martes, 2 de agosto de 2016

LE NEGARON LA GARRAFA SOCIAL PORQUE LA RED DE GAS PASA CERCA DE SU CASA

Una vecina de la ciudad de Cañada de Gómez solicitó  el subsidio del “Programa Hogar” de Anses,  ante la delegación local de la Defensoría del Pueblo pero se lo negaron porque cerca de su vivienda se encuentra el trazado de Red de gas natural.

Foto representativa
Por Emanuel N. Soverchia

CAÑADA DE GÓMEZ - Elba tiene 54 años, es vecina de nuestra ciudad, que vive en el Barrio Tiro federal, precisamente sobre calle Avellaneda entre Mitre y Oroño; con su hijo de 14 años. La mujer sufre de enfermedades reumáticas y sus bajos recursos económicos le dificultan algunas posibilidades esenciales para un vida digna. Elba necesita el subsidio de la Garrafa Social mediante el Programa Hogar efectuado a través de ANSES. Sin embargo cuando acudió a las dependencias municipales de Cañada de Gómez, le negaron el beneficio con el argumento de que su vivienda se encuentra cerca de la red de gas natural.
“Hace unos días fui a la ANSES para hacer el trámite para el beneficio de la garrafa social. Me dijeron que vaya a la municipalidad. Me dirijo allí; me dicen en Defensoría del Pueblo que si yo tengo Gas de red muy cerca de mi domicilio no puedo obtener el beneficio de la garrafa social. Y porque si yo nunca podre tener gas de red por eso es que reclamo la garrafa. Tengo una pensión creo que me corresponde. Eso es lo que conteste a la empleada que me atendió. La misma me contesta que es imposible... ¡es una injusticia esto!” – Manifestó Elba a El Informe.
Continuó: - “Necesito calentar mi casa. Tengo los dormitorios muy fríos, húmedos y dormimos con un gorrito para poder prevenir una enfermedad”.
Cuando consultamos a Elba sobre los requisitos que le pidió personal municipal, la vecina respondió: “Fotocopia de último recibo de cobro; mis documentos y otra cosa no la recuerdo. Ese día salí mal de ahí… yo le pregunté qué era lo que tenía que presentar en caso de obtenerla. En ANSES me pidieron lo mismo”.
La  vecina nos relató cómo se las ingenia para poder climatizar su hogar en jornadas de invierno: “Compro la garrafa… tengo estufa a leña; la bolsa cuesta 50 $ pero igual hace mucho frio. Y a veces ni siquiera puedo comprar la leña. En estos días la paso regular porque se va mucha leña. Y el gas es caro, prendo el horno, pero no dura mucho el gas con el horno. 700$ gaste este mes; para mí es mucho. Porque prendo el horno para que caliente la pieza también”.
Para Elba como tantos otros vecinos de cañadenses aún esperanzados de que algún día el sueño de vivir dignamente con todos los recursos a su alcance, garantizados por el Estado; parece estar cada vez más lejos. El desamparo con que se encuentran día a día, por funcionarios que sólo recuerdan a sus conciudadanos al momento de las elecciones, se hace “carne” en la expresión de esta vecina: “Volví como fui… Demasiadas lágrimas lloré por culpa de estas personas (Municipio). Cuando necesité para que me ayuden para arreglar la casita tres bolsas de cemento, y un poco de arena, eso nomas; y me dijeron que no, porque no está a mi nombre. Hace 22 años que vivo aquí y nunca me quisieron ayudar. ¿Sabes las veces que vinieron hacerme una ambiental? ¿A reírse o cumplir por cumplir? Hace 5 meses vinieron dos señores de Catastro, sacaron fotos dentro de mi casa para ver los deterioros; nunca más tuve noticias…” – comunicó a nuestra medio Elba, quién además añadió: “Al lado de mi casa está el ex Tiro Federal y del otro lado hay más vecinos; todos tienen gas de red. De las personas que vinieron aquí jamás me mencionaron que podía solicitar un subsidio…Tengo artrosis en las manos, ya no tendría que trabajar. Una o dos veces vino el senador Rasetto cuando necesitó los votos me acuerdo que me dijo que iba hacer lo posible por el gas; porque le rogué. Hoy tengo reuma, artrosis. En esta casa hay mucha humedad y me siento mal. Las veces que fui a pedir posibilidades a la municipalidad, nunca pedí que me regalen, sino que me hagan un plan de pago o algo por el estilo”.
Por último, esta madre cañadense dejó en claro el dolor no sólo físico que le causan las enfermedades, sino también el dolor emocional que dejan una impronta en el corazón desesperanzado de tantas familias que aguardan una vida óptima, mientras las autoridades sobre les brindan las espaldas: “Y pensar que el gobernador estuvo aquí al lado de mi casa cuando inauguraron.  Y cuando venían a ver la obra ¿crees que no veían la casita?. Miraban para otro lado… un día mi hijo le dijo que porque no veían la casa .miraron para otro lado”.

PROGRAMA HOGAR (ANSES)
Todo lo que necesitas saber sobre el Programa Hogar
¿A quiénes les corresponde? A todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
Los beneficiarios deberán percibir hasta 2 salarios mínimos (12.120 pesos) y hasta 3 salarios mínimos (18.180 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.
¿Cuántas garrafas corresponden a cada familia? La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año, según el siguiente criterio: 1. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios que residan en las provincias de: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. 2. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de cinco (5) integrantes. 3. Se establece un calendario estacional. Más subsidios para los meses de invierno.
Más información en: Https://www.programahogar.gob.ar/

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Foto: www.libreexpresion.net

1 comentario:

  1. que mundo de mierda... que injusticia. que hijos de remil putaaaaa... y tienen tirados 1000.palos de caños.. y se robaron 2000. y se hicieron una ciudad privada.con riki martin y todo... y la hija de puta de la primera mandataria de nuestra ciudad.aparte de ser testaferra de lo peor. tiene un country. millonario.. aguadas...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes