lunes, 15 de agosto de 2016

“CADA VEZ SOMOS MÁS…”

Así lo manifestó Javier Godoy de 45 años, oriundo de la provincia de Entre Ríos pero como él mismo nos contó, hace 19 años que vive en Ushuaia. Algunos años atrás comenzó su amor por el Running (correr). En dialogo con el editor de este blog Godoy, nos contó detalles de este fascinante deporte. En junio de este año participó en XV MARATÓN INTERNACIONAL DE LA BANDERA 42K ROSARIO 2016.

Por Emanuel N. Soverchia

¿Cómo descubriste el running?
Si bien Ushuaia es una ciudad fría y suena como por momentos imposible practicarlo; pero a pesar del clima, y que muchos piensan que al ser una ciudad de temperatura muy baja, un poco de viento a veces; se cree que no se corre, pero cada vez somos más los locos que hacemos esto.

¿Cómo son las competencias en este deporte?
Las competencias, dentro de lo que es la Argentina; el continente, porque nosotros estamos en una isla, hay todos los domingos diferentes competencias. Puede haber de 10, 21, de 42 km; hoy por se utiliza mucho la Ultra Maratón que es de unos 50 km; de 75 o 100 km para arriba. Y uno la va programando de acuerdo primero a la capacidad para poder entrenar, no es salir a correr y después decir voy a hacer 21 km, que sería la Media Maratón; no se puede correr sin entrenamiento.

¿Cómo te preparás vos Javier?
La mejor preparación es primero afuera; tenes que correr, por lo menos cuatro veces a la semana, juntar la cantidad de kilómetros semanas posibles; más o menos una hora, hora y media por día; aunque son diferentes tipos de entrenamientos. El Fondo que es de carrera larga, es una hora, hora y media, o dos horas; depende para cual de la competencias te estas preparando; después tenés Las Pasadas. ¿Qué te da la pasada? la velocidad; haces diferentes pasadas; de 400, 1.000 metros; hacés una pasada bien y parás cierta cantidad de minutos, eso es lo que a vos te da el ritmo y hace los fondos es lo que te va a dar la resistencia. Normalmente para una maratón tenés que correr como mínimo, 80 kilómetros semanales. Tenés que tener una alimentación balanceada, entrenar al menos 4 meses duros; durante ese tiempo tenés que dedicarte a entrenar; comer bien, dormir bien y por supuesto descansar bien. Entonces vas pensando, este es mi ritmo, este es el paso que tengo que llevar, el braceo que tengo que llevar, y sos vos, no hay nadie más; te pueden hablar, aconsejar, pero ahí sos sólo vos y tu meta, que son los 42 km, y que sabes que cada kilómetro te va llevar a sentir algo diferente; algunos los vas a disfrutar, otros los vas s sufrir; porque el metabolismo a partir de las dos horas y media, consume todo lo que tenés; entonces vos tenés que ir dándole cosas, porque te quedas sin proteínas, tenés que ir poniéndole azúcar, agua, sales… bebidas isotónicas; entonces cada 5 kilómetros vos vas regulando tu carrera y tu cuerpo, de acuerdo al próximo puesto.

Hace poco estuviste en una competencia importante en Rosario, ¿podes hablarnos un poco de ese evento?
Sí, se organizó en Rosario, fue la Maratón número 15 y se realizó en conmemoración al Día de la Bandera; se hecho muy conocida y cada vez hay más gente que quiere participar; es un linda competencia. Esta es una competencia que la trajo un abogado de Rosario que se fue a correr una maratón a Nueva York, creo que son los 7 puentes; y se dijo: “si Nueva York tiene una maratón ¿porque Rosario no puede tener una?” y de ahí comenzó correr y ahora es multitudinaria. Un amigo me contó que en sus comienzos, el recorrido era la salida desde el Monumento a la Bandera se hacías los 21 kilómetros en dirección al río Paraná y la vuelta; pero era medio monótono, hacer dos veces el mismo recorrido, hacer 21 kilómetros y volver por el mismo lugar; pero es más lindo recorriendo otros lugares cuando es más extenso; eso hace que te distraigas un poco y no vas pensando tanto en los kilómetros que restan.

¿Cuáles son las próximas competencias?
Una puede ser la del mes de octubre son 42 de la ciudad Buenos Aires, aunque lo estoy pensando; y otra sería irme a correr a Chile; así que estoy pensando en estas dos, pero por una cuestión de distancia y económico creo que voy por la de Buenos Aires.

REGLAMENTO
La 15ª edición del Maratón Internacional de la Bandera y su prueba complementaria de 8 kilómetros se realizarán en la fecha y hora indicadas en el punto 4 de este Reglamento. Las pruebas se realizarán en tanto el estado del tiempo permita al atleta correr en condiciones seguras. 

   En la entrega de kits para cualquiera de las carreras, los competidores recibirán la remera oficial del Maratón Internacional de la Bandera, el número oficial de corredor y un chip para la toma de tiempos. A finde permitir su correcta identificación y clasificación, será obligatorio para todos los atletas llevar el número de corredor prendido en el frente de la remera y el chip en los cordones de sus zapatillas durante todo el recorrido. El corredor que no corra en estas condiciones será automáticamente descalificado. Todo aquel que corra sin número, lo hará bajo su responsabilidad, no será considerado participante de la competencia y, por lo tanto, no tendrá ninguno de los derechos correspondientes a los atletas oficialmente inscriptos. 
Queda terminantemente prohibido el cambio de números y chips entre atletas.
No habrá reposición de número y chip en caso de robo, hurto, extravío ni por ningún otro concepto.
  

A lo largo del recorrido habrá fiscales del Organizador orientando a los corredores y anotando las infracciones que pudieran cometerse. También habrá alfombras de controles de paso en varios puntos del recorrido.          
   El Organizador y los auspiciantes de la prueba no se responsabilizarán por daños físicos, psicológicos y/o materiales, caídas, lesiones, contacto con otros participantes, enfermedades, condiciones climáticas, tránsito vehicular y condiciones del camino; incendio, robo, hurto o extravío y/o cualquier otra clase de riesgo con motivo y/o en ocasión de la participación en la carrera y/o con la utilización de las instalaciones (baños, guardarropas, etc) durante y en los momentos previos y/o posteriores a la carrera que pudieran sufrir los participantes.
Las competencias se desarrollarán de acuerdo a los reglamentos en vigencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la Asociación Internacional de Maratón (AIMS) y la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) en cuyo ámbito se disputan las pruebas.

ORGANIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN:  
   La Asociación Rosarina de Atletismo organiza el 15ª Maratón Internacional de la Bandera y su prueba complementaria de 8 kilómetros. Apoya y colabora en la misma la Municipalidad de Rosario.
La fiscalización de las pruebas estará a cargo de la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo.

DISTANCIAS:          
   El circuito del Maratón Internacional de la Bandera fue medido y certificado por la Asociación Rosarina de Atletismo según reglas IAAF / AIMS, midiendo 42,195 Km. Esta prueba estará señalizada con carteles indicadores de kilometraje cada 1km.
Simultáneamente se realizará una prueba complementaria sobre una distancia de 8km.

FECHA:        
   26 de Junio de 2016 con horario de largada 9:00 horas para la prueba principal de 42,195 Km. Y 9:15 Hs. Para la Prueba complementaria de 8 Km..     

LUGAR DE LARGADA/ LLEGADA:       
   Av. Belgrano y Córdoba, de la Ciudad de Rosario (frente al Monumento Nacional a la ba

CUPO DE PARTICIPANTES:     
Para el Maratón Internacional de la Bandera se fijó un cupo de 3000 participantes.
Para la prueba complementaria de 8K se fijó un cupo de 2000 participantes.

No se podrán realizar cambios de carreras en la entrega de kits.      

CATEGORÍAS:        

Categorías del Maratón (42,195 Km.)

Categorías generales:          
- Damas y caballeros convencionales;           
- Damas y caballeros sillas de ruedas;           
- Damas y Caballeros con discapacidad visual;         
- Damas y Caballeros con discapacidad intelectual   
- Damas y Caballeros con discapacidad parálisis cerebral.   

(ARDAD es la entidad fiscalizadora y reguladora de las categorías y premiación de Categorías Sillas de ruedas y Discapacidades diferentes)    

Categorías por edades para la categoría de damas y caballeros convencionales:
- Damas y caballeros de 18 a 19 años;
- Damas y caballeros de 20 a 29 años;
- Damas y caballeros de 30 a 34 años;
- Damas y caballeros de 35 a 39 años;
- Damas y caballeros de 40 a 44 años;
- Damas y caballeros de 45 a 49 años;
- Damas y caballeros de 50 a 54 años;
- Damas y caballeros de 55 a 59 años;
- Damas y caballeros de 60 a 64 años;
- Damas y caballeros de 65 a 69 años;
- Damas y caballeros de 70 años a más;

Categorías de la Prueba complementaria 8K:            

- Damas y caballeros convencionales general;          
- Damas y caballeros con capacidades diferentes general     

Los menores de 18 años deberán inscribirse con la autorización escrita de sus padres o tutores.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN:  
   Los atletas serán clasificados oficialmente bajo el sistema de cronometraje electrónico (chips), por lo tanto, todo atleta para ser clasificado deberá pasar por todos los controles de este sistema fijados en la largada, en la ruta y en la llegada. Todo atleta que no registre pasaje por todos los controles mencionados será descalificado.          
   Los corredores de ambas carreras podrán efectuar reclamos hasta los 30 minutos previos a la publicación de los resultados. Dichos reclamos se podrán realizar en forma verbal al Director de la Prueba ó a quien el Organizador designe para tal fin, el cual decidirá. Los atletas que no estén conformes con dicha decisión podrán apelarla por escrito ante el Jurado de Apelación (Oficinas de la Asociación Rosarina de Atletismo) inmediatamente.  

DEVOLUCIÓN DE CHIPS:
  
La devolución de chips es obligatoria. Dentro de la zona delimitada a tal efecto en la llegada, habrá un sector donde el atleta deberá canjear el chip por la medalla recordatoria. Si el atleta extravía el chip deberá abonar su valor de $ 90 (pesos noventa).
Los atletas que no devuelvan el chip o su valor de $ 90 (pesos noventa) no recibirán medalla.
En el caso que el atleta no pueda participar del evento o fuera a devolver el chip luego de terminado el mismo, deberá hacerlo en la sede de la Asociación Rosarina de Atletismo – Ovidio Lagos 2534 de la Ciudad de Rosario de Lunes a Viernes de 17 hs. a 20:30 hs. T.E. 0341-4317720 – E-Mail: arda@tower.com.ar    

PREMIOS:    
PREMIOS MARATÓN 42,195 Km:           

   Se entregarán medallas a todos los participantes que arriben a la meta.
Los Cuarenta y dos primeros participantes de cada categoría Convencionales por edades recibirán además una copa.           
   En categorías no convencionales se premiará según reglamentación de ARDAD del primero al tercero de la general.           

   Los participantes ganadores en los puestos Generales Damas y caballeros convencionales, recibirán una copa y premios en dinero efectivo que se indica a continuación:

General Caballeros: 
1° $ 11000.- (pesos Once mil)           
2° $ 9000.- (pesos nueve mil)           
3° $ 6000.- (pesos seis mil)   
4° $ 3000.- (pesos tres mil)    
5° $ 2000.- (pesos dos mil)    

General Damas:        
1° $ 11000.- (pesos Once mil)           
2° $ 9000.- (pesos nueve mil)           
3° $ 6000.- (pesos seis mil)   
4° $ 3000.- (pesos tres mil )   
5° $ 2000.- (pesos dos mil)    

Premio especial a atletas rosarinos (corresponde a todo atleta con domicilio actualizado en la ciudad de Rosario y/o afiliado a la Asociación Rosarina de Atletismo). Caballero y Dama
1° $ 4000.- (pesos cuatro mil)           

Premio por bajar récord de la prueba        
Caballeros (2 h 19min 43 s) $ 7000.- (pesos Siete mil)         
Damas (2h 47 min 33s) $ 7000.- (pesos Siete mil)    

Premios especiales (reglamentados por ARDAD)  
- Damas y caballeros sillas de ruedas;           
- Damas y Caballeros con discapacidad visual;         
- Damas y Caballeros con discapacidad intelectual   
- Damas y Caballeros con discapacidad parálisis cerebral.   

1° $ 5000,00.- (pesos cinco mil)       
2° $ 3000,00.- (pesos tres mil)          
3° $ 2000,00.- (pesos dos mil)          
(ARDAD estipulará tiempos de carreras máximos para alcanzar la premiación en efectivo)           

PREMIOS PRUEBA COMPLEMENTARIA 8 KM:         
   Remera recordatoria a todos los participantes entregada dentro del kit, medalla finisher entregada a todo atleta que llegue a la meta y copas a los 10 primeros damas y caballeros de la clasificación general.  

Fuente reglamento y datos: http://www.atletismorosario.com.ar/42k/reglamento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez