viernes, 8 de julio de 2016

VECINOS DE BARRIO "QUIQUE" RECLAMAN OBRAS DESDE HACE MAS DE 3 AÑOS

CAÑADA DE GÓMEZ - Luego de tantos reclamos y reuniones convocadas por los vecinos del Barrio Quique con funcionarios y la prensa local, reivindicando obras básicas y tan necesarias como cloacas y mantenimiento de calles; se generó una intensa disputa entre los habitantes del barrio, mientras que las autoridades  a pesar de las promesas no responden ni dan soluciones inmediatas.
 
Por Emanuel N. Soverchia

La noche del 22 de diciembre de 2015 se llevó a cabo una reunión en la vecinal de Barrio "Quique" con motivo de reclamar a los funcionarios la terminación de obras de cloacas. Estuvieron presentes los ediles oficialistas Carina Mozzoni, Marcelo Casalegno y los de la oposición Matrías Chale, Luciano Travaglino y Fernando Mauroni, también asistieron al lugar miembros del Poder Ejecutivo como el Secretario legal y Técnico Fabíán Speca y la Secretaria de Obras Públicas, la Ing. Analía De Gasperi. Los vecinos alzaron su voz y expresaron frente a frente lo que piensan de los funcionarios de turno y el trabajo que viene realizando el Municipio en el mencionado barrio.
Una empleada municipal, militante del sector oficialista, vecina de ese barrio,  expuso que la responsabilidad total era del gobierno provincial, mientras que los funcionarios del gabinete del actual gobierno municipal se mostraron alterados al principio, cuando los vecinos exigían respuestas ante la desinformación que recibieron éstos durante más de 8 meses. Los concejales opositores manifestaron que ignoraban esta situación y alegaron creer que la obra estaba en funcionamiento, tras el anuncio de Clerici un día antes de la jornada electoral. Todos se retiraron del lugar sin haber acordado una solución concreta.
En aquella oportunidad dialogamos de manera exclusiva con los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, quienes estuvieron presentes en la asamblea y también fijaron posición ante esta situación antes y después de la convocatoria.
“En este caso el convenio que se firmó está basado en la conexión de la red de cloacas y la conexión a esta red obviamente, que abarca cuarenta cuadras… la verdad que nosotros nos enteramos por los medios y dábamos por hecho que la obra estaba funcionando ya prestando servicio; los vecinos se han comunicado con nosotros para hacernos saber la problemática de que la obra no estaba terminada, solo estaba hecha la red de las cuarenta cuadras pero no la conexión a la planta potabilizadora, lo cual hace de cuenta que no se hizo nada porque en realidad siguen trabajando con pozos ciegos y pagando hasta $800 por mes para desagotarlos” – replicó Matias Chale a nuestro medio. Quién aclaró: “Esto fue utilizado netamente en época electoral donde se hicieron todos los anuncios que la obra ya estaba terminada y completa; por lo que ahora, la obra básica, que fue lo que si se hizo tuvo un costo total de $300.000, y la obra para que empiece a funcionar y se complete estamos hablando de más de $ 13.000.000 con actualización, es decir estamos hablando de más de diez veces que el costo inicial, por lo que me parece que hubo algún error en el medio; por lo cual no se puede hacer una obra sin la factibilidad y sin la seguridad de poder conectar esta red de cuarenta cuadras al servicio”

La mañana del lunes 27 de junio de 2016 los vecinos del mencionado barrio situado al norte de la ciudad, volvieron a reunirse en el mismo lugar citando a los mismos funcionarios, aunque a dicha reunión solo asistió el edil del FPCyS  Fernando Mauroni y a la prensa; quien estuvo presente fueron El Informe y el noticiero local.
Entrevistamos a los vecinos reunidos en un comercio de la zona para reclamar obras prometidas desde hace años, por un lado la finalización de la red de cloacas y por oro, el mejorado de las arterias.
“Los problemas más importantes son el tema de las cloacas, que fue un compromiso tomado hace ya tres años, donde nos pidieron paciencia porque ya que iban a romper para hacer la obra de cloacas, después de la obra se haría el mejorado de las calles, como te dije, pasaron tres años y todavía no están ni las cloacas ni el arreglo de las calles; lo único que han hecho es venir, romper, tapar, dejar todo así…” – Comentó uno de los vecinos reunidos, para nuestro medio.
Además explicó: “Levantaron todas las veredas; y parece que nadie sabe quién se llevó las veredas que estaban hechas y aún no se hicieron las nuevas; hace más de dos años que estamos sin veredas; lo que hace que no podamos salir del barrio, ni caminando, ni en moto, ni con vehículos… esos son los temas por lo que hemos convocado a esta reunión”.
Cuando el vecino estaba exponiendo su reclamo a través de nuestro periódico comentando que las veredas habían sido llevadas y que creían había sido el Municipio, una vecina muy particular, interrumpió la entrevista y a los gritos, comenzó una discusión con el resto de los vecinos, como tratando de defender a la municipalidad. Luego nos explicaron que se trataba de la madre de un funcionario que se desempeña en Obras Públicas de la Municipalidad.
“No culpes si no sabes…” - arremetió la mujer indignada a su vecino. “Porque ellos (la municipalidad) vinieron, incluso la persona que se estaba llevando las losas, nosotros les dijimos que las dejara…las dejó; pero no te dicen quienes… ni de la municipalidad ni nadie” – decía nerviosa, la madre del funcionario.
El vecino volvió a explicarle: “eso es lo que intentamos explicarte, queremos saber quién se lleva las veredas…”
La mujer muy alterada, hablaba a todos y se dirigía a los medios de comunicación presentes: “ahora, yo te digo una cosa; es cierto que han eso, pero tampoco vos, no podes ir contra el tiempo (haciendo referencia a la lluvia)”.
Un vecino le preguntó: “Esta bien, ¿pero en tres años no paró nunca de llover?”
La madre del funcionario continuaba en estado de alarma: “No es que no paró nunca, acá el mejorado te lo hicieron gratis y en ningún lado te lo hacen gratis… ahora se ha ido rompiendo pero los vecinos ninguno pusimos (dinero) para mejorarlo…”
En ese momento notamos tan alterada a la vecina que le consultamos si ella también estaba afectada al mal estado de las calles y la mujer respondió: “Yo vivo en calle La Plata y entro y salgo caminando… problemas hay pero tenes que tener un poco de paciencia, ahora empezó a llover y ellos (la municipalidad) no tienen la culpa… lo que pasa que ustedes ( por los vecinos de barrio Quique) buscan al Cable (noticiero)… ¿porque no van y hablan con la intendenta como tiene que ser?; pero sabes ¿qué es esto? ¡Política barata que no sirve para nada… porque entre ellos se llenan de laureles y nosotros no tenemos nada! Hasta no hicieron nunca nada, ni de un lado ni del otro…”
El resto de los vecinos reunidos expresaron: “No vino nunca más la intendenta acá… no dio más la cara…”.  Otro añadió: “hay tres años de expedientes; en una oportunidad tuve que ir 15 veces a la municipalidad para cambiar una lámpara…”
Todos los vecinos al unísono manifestaron que la mujer hablaba así debido que era madre del funcionario de Obras Públicas del municipio y que le habían colocado mejorado hasta la puerta de su domicilio.
Uno de los vecinos, volvió al reclamo y a dialogar con nosotros: “Los vecinos queremos que esté la obra y que esté la calle en condiciones para que podamos, que esté el zanjeo para que corra el agua…” 
“Solo queremos una solución, porque queremos salir del barrio para poder ir a trabajar, pero vamos  la municipalidad y no nos dan bolilla; porque a la municipalidad le molesta esto (señalando a los medios de comunicación), que llamemos a la radio, al cable, a los periodistas… si se nos quema la luz de la calle, tengo subirme a la medianera, ir a comprarla y ponerla… porque la municipalidad no da bolilla…. acá no hay que discutir ni pelearse pero tampoco no hay que defender lo indefendible…” – comentó otro de los vecinos.
Las calles del barrio se encuentran en estado calamitoso, debido a las obras que han comenzado con movimiento de tierra, que han dejado sobre el mejorado causó que la lluvia formara inmensos charcos, y pozos, tierra floja y acumulación agua. En pocas palabras, todas las calles del barrio se encuentran destruidas e imposibilitadas de ser transitadas. (Fotos).

Como última medida los vecinos de barrio Quique, decidieron compartir sus quejas y reclamos a través de la redes sociales mostrado imágenes del estado de la zona. Acción que motivó a otros barrios de la ciudad a tomar las mismas resoluciones, en cuestiones de minutos, todos los barrios de la ciudad (zona sur, norte, este y oeste) manifestaron sus descontento con la actual gestión municipal compartiendo fotos y reclamos en las redes sociales.

PEDIDO DE INFORME DE LA OPOSICIÓN

“Hoy (por el jueves pasado) hicimos un pedido a la intendente Clerci, para que con los recursos económicos que cuentas el municipio, de prioridad a arreglo de calles de tierra y mejorados en todas las calles. Los concejales k, Casalegno Mozzoni y compañía, no lo aprobaron”. Expresó Fernado Mauroni, edil radical, en las redes sociales.

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos y videos: Emanuel N. Soverchia

2 comentarios:

  1. Vecinos de barrio quique,es realme te imposible transitar esas calles,mas con el movimiento de tierra,hacen obras y pavimento en muchos lados,felicitaciones por pelear por sus deechos

    ResponderEliminar
  2. Fuerza vecinos de barrio quique,hacen pavimentos y mejorados en muchas partes,hagan sentir sus voces,con el movimiento de tierra que hacen es intransitable

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK