracciones de sangre, que cuelgan en un perchero el suero; hay sillas de colegio primario, las paredes para dividir el consultorio de la sala de espera, la alfombra de entrada, la iluminación, los panfletos para información de salud. La verdad que la enfermera y la médica son desde el punto de vista técnico, cosa que puedo calificar, excelentes; son personas maravillosas que no se merecen trabajar en un lugar así, y ni hablar que la gente del barrio tampoco se merece un lugar así, menos después de las promesas…”

El 22 de junio de 2016, tras el aporte de información del vecino; visitamos el dispensario y recorrimos el predio que comprende también el Destacamento Policial. Documentamos con impactantes fotografías y testimonios, precisamente lo que Mariano nos había advertido. Una de las profesionales nos explicó cómo está distribuido el lugar de trabajo; y destacó que dentro de un mismo cuarto muy reducido - al que ingresamos –se utiliza como administración; extracción de sangre;  farmacia de la provincia, farmacia Remediar, el vacunatorio donde se realizan las curaciones.
En ese dispensario se atienden entre 15 a 20 personas diarias; y en invierno la mayoría son niños; debido a que hay un solo consultorio se comparte con las especialidades Fonoaudiología y Psicología. El lugar está sin mantenimiento desde que se inició la actividad. Los locales son municipales (son 7 locales en total) y los que fueron destinados tanto para el dispensario como el destacamento policial fueron donados por la municipalidad. si bien el dispensario del barrio FONAVI está equipado para funcionar en todos los servicios necesarios el hacinamiento en que trabajan los profesiones es lamentable. El centro no cuenta con odontología ya que está a la vista el escaso espacio y la extremo aglomeración de los insumos y muebles (precarios).

RESIDUOS PATOLÓGICOS
En el piso superior se utiliza como depósito pero además deben acumular allí insumos descartados hasta que sean retirados por el camión de residuos patológicos. Pero un detalle que da escalofríos es que el camión de residuos patológicos no pasa por el dispensario del FONAVI; entonces cuando el dispensario del mencionado barrio, recolecta demasiados residuos patológicos en bolsas, deben llamar al hospital y desde allí les envían una chata para recolectar los residuos y los envían al nosocomio provincial local.

MUEBLES USADOS
El dispensario está amoblado con muebles descartados de otras entidades de la ciudad. Por ejemplo hay muebles donados por OSDE, o sea la entidad cambió los muebles y donó los viejos al dispensario, los que se están usando en la actualidad.

LAS CLOACAS
El caño de la cloaca pasa por dentro del dispensario y traza toda la pared desde el techo hasta el suelo; los trabajadores y las personas que están en la sala de espera pueden ver el caño de las cloacas mientras están esperando a ser atendidas. En cualquier momento puede desmoronarse el cielo raso y podría haber un accidente (fotos).

LA COCINA
La cocina del dispensario del Barrio FONAVI está totalmente en desuso y presenta extrema desidia. La red de agua no funciona, por lo que el dispensario no cuenta con agua corriente; el mueble de la bajo mesada está destrozado desde hace tiempo y nadie lo repara ni los reemplaza; la alacena se encuentra en el mismo estado (fotos).

LA MAMPOSTERÍA
El edificio presenta un extremo estado de abandono y dejadez; los techos a punto de caerse, las paredes despintadas, los cielos rasos a punto de desmoronarse; todo el lugar infectado de humedad y con mucho moho; fuentes de cultivos de bacterias y otros enfermedades. la desidia por parte del estado está a simple vista, y los trabajadores de la salud hacen hasta lo imposible para brindar el más óptimo servicio (fotos).

DISCRIMINACIÓN
El predio todo está abandonado y olvidado en el tiempo, como si el lugar estuviera en un mundo sin personas; la imagen con la que nos fuimos es perpleja y desalentadora; niños con sus mamás escondidas entre una montaña de sillas amontonadas contra una pared acurrucadas cerca de una estufa eléctrica; esperando; esperando, esperando a ser atendidas en un CENTRO DE SALUD en medio de tanta indiferencia.


OBVIEDAD Y FARSA MEDIÁTICA DE CLERICI
El 23 de junio de 2016, exactamente 24 horas luego de nuestra vista al Centro de Salud, el aparato de prensa del gobierno municipal de la Gestión Clerici publica textualmente en los medios locales: «La intendenta Clérici y parte de su equipo de gobierno se reunieron con las nuevas autoridades de la Unidad Regional X de policía para seguir coordinando trabajos junto a Guardia Urbana, Tránsito y protección Civil en torno a la prevención en seguridad y avanzar en la concreción del destacamento policial en barrio Fonavi y zona norte».
Mientras que, 3 días más tarde; el 26 de junio 2016, desde las oficinas de propaganda de Clerici se difundió: «Continuamos trabajando para la reapertura del destacamento policial del barrio Fonavi, acondicionando el lugar junto a vecinos e integrantes de la vecinal "11 de octubre. En los próximos días realizaremos tareas de hidrolavado, pintura y cambio de vidrios».
Finalmente y como era de esperarse de la actual gestión municipal; el 8 de julio de 2016, la intendenta Stella Clerici tras ser informada que estuvimos en el lugar tomando fotografías y recabando datos del estado extremo de hacinamiento y dejadez tanto del Destacamento policial y el centro de salud del barrio FONAVI, montó un espectáculo de prensa para la “Reapertura del Destacamento Policial en nuestro querido barrio Fonavi”.

PROMESAS Y OLVIDOS
Como fue publicado en un artículo en www.santafe.gov.ar; en agosto de 2014, «el ministro de Salud, Mario Drisun, recorrió las localidades de Cañada de Gómez, Totoras y Correa, del Departamento Iriondo. Lo hizo acompañado por el coordinador del Nodo Salud Rosario, Horacio Bucci; la coordinadora de la Sub -región, Sonia Lanciotti; el director Provincial de Arquitectura, Alejandro Destefano; el secretario de Administración, Emiliano Arzuaga; la directora del Hospital “San Jose”, Verónica Mosconi; el senador provincial por el Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y demás integrantes del gabinete de salud provincial. En primer lugar, mantuvo una reunión con la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici; y la secretaria de Gobierno, Carina Mozzoni, donde abordaron temas que atañen a la gestión en salud.


Asimismo acordaron fortalecer el trabajo en conjunto entre provincia y municipio, para planificar y articular acciones en pos de seguir garantizando el derecho a la salud de la población.  Al término de esta reunión, el ministro de Salud se trasladó al Centro de Salud Fonavi, donde se reunió con los equipos de los centros de salud de la ciudad.

Fotos del dispensario y la fachada del destacamento: Emanuel N. Soverchia

2 comentarios:

  1. OBSERVAR ES ABSORBER!
    En una sociedad que el ser humano solo vale lo que pude comprar, privilegiando un punado y sacrificando millones, con la amenaza de la miseria intrínseca.
    Lo que llamamos de sociedad esclarecida trabaja así?
    La respuesta lamentablemente todavía es SI.
    Soy una testigo de este lugar, lo utilice. Los profesionales que allí están son indudablemente excelente, no solo por el profesionalismo pero también por el trato humano con su prójimo.
    Estar trabajando en este lugar, en estas condiciones e con tantas ganas de ayudar es realmente la demostración más pura de consideración con su prójimo además de la deuda que ellos saben que tienen con la sociedad, porque esta concede a my pocos el privilegio del conocimiento.
    Hay que felicitar-los, gente que devuelve a la sociedad.
    No se puede exigir de la gente cuando esta misma no tiene lo mínimo digno, esto nunca debería ser cuestiones políticas, y si cuestiones humanitaria, amor a su prójimo visando un futuro prospero, digno, sin discriminación y con más inclusión social.
    Felicitaciones a todos que lo hicieron público!

    ResponderEliminar
  2. OBSERVAR ES ABSORBER!
    En una sociedad que el ser humano solo vale lo que pude comprar, privilegiando un punado y sacrificando millones, con la amenaza de la miseria intrínseca.
    Lo que llamamos de sociedad esclarecida trabaja así?
    La respuesta lamentablemente todavía es SI.
    Soy una testigo de este lugar, lo utilice. Los profesionales que allí están son indudablemente excelente, no solo por el profesionalismo pero también por el trato humano con su prójimo.
    Estar trabajando en este lugar, en estas condiciones e con tantas ganas de ayudar es realmente la demostración más pura de consideración con su prójimo además de la deuda que ellos saben que tienen con la sociedad, porque esta concede a my pocos el privilegio del conocimiento.
    Hay que felicitar-los, gente que devuelve a la sociedad.
    No se puede exigir de la gente cuando esta misma no tiene lo mínimo digno, esto nunca debería ser cuestiones políticas, y si cuestiones humanitaria, amor a su prójimo visando un futuro prospero, digno, sin discriminación y con más inclusión social.
    Felicitaciones a todos que lo hicieron público!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes