lunes, 29 de agosto de 2016

CASO BENEDICTO: LA VIUDA AÚN NO RECIBIÓ CORRECTAMENTE EL DINERO DE LOS SEGUROS

CAÑADA DE GÓMEZ - Natalia Bedacarrátx, viuda de Carlos Benedicto, el empleado municipal fallecido tras ser atropellado por un camión municipal en plena jornada laboral el 15 de marzo de 2013, manifestó que hubo discrepancias graves con la ART y con el cobro del  seguro Automotor (que nunca se liquidó). Además argumentaron que sospechan  irregularidades referidas al caso.

Por Emanuel N. Soverchia

El pasado viernes 15 de marzo de 2013 en la zona sur de la ciudad; sobre calle Honduras y cercanías a Castelli, en horas próximas al mediodía fallece Carlos Benedicto de 45 años de edad, no afiliado al Sindicato, padre de familia; era empleado municipal (contratado) era también el chofer del Minibús municipal urbano; en momentos del accidente se encontraba realizando horas extras de recolección; labor que venía realizado en los últimos meses para mantener su  situación económica. El deceso ocurre cuando Benedicto sin darse cuenta se coloca tras el camión recolector y su compañero chofer del mismo retrocede sin advertir  que éste se encontraba allí; ninguno de los dos notó el accionar del otro; cuando es atropellado y tragado por el mecanismo del camión; fue derivado de urgencias al Sanatorio Integrado de la Cuidad con vida, donde fallece por las graves heridas.

EL GOBIERNO LOCAL
El gobierno municipal continuó su labor normalmente el día de la muerte del obrero (la Intendenta Stella Maris Clerici inauguró el sábado 16; o sea al día siguiente, una sala de arte en el ferrocarril, el domingo 17 se realizaron en la Plaza Central San Martín actividades recreativas municipales y feria de artesanos) la Municipalidad no se manifestó de ningún modo; los medios de comunicación informaron solo lo ocurrido en pocas líneas, nadie más habló hasta la fecha sobre el caso.
Camión recolector  Nº 51,  Dominio: DNM 515,  de la Municipalidad de Cañada de Gómez

EL CAMIÓN Nº 51
El lunes 13 de mayo de 2013;  a la hora 11.15 aproximadamente el camión recolector Marca VW Nº 51,  Dominio: DNM 515,  de la Municipalidad de Cañada de Gómez, implicado en el hecho que terminó con el deceso del operario contratado municipal Carlos Alberto Benedicto; se encontraba en pleno funcionamiento y efectuando las tareas respectivas en las calles de la ciudad. El domingo 12 el Informe publicó  las resoluciones tomadas por el Dr. Alberto Jesús  Rizzardi, Juez en lo Penal Correccional del Distrito Judicial 6; y comunicadas a nuestro medio en las que declaró el “Procesamiento como autor del delito de homicidio culposo a Hugo Gasparoni, chofer del mencionado vehículo municipal”.
Todas estas características que presentaba el vehículo (Unidad Nº 51) en cuestión en el momento del accidente que culminó con  la pérdida de la vida del operario municipal. 24 horas después de la publicación de El Informe y a 2 meses de la tragedia, el mismo camión exactamente con las mismas carencias se encontraba realizando labores de recolección con 3 trabajadores a bordo incluyendo el chofer. 
Cabe destacar que por los siguientes días, el magistrado decidió seguir avanzando con las investigaciones y tomó declaración informativa a los responsables del Taller Mecánico, Hugo Formes y Omar Díaz patrón.

LOS SEGUROS
La agencia aseguradora que respondía en aquel momento y la que supuestamente cubría al Camión Nº 51 de la flota de automotores municipales era “Nación Seguros S.A.”; en nuestra ciudad se encuentra una sede de esta agencia por Bv. Centenario. La viuda de Benedicto solamente cobró el rédito de la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) en tiempo pero NO en forma; lo que despertó muchas más dudas porque no cobró el total del mencionado seguro en un primer momento; sino que sólo le pagaron menos del 50% de lo correspondido. (Si bien Natalia, cobró parte del dinero de la ART un mes después de la pérdida de su esposo; no le otorgaron el total que verdaderamente le corresponde por ley.)
“Espero que haya sino un error de la ART y no un intento de querer embaucar a los beneficiarios…” expresó.
Pero lo más preocupante fue descubrir que a Natalia Belacarrátx no le han pagado el seguro del vehículo (que debería tener contra terceros transportados). El agente de la aseguradora perteneciente en este caso a la Municipalidad de Cañada de Gómez, según fuentes de Bedacarrátx, debería haberse acercado un abogado, a la viuda e informar todos los procedimientos que se deberían llevar adelante en su caso. Y si se debe pagar o NO dicho seguro Pero esto jamás sucedió.
“Se tomó contacto con el agente de esta aseguradora (Nación Seguros) de manera excepcional,  y en una charla informal, ellos mismo me argumentan que son los aseguradores de los vehículos de la Municipalidad de Cañada de Gómez…” – explicó.
Continuó: “Le toqué el tema de Benedicto y le hice la pregunta del millón: -¿pagaron el seguro del camión?; el productor de la agencia me dice que se debería haber pagado… le respondí: -claro que se debería haber pagado pero no se cobró un centavo. La ley dice que se debería haber pagado”.
De todos modos nadie ha notificado a Natalia Bedacarrátx si verdaderamente fue abonado el dinero del seguro del camión y si resultara positivo la pregunta es: ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo cobró? y si no se pagó ¿Por qué no fue así?
Otra de las dudas que le quedó  fue el no acercamiento de los funcionarios al momento de la Municipalidad en el momento de la tragedia; ni mucho menos el ofrecimiento de un letrado para acompañar el duro proceso que comenzó a vivir después de los hechos.
En Entrevista El Informe: “todo es muy confuso lo que ha pasado acá, detrás de todo esto hay algo muy raro, porque hasta el momento no han llamado a Natalia a declarar. No sé qué estará haciendo el Juez que tomó la causa; ¿porque hay personas que fueron citadas solo una sola vez a declarar? como por ejemplo está mujer testigo que vio todo lo que ocurrió ese día. El chofer de la pala mecánica. El jefe de Servicios Públicos ordeno rápidamente sacar el camión y mandarlo a lavar a la MAESTRANZA MUNICIPAL ni bien ocurrida la novedad cuestión que deja en las claras que se ha querido tapar  algún manto de dudas para los investigadores del hecho en cuestión y entorpeciendo a los peritos realizar las actividades pertinentes en cualquier tipo de accidente, y demostrando un alto grado de negligencia en su accionar. El hombre que manejaba el vehículo Hugo Gasparoni continua trabajando normalmente en la Municipalidad actualmente…”.
Sin embargo, según algunas fuentes fehacientes, el camión municipal Nº 51 NO estaba asegurado en el momento del siniestro; sino que luego de la tragedia alguien fraguó esta documentación para que todo estuviera en orden. Por su parte, en esos días, el Dr. Rizzardi expuso que: “El camión tenía carencias, tal cual sugirieron las pericias practicadas. Se determinó fehacientemente que los faroles delanteros de giro no funcionaban al momento del hecho. Tampoco funcionaban las luces traseras de posición, stop y giro. Además no poseía alarma  sonora de retroceso y el paragolpes trasero no estaba en su posición correcta (estaba colocado más de 50 cm adentro debido a que la caja que tenía el camión no era la original). Por lo que estas características denostarían que ninguna firma aseguradora podría haber habilitado su servicio; al menos en el marco de la ley.
“Esto no es por el dinero, no por la plata; a lo que nosotros vamos, es que se tienen que hacer las cosas como corresponden o si el vehículo no estaba asegurado deberá pagar la indemnización que le corresponda a la Municipalidad por un caso como éste; pero no hay otra persona que no sea Natalia que puede cobrar ese dinero, así que no sé cómo se maneja la Municipalidad con este tipo de casos”  Lo que despertó un manto de dudas fue que todos los trabajadores externos (barrenderos, conductores, recolectores de basura etc.) deben tener un seguro adicional a la ART (obligatoria) o sea un  (seguro contra accidentes). El Seguro de Accidentes Personales es una modalidad dentro de los seguros de personas en el cual se cubre la muerte causada por un accidente, cubierto por la póliza (si la póliza no cubre algún riesgo es responsabilidad de los contratantes buscar el más adecuado)
También se cubren otros riesgos, además del fallecimiento, como la incapacidad por accidente, las pérdidas orgánicas por accidente, entre otras, según las condiciones de la póliza que se contrate. Así fuese una persona en relación de dependencia como fue CARLOS BENEDICTO nadie será excluido de ningún seguro ya sea modalidad Laboral o Intínere (Cubre los siniestros ocurridos exclusivamente durante la jornada laboral o en el trayecto habitual entre el domicilio y el lugar de trabajo.) Cada actividad laboral supone un riesgo de accidente diferente. A fin de asegurar a cada persona según el grado de riesgo de la actividad que desarrolla, existen distintas categorías de riesgo: desde las actividades menos riesgosas (por ejemplo: personal administrativo) hasta las más riesgosas (por ejemplo: Trabajos Riesgosos en la vía Pública).

LA AUTOPSIA
Resulta hasta casi increíble entender cuál fue el motivo por el cual no se ha realizado la autopsia al cuerpo de la víctima en el momento de los hechos. En este tipo de casos, lo primero que se realiza es una autopsia Una autopsia, también llamada examen post-mortem, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información privada anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y/o complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto o motivo del deceso y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. ¿Por qué no se realizó una autopsia al cuerpo de Carlos Alberto Benedicto?

LAS PERICIAS
Según las pericias de la Policía el camión VW Nº 51,  Dominio: DNM 515 no debería haber estado en funcionamiento debido a las carencias de medidas de seguridad y las faltas reglamentarias de los vehículos para la circulación vial. También según testigos y fuentes fidedignas, se supo más tarde que uno de los jefes de Servicios Públicos de la Municipalidad de Cañada de Gómez; retiró el camión Nº 51 del lugar del hecho y ordenó su traslado a la dependencias de Maestranza Municipal para ser lavado, en un intento de acondicionar el vehículo antes de ser peritado. ¿Por qué ocurrió esto? ¿Hay responsabilidades por negligencia?

LA CAUSA
La causa caratulada “Homicidio culposo” hasta el momento, lleva abierta hace más de tres años. Y sólo se sabe que hay empleados municipales procesados e imputados. Continúan los interrogantes ante tantas irregularidades en las pruebas, testimonios y acciones por parte de los involucrados. Esperemos que esta, no sea otra causa más que se cierre con tantas dudas engorrosas que presenta este caso que conmovió a toda la comunidad Cañarense y hasta el momento no hay certeza de lo que verdaderamente ocurrió.


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes