viernes, 8 de julio de 2016

LA INTENDENTA CLERICI NO CUMPLE CON EL CONTRATO DEL PLAN MI LOTE III

CAÑADA DE GÓMEZ - En diálogo con la única adjudicataria del Plan MI Lote III que vive en el predio; nos relató toda la odisea que está viviendo su familia y a pesar de los reclamos, el municipio no cumple con el contrato. “Esta gestión es un desastre” – dijo para este medio.

Por Emanuel N. Soverchia

Las Ordenanzas Nº 7981 y Nº 7982  de noviembre de 2013 , establecen la aprobación del proyecto de loteo en terrenos de propiedad municipal denominado “PLAN MI LOTE - III”,  destinado a la venta de lotes para construcción de viviendas,  conforme croquis que como ANEXO I corre adjunto y forma parte de la presente Ordenanza, conforme el cual se proyectan 40 (cuarenta) lotes en  Manzana 55 Sur, sección segunda, la totalidad de dichos lotes afectados a venta, y  parcela “A” que mide aproximadamente 40 metros por cada frente, el que se encuentra afectado a la regularización de su situación conforme las previsiones del artículo siguiente.
En la mencionada ordenanza se establecieron  las  siguientes  normas reglamentarias que regirán las operatorias correspondientes a la adjudicación de lotes con destino a viviendas para grupos familiares y demás normas que resulten de aplicación: Una vez que se encuentre firme y consentida la adjudicación de cada lote, se procederá a la suscripción de un boleto de compraventa en el plazo de diez (10) días corridos a partir de la notificación fehaciente que se efectúe.

RÉGIMEN DE USO Y CONSTRUCCIÓN
La construcción de la vivienda deberá iniciarse en forma efectiva y continuada  en el plazo de doce (12) meses corridos desde la suscripción del instrumento de adjudicación de lote respectivo, siendo causal de DESADJUDICACIÓN si no se cumplimentare con lo establecido en la presente norma. Se otorgarán planos tipo y  asesoramiento gratuito. Se deberán construir en base a las especificaciones técnicas del plano tipo y obligatoriamente deberán presentar los planos ante el Municipio para su autorización, estando  exentos del pago del permiso de construcción. En el término de cuatro (4) años se deberá construir, como mínimo, una habitación con grupo sanitario (cocina-baño).
La vivienda a construirse en los lotes adjudicados será destinada exclusivamente para casa-habitación del grupo familiar adjudicatario, y los mismos no podrán afectar todo o parte del inmueble a un uso distinto del señalado ni ejercer acto alguno de disponibilidad sobre el mismo. Por tal motivo les queda prohibido por el plazo de 10 años desde la firma del boleto: Arrendar, subarrendar total o parcialmente la unidad. Transferir o ceder por cualquier título sus derechos y obligaciones a terceros por un plazo de 10 años de la adjudicación del lote. Utilizar la vivienda para otros fines distintos al de residencia habitual. Dejar de habitar el inmueble. Permitir la residencia de personas ajenas al grupo familiar adjudicatario. Hacer uso de la vivienda para fines reñidos con la moral y buenas costumbres.

MALTRATO Y DESINTERÉS
Marcela; vecina de nuestra ciudad, es la única adjudicataria de los lotes que está viviendo en el predio; cumpliendo con la normativa, aunque todo el barrio se encuentra en estado de abandono por parte del Municipio. La vecina debió contratar a empresas privadas para obtener el servicio de agua corriente y también nos comentó el maltrato y desinterés que recibe desde que está viviendo allí por parte de los funcionarios de la actual gestión municipal.
“Fui adjudicada hace dos años; el contrato decía que nos iban a dar el terreno con todos los servicios, agua, luz y cloaca y que con la plata que nos están quitando por mes se realizarían las obras de mejorado y el mantenimiento del barrio; cosa que no pasó nunca… Tampoco tenemos agua, ni cloacas, ni luz”expresó Marcela a El Informe.
Continuó: “En el contrato figura que teníamos un plazo de 6 meses para edificar una habitación y yo cumplí y ahora ya tengo casi toda la estructura construida…”
“Yo soy la única que está viviendo en el predio de los 40 lotes adjudicados, tenemos luz de construcción, no hay cloacas, por lo que debo utilizar pozo, aunque tampoco pasa el caño madre por la calle;  yo tengo agua porque tuve que pagarle a una empresa privada de San Nicolás para que me coloque el servicio”expuso Marcela; quien además manifestó: “Hice un montón de reclamos desde hace un año aproximadamente y me decían que ya vendrían, pero me cansé de ir así que no voy más, porque te toman el pelo… en una oportunidad pedí tierra para nivelar el terreno pero nunca me la trajeron, la tuve que comprar; y todas las veces que fui a la municipalidad jamás obtuve una respuesta concreta”.

HUMILLACIÓN
La vecina, además de tener que abonar los servicios de manera privada tras la negligencia desde el Municipio;  vivir con la luz  abastecida desde la conexión de energía que fue colocada  para la construcción; la humillación de no tener cloacas ni mejorado; nos deja como interrogante ¿Por qué la actual gestión municipal, no cumple con el contrato del Plan Mi Lote?
“También pedí un canasto para los residuos para todo el barrio, el cual me lo trajeron después de tanto insistir y estoy en disputa todas las semanas porque no pasa el camión recolector a retirar los residuos”explicó Marcela.
Además alegó: Se estaba formando un basural al costado de la autopista, sobre la banquina y reniego con eso todas las semanas debido al olor y la suciedad, en un momento fui a maestranza a decirles que estaba quemando la basura para que reaccionen y nos den una solución; la respuesta de Orcilli (Jefe de servicios públicos) me respondió: ´seguí quemándola`…”

LAS CALLES
Otro de los problemas que enfrenta el barrio es el del estado de las calles (de tierra), en lo que respecta a Rawson y sus intersecciones es imposible el tránsito por el lugar y el acceso y salida de las viviendas.
“El estado de las calles es asqueroso, no se puede salir; el sábado y el domingo estuvimos encerrados, no pudimos salir porque como ahora vivieron a poner el agua dejaron toda la tierra removida sobre la calle; el sábado mi marido se cayó por el estado de la calle, y decí que tenemos la luz de construcción pero se puede quemar todo si se produce un cortocircuito, que puso la municipalidad para edificar; y no pudo pedir la luz porque hasta que no hagan el cableado no puedo hacer nada” – comentó la vecina; quien también confirmó: “Nada de lo que nos prometieron cumplieron, nada; yo fui a avisar que me había venido a vivir a mi lote, ni siquiera vinieron a ver; porque por ejemplo en Mi Lote I ayudaron, algunos funcionarios iban los fines de semana; pero acá nadie, ni la intendenta ni concejales, nadie…

Por ultimo comunicó, Marcela: “…ahora estamos pagando mil pesos por mes, son cuotas que aumentan cada 6 meses… es un desastre; esta gestión (Clerici) es un desastre…”

COSTOS Y SERVICIOS

El Artículo 16º de la ordenanza expone que: «La determinación del precio de los costos correspondientes a instalación eléctrica alumbrado público, arbolado público y extensión y/o prolongación de redes de agua y cloaca y pavimentación deben determinarse por la Secretaría de Obras Públicas, y abonarse por cada adquirente conforme el régimen de contribución por mejoras que apruebe en el futuro el Concejo Deliberante». Por otra parte el Artículo17º dice:     «Las cuotas deberán ser abonadas en la entidad bancaria que el DEM designe, en la cual deberá abrir una cuenta especial para tal efecto.- Con los fondos recaudados por el pago de las cuotas de los terrenos y de los pagos de contado del Plan MI LOTE III, se creará un fondo con asignación específica para planes y programas de loteos, urbanizaciones y/o viviendas sociales».

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez