domingo, 28 de agosto de 2016

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES - POR MAURICIO COCCHIARELLA

En esta misma edición de “La Imprenta” hicimos un análisis de la concepción que tiene el aparato del ejecutivo municipal sobre el periodismo. Cabe destacar que la nota fue escrita antes del episodio que afectó a nuestro compañero Emanuel Soverchia, pero la falta de solidaridad y el silencio de las autoridades municipales llaman mucho la atención y afirma más lo expuesto en la otra nota.
Intendenta de Cañada de Gómez  - Dra. Stella M. Clerici

Por Mauricio Cocchiarella

  Si bien hay varias maneras de mirar el trabajo de los periodistas, nada justifica una acción de violencia semejante, lo sucedido en la madrugada del 1 de julio es una muestra cabal de intolerancia de quien sea que haya mandado a hacer eso.
   La sociedad argentina a lo largo de los años ha sido muy confundida por el poder de los medios de comunicación, durante el kirchnerismo se ha acusado al grupo Clarin de desestabilizar al gobierno, pero si bien Clarín tuvo una clara intención opositora, no llega al extremo de sacar y poner gobiernos, eso sería ningunear el poder del voto de la gente. Basta repasar los números de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 (en pleno conflicto con el grupo) que ganó la presidencia con el 54% de los votos. De ahí en más la estrategia de Clarín fue acrecentada con la aparición de Jorge Lanata y sus denuncias por corrupción que tuvieron una clara intención de desprestigio del kirchnerismo y que no equiparaba con igual énfasis las denuncias a los gobiernos macristas. Ahora bien, eso tampoco alcanzó para que Macri ganara en primera vuelta.
Portada de "La Imprenta" - Septiembre de 2016
   Otro signo a la inversa es la gran inversión en medios que hizo el kirchnerismo, en programas y medios oficialistas que se encargaban de fustigar, escrachar y rebajar a periodistas y personalidades que no comulgaban con el gobierno de Cristina. La gente tampoco se comió el verso, por eso Scioli no logró vencer. La gente vio que 6,7,8 antes saberse la candidatura del ex Gobernador de Buenos Aires a Presidente por el Frente para la Victoria, lo encuadró en la retorica del enemigo, después no le quedó otra que apoyarlo siguiendo las directivas de la Jefa.
   Podemos pensar que a la gente no le interesa el periodismo de investigación, sobre todo en nuestra ciudad,  que piensa que los funcionarios municipales no pueden estar involucrados en la venta ilegal de combustibles y que el matrimonio que rige los destinos de la ciudad no puede tener una empresa no declarada en Miami, y por eso para muchos es preferible minimizar que a alguien le balearon la casa por su labor periodística. Los que amamos esta profesión, ante este caso nos sentimos desprovistos de cualquier protección porque también vemos el silencio cómplice de otros medios que no quisieron o no pudieron reflejarlo. Hoy más que nunca reafirmo mi amor a la profesión y da ganas de no bajarse nunca de estas páginas.


Fuente: Periodico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes