sábado, 30 de julio de 2016

“ME PREOCUPA LA AUSENCIA Y EL SILENCIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL”

CAÑADA DE GÓMEZ - Así lo manifestó Emanuel Soverchia. Además, el periodista de El Informe fue recibido este último viernes por el propio ministro de Seguridad del Gobierno de Santa Fe Maximiliano Pullaro.

Tras la publicación de este propio medio, el periodista de El Informe, Emanuel Soverchia, fue recibiendo el apoyo y solidaridad de amigos, familiares, lectores, ciudadanos, funcionarios y medios de toda la zona. Sin embargo, el Estado municipal no se hizo absolutamente eco del tema. Así lo narró el propio Emanuel Soverchia:

E.S.: Después del atentado que sufrió mi familia el 1de julio a la madrugada y al hacerse público en periódico “El Informe”, se comunicó de inmediato conmigo el diputado provincial Carlos Del Frade y se puso a mis disposición y me informó que llevaría el caso a la Cámara de Diputados, además de redactar un comunicado respecto a lo sucedido. Por su parte también  inmediatamente Alicia Sileoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), coordinó una reunión el martes 19 en horas de la tarde, combinada con miembros de Derechos Humanos de Cañada de Gómez y quien les habla, en Rosario. Como resultado de ese encuentro se resolvió una nueva reunión en conjunto con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a las 16 horas de este último viernes. El Sindicato se encargó de emitir un comunicado solidarizándose con lo que me ocurrió y repudiando el atentado. Hay que destacar que los tres medios gráficos más importantes de Rosario publicaron el comunicado: “La Capital”, “El Ciudadano” y “Rosario /12” (Página / 12).

También sabemos que el diario “La Capital” te entrevistó…
E.S.: Si, luego de la reunión con el sindicato, Rubén Moreno de la Asociación de Derechos Humanos de nuestra ciudad, se comunicó con la redacción del Diario “La Capital” y conjugó una entrevista con el periodista Jorge Kaplán del mencionado medio de comunicación.

¿Qué repercusión tuvo el caso a raíz de todas las publicaciones?
E.S.: También los funcionarios comienzan a comunicarse conmigo, intentan contactarme y comienza una especie de preocupación institucional. Desde el primer momento, se comunicaron conmigo mis amigos, familiares y miles de lectores y ciudadanos de toda la zona; los ediles Matías Chale y Fernando Mauroni; el ex intendente de Cañada de Gómez Jorge Omar Albertengo; Carlos Martínez y Víctor Machado; varios medios de la zona; funcionarios del gobierno provincial, entre ellos tengo que destacar a Emiliano Arzuaga y Víctor Cantarini. Más tarde, recibí la visita en mi domicilio del diputado provincial Rubén Galassi, acompañado por miembros de la Juventud Socialista, Carlos Fernández, Hernán López, Roque Cantoia y Víctor Cantarini. Recibí el apoyo, la solidaridad y el espacio de muchísimos medios provinciales y nacionales. Días después el periodista Mario Chiappino me llama para solidarizarse e invitarme a su programa. Por su parte; el viernes por la mañana, desde la Policía de Investigaciones de Cañada de Gómez me citaron para tomarme una declaración de los hechos.

Tenemos entendido que se comunicaron altos funcionarios provinciales…
E.S.: Exactamente. Por la tarde me llama el secretario privado de prensa del gobernador Miguel Lifschitz para brindar solidaridad y apoyo y se puso tanto el gobernador como la secretaría a mi disposición, incluso para coordinar la reunión con el Ministro de Seguridad. Minutos más tarde se comunica conmigo el secretario del Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, por pedido del ministro, para ofrecer seguridad, apoyo y solidarizarse con lo ocurrido.

Además se presentó una declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe firmada por el Presidente de la misma Antonio Bonfatti y el Presidente del Bloque Partido Socialista Ruben Galassi declarando el más enérgico repudio y condena al atentado, manifestando la necesidad de que el Poder Judicial a través del Ministerio Público de la Acusación y el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Seguridad instrumente las acciones necesarias para dar con los responsables de tan grave hecho delictivo que atenta no solo contra la integridad física personal y familiar, sino también contra el ejercicio libre de la profesión de periodista.  

¿Y de las autoridades locales?
E.S.: El Estado municipal ausente por completo. La noticia se publicó pasado el domingo 17 y ya ha pasado una semana. Gran parte de medios provinciales y nacionales se hicieron eco de la noticia pero nadie de la Municipalidad de Cañada de Gómez se acercó ni me llamó, ni siquiera un mensaje de texto ni nada. No he recibido nada de ningún funcionario, ni de secretarios por parte del Departamento Ejecutivo Municipal como así tampoco ningún concejal oficialista me ha conectado, ni siquiera se han comunicado al medio donde trabajo. Creo que el silencio extremo del Estado municipal y el poco interés de los medios de comunicación locales refleja la debilidad de un Estado de derecho en nuestra ciudad. Este silencio del gobierno local hace ruido ante un atentado de este tipo ya que se trató de un acto criminal extremo contra un periodista y por consecuencia contra toda su familia. El gobierno municipal pareciera abandonarnos cuando más lo necesitamos. Me preocupa mucho la ausencia y el silencio del gobierno municipal.

¿Este silencio denota algo?
E.S.: Por supuesto. Este silencio me resuena a momentos nefastos de épocas pasadas durante la última dictadura. Balean una casa de familia y el gobierno se llama a silencio, ni se acerca al ciudadano para asesorarse de lo que ocurrió. En este caso agravándose más aún porque se trata de un periodista y toda su familia.

¿Hacés un paralelismo entre este gobierno municipal y el gobierno nacional que ejercía hasta el 10 de diciembre pasado?
E.S.: Es puramente un reflejo a escala del gobierno kirchnerista, o sea, no hay muchas diferencias que uno pueda marcar: la persecución de los medios no alineados; la cooptación y manipulación de los medios obsecuentes; la cooptación de la mayoría de las instituciones; la malversación de las obras públicas; la ausencia de conferencias de prensa, el amedrentamiento a la oposición; el maltrato a los empleados; el clientelismo político; el culto a la personalidad; el nepotismo. Y esta cuestión tan inmadura del que  “si no pensás como yo, sos un gorila, un enemigo de la Patria y sos parte de la corpo…”

¿A qué atribuís entonces el hecho que te sucedió?
E.S.: A medida que pasan los días no me quedan dudas que este atentado contra mi persona y mi familia está netamente vinculado a mi trabajo periodístico, de hecho al hablar con varios funcionarios y demás medios nacionales todos llegamos a la conclusión que esto no fue un error o un malentendido.

¿Querés agregar algo?
E.S.: Simplemente agradecer profundamente a toda la comunidad, en especial a los lectores, a los amigos y familiares, a la gente de Derechos Humanos de nuestra ciudad, y a todos y cada una de las personas que se solidarizaron y me brindaron apoyo. Y por supuesto al periódico El Informe por estar a mi lado y a mi familia en particular.

Fuente: entrevista realizada y publicada por Periódico El Informe de la Ciudad (Cañada de Gómez) - domingo 24 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez