miércoles, 31 de agosto de 2016

ROBO DE COMBUSTIBLE EN MAESTRANZA: PIDEN QUE EL EJECUTIVO PRESENTE TODOS LOS TICKETS O VALES QUE SE EMITIERON A FUNCIONARIOS

CAÑADA DE GÓMEZ - El bloque de concejales del FPCyS-UCR solicitó nuevamente al departamento ejecutivo informes sobre el uso indiscriminado de combustible en dependencias municipales por parte de funcionarios con vehículos particulares. “La respuesta que nos ha dado la intendenta no es satisfactoria ni convence a nadie” – manifestaron.

Por Emanuel N. Soverchia

  Luego de que nuestro periódico haya publicado una serie de fotografías ajuntas a una denuncia anónima sobre el uso discriminado de combustibles dentro de las dependencias de maestranza municipal por parte de funcionarios y empleados con vehículos particulares; el gobierno municipal demoró meses en responder los pedidos de informes efectuados por los edlies del bloque opositor. Finalmente el pasado viernes 1 de julio, en una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante, la intendenta municipal Stella Clerici y parte de su gabinete presentaron un informe en respuestas a estas denuncias. Sin embargo; los concejales del FPCyS no quedaron conformes con estas explicaciones argumentando que no hay pruebas concretas que abalen los argumentos de Clerici. Por eso entrevistamos al edil Fernando Mauroni, autor directo de la una nueva minuta de comunicación presentada la última sesión del cuerpo deliberativo.
Concejal Mauroni; en unas de las últimas sesiones del Concejo Deliberante desde el bloque al que pertenece se ha realizado una minuta de comunicación sobre el uso de combustible en dependencias municipales ¿puede darnos más detalles al respecto?
En virtud de que hemos un pedido de informes acerca de la extracción de combustible en maestranza por parte de los funcionarios municipales. La respuesta que nos ha dado la intendenta no es satisfactoria ni convence a nadie respecto de que son autos de particulares que utilizan en beneficio de la municipalidad; porque es una respuesta verbal solamente y sin ningún tipo de sustento probatorio.

Tenemos entendido que la minuta de comunicación fue a raíz de algunas declaraciones de funcionarios municipales en un programa de televisión local; ¿esto es así?
Pudimos que en un programa local; funcionarios municipales tanto de servicios públicos (Ángel Novello) como de obras públicas (Analía De Gasperi) dijeron que toda la extracción de combustible estaba abalada por vales, tickets o documentos similares que autorizaba estas extracciones. Entonces a raíz de estas declaraciones mediática lo que hicimos en el Concejo es hacer una minuta de comunicación pidiéndole a la intendenta Clerici que nos envíe todo los vales del año 2015 para ver quiénes eran y/o son las personas autorizadas y la cantidad de combustible que tenían autorizado cada uno.

En la última reunión que se realizó en conjunto con ediles y funcionarios, la intendenta Stella Clerici prestó un informe a modo de respuestas por este tema ¿allí había documentación como facturas, vales o tickets que abalaran la respuesta del Departamento Ejecutivo?
No hay ninguna documentación que respalde lo que se está diciendo y lo que nosotros estamos pidiendo es eso; porque si hay vales de nafta para una persona que trabaja en guardia urbana, que es de servicios públicos y pone su auto o si se tratara de alguna oficina que tuviese que realizar viajes a Santa Fe, puede que entre dentro de las posibilidades. Ahora; todos los días no viajan a Santa Fe; pero sí a lo mejor todos los días podría hacerse controles de trabajo en servicios públicos. Y si un concejal va y carga nafta, no tiene por qué hacerlo porque no cumpla ninguna de todas esas funciones; entonces hay que corroborar quienes son las personas y la cantidad de litros que está cargando por mes o por año al menos. Porque además lo que hay que agregar es que el combustible se compra con dinero de fondos públicos, no con dinero de ningún funcionario; ni de la intendenta ni del marido, ni de nadie; se compra con fondos de todos los cañadenses; entonces de esto hay que rendir cuentas y en debida forma porque si estamos comprobando que cargan vehículos particulares debemos tener esos datos.

¿Por qué  estos vehículos particulares usados para funciones públicas no cargan combustible en las estaciones de servicios y luego se pasa la factura a la Municipalidad? ¿No se trataría de un sistema más trasparente?
Tal vez puede que sea más fácil administrativamente ir a maestranza y servirse combustible; lo que pasa que también es más difícil el control. La municipalidad consume muchísima cantidad de combustible por mes y nunca ha tenido control, porque no conozco que haya cámaras que vigilen quien carga y quién no. Porque también hay otra cuestión; esto no es algo de estos últimos tiempos, sino esto viene de hace muchos años, entonces me parece que llegó el momento en que esto no se tolera más y hay que mostrar la documentación respectiva.

En una de las fotografías que salieron publicadas puede verse a un vehículo de una empresa privada que presta servicios de gomería a la Municipalidad cargando combustible ¿esto es compatible? ¿Es correcta esta acción?
El servicio de gomería está autorizado por ordenanza porque Maestranza municipal no cuenta con este servicio propio; además tiene que ser ambulante por a veces los rodados municipales necesitan este servicio en la vía pública. Pero deberíamos revisar el convenio a través del cual esta empresa de gomería y la intendenta han firmado si estaba o no incluido el combustible.

¿Cómo le demostramos a todos los cañadenses que no se roban o se abusan del uso del combustible desde maestranza?
La única forma de que los cañadenses podamos ver esas cuestiones es por ejemplo, supongamos que hay un funcionario que no cumple tareas de servicios públicos; supongamos que es un secretario x,  que no sea de servicios públicos sino de otra repartición; y carga combustible un sábado a la mañana, sabemos que los sábados a la mañana no hay reuniones en Santa Fe, ni en Rosario ni en ninguna parte; entonces si es así es porque se va de viaje algún lado. Entonces no tenemos otra manera de saberlo si la intendenta hecha y lo denuncia.

¿Van a continuar solicitando información sobre este caso?
Hay que ir hasta la médula con estas cuestiones porque son fondos públicos, de los cañadenses y no podemos dejar pasar por alto esto; porque de comprobarse algún ilícito nosotros tenemos que recurrir a la justicia.

MINUTA COMUNICACIÓN
El pasado jueves 18 durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, los ediles del bloque FPCyS-UCR emitieron una minuta de comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que a la mayor brevedad posible remita al concejo deliberante toda la documentación emitida en ticket y/o vale u otro documento válido para que los funcionarios públicos municipales retiren  combustible de la maestranza municipal. Basándose, textualmente, en «Las recientes declaraciones periodísticas de funcionarios municipales, donde dejo sentado que aquellos funcionarios públicos municipales que extraen combustible de maestranza municipal, lo hacen atravesó de ticket y/o vale o documentación similar. Y considerando que es obligación del Departamento Ejecutivo Municipal de remitir al concejo deliberante toda la información que los concejales requieran, en virtud de la ley de municipios Nº 2756. Que remitir al concejo deliberante, todos los tickets y/o vales que se emitan a funcionarios públicos para la extracción de combustible de la maestranza municipal. Que por la información brindada por el periódico el informe, se puede visualizar por un registro fotográfico una cantidad importante de autos particulares  pertenecientes  a funcionarios públicos municipales. Que además es fundamental para la transparencia de la administración, poder documentar todo y cada uno de los gastos que realizan los funcionarios públicos».

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

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