sábado, 20 de agosto de 2016

CARLOS DEL FRADE PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

El pasado viernes 5 de agosto a las 20 horas en el salón principal de la Biblioteca Rivadavia de Cañada de Gómez; el periodista,  escritor y actual diputado provincial,  Carlos Del Frade;  presentó su nuevo libro “Nuevas dependencias -  A 200 años de la declaración del 9 de Julio”.

Por Emanuel N. Soverchia

Organizado por la Asociación por la Derechos Humanos de nuestra ciudad y presentado por el periodista, escritor e historiador cañadense, Mauricio Cocchiarella; la exposición de la obra de Carlos Del Frade, se llevó a cabo en Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cañada de Gómez. El Informe único medio presente en el evento, dialogó con el periodista y diputado por el FSP.

El LIBRO
Se trata de una profunda investigación periodística y denuncia política de Carlos del Frade y Oscar Ainsuain. Con artículos de Fernando “Pino” Solanas, Vilma Ripoll, Rubén Giustiniani, Claudio Lozano, María Lapassette, Darío Aranda, Luis “Lucho” Molinas e Itai Hagman. Las actas secreta del Congreso de Tucumán – La ausencia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y la banda oriental – El fin de la revolución – Malvinas, la base china en Neuquén y los cereales en manos extranjeras – Multinacionales y presente del modelo agroextractivo – YPF y el contrato secreto con Chevron – La historia del ingenio San Martín del Tabacal - El macrismo, las mineras y el fantasma de Rivadavia - Vigencia del 19 de julio de 1816 – El futuro está abierto.

Luego de la disertación del autor se entregaron varios ejemplares de su obra y se dio lugar a un exquisito debate de ideas y análisis de la actualidad y su relación con la historia; El Informe dialogó con Del Frade en una cálida entrevista, además el diputado habló sobre el caso del atentado a balazos a la casa del periodista cañadense y dio detalle de la decisión que tomó la Cámara de diputados en referencia a esta situación.

Carlos, una vez más presentando  un nuevo libro, en esta oportunidad: “Nuevas Dependencias”…
Exactamente, con mucha alegría venir a Cañada de Gómez, encontrarme con mucha gente amiga; y con la alegría de seguir discutiendo como siempre la historia pero en relación siempre con el presente; que es lo que me parece que nos surge a nosotros como trabajadores, como padres para pensar un presente distinto.


Aquellos que seguimos tu trabajo pudimos ver que desde el bloque que perteneces están presentando muchos proyectos, tus presentaciones, tus disertaciones ¿Cómo hacen para coordinar los tiempos, para no terminar agotado?
Sí, uno termina cansado, eso es verdad; pero hay que trabajar, primero porque ganamos un sueldo muy grande en comparación de los otros trabajadores, y me da cierta vergüenza no mostrar que uno labura; así que es muy probable que eso también pese pero; a mí me parece que lo que trabajamos tiene que ver con lo que hacemos como periodistas, escuchar a la gente que se te acerca y ver desde la legislatura que es poder darle una mano; a veces con proyectos; a veces gestionándole algo de plata; a veces gestionándole relación; pero podes ayudar a la gente. Y eso la verdad que viene muy bien y te motiva.

Sabemos que presentaron varios proyectos, pero hay algunos muy importantes ¿Cuáles serían para ustedes estos proyectos destacados de parte del FSP?
Lo que nosotros presentamos; primero, es la reforma impositiva para que algunas vez paguen ingresos brutos las grandes portadoras; el boleto educativo gratuito y universal que lo presentó Mercedes (Diputada Mercedes Meier); un proyecto de educación que ahora vamos a estar presentando; la idea de la prohibición del glifosato y la idea de impulsar la agroecología y después la prohibición de los despidos. Me parece que esas son las ideas de fuerza más importantes, además de muchos otros pedidos de informes que hicimos que tienen que ver que la cuestión de la inseguridad y la violencia; nosotros decimos: Hay que tener ya un registro de las armas que tiene la policía, que tiene el poder judicial y no hay; no hay de forma oficial; lo cual es llamativo. Tampoco hay una lista de cuáles son las empresas que transitan por la provincia con precursores químicos que  después se usan para hacer que la pasta base se convierta en cocaína o lo que hace que después se construyan pastillas de éxtasis o metanfetamina, no hay; no hay un registro sobre cómo se produce la investigación para el lavado de dinero; y eso me parece que es fundamental porque si vos no tenés esos datos, después lo que generás, es la idea de que los asesinatos que aparecen en las noticias policiales, son los responsables de la violencia y no es así, nosotros creemos que hay un gran negocio de delincuentes de guante blanco que lavan dinero en los bancos, en las financieras que están en el centro de las principales ciudades. Sobre eso hemos producido muchos pedidos de informes por supuesto hasta el día de hoy no contestaron ninguno.

¿Cómo es tu trabajo periodístico hoy en día, seguís trabajando en ese rubro?
Soy eso, soy periodista; pero no me parece ético. Igualmente te dan ganas de tener un programa de radio y televisión con todo lo que pasó; ahora hago registro que sirve para hacer pedidos de informes o de repudio por lo que te pasó a vos, y lo que te hicieron; vos hubieras sido una nota… pero creo que por estos cuatro años; la idea es tratar de no hacerlo por una cuestión ética, me parece, después yo estoy seguro que voy a volver a lo único que se hacer que es escuchar a la gente y escribir a consecuencia sobre qué escribo.

Hablando del tema sobre el atentado a balazos que vivió mi familia el 1 de julio pasado tenemos entendido que se presentó el Proyecto de Declaración de solidaridad y repudio ante la Cámara de Diputados ¿Cómo fue esto?
Sí, se presentó, aparte a mí me dio mucha alegría porque también lo presentó Rubén Galassi (diputado provincial PS-FPCyS) que es diputado del oficialismo y me pareció excelente; y los dos habíamos escrito algo muy parecido así que se aprobó por unanimidad. Esto es interesante para que lo sepas vos y la gente que te sigue, de que fue aprobado por unanimidad por la Cámara; solidaridad para con vos, pedido que se investigue en serio que fue lo que te pasó a vos y por supuesto repudio al atentado; eso fue por unanimidad sobre tablas en la última sesión, así que me parece que eso es interesante porque es un reconocimiento a tu laburo y me parece que viene muy bien que se sepa acá en Cañada de Gómez.


 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez