viernes, 19 de agosto de 2016

VECINOS CONTINÚAN RECLAMANDO VIVIENDAS SOCIALES Y MEJORES CONDICIONES EN LOS BARRIOS

Viven en los terrenos convenidos en comodato con la Municipalidad de Cañada de Gómez;  linderos al predio del Plan MILOTE III. Están Inscriptos en el plan de viviendas sociales CONSTRUCCIÓN 24 VIVIENDAS, obra que hace más de dos años que está detenida. Hoy reclaman por el mal estado del barrio y la falta de obras por parte del municipio.

Vivienda de Cañada de Gómez (2016)
Por Emanuel N. Soverchia

Hernán (39) y Mirian (49) son dos vecinos de nuestra ciudad que viven en los terrenos linderos al predio de lotes del Plan Mi Lote III, al sur de la ciudad;  precisamente ubicados sobre calle Rawson 53, a unos 50 metros del acceso a la autopista Rosario- Córdoba, su familia está compuesta además por sus cuatros hijos que tienen entre 14 a 20 años .  La pareja divisó estas tierras y lo primero que hicieron fue averiguar por los propietarios para intentar comprarlas; dirigiendo a las dependencias de maestranza municipal. Estos vecinos están anotados en el Plan de Viviendas denominado CONSTRUCCIÓN 24 VIVIENDAS, una obra que se inició en el año 2013 con un plazo de 8 meses de ejecución y aún están terminadas. 

COMODATO ORDENANZA Nº 8177/14
Vivienda de Cañada de Gómez (2016)
 “Fuimos a averiguar quiénes eran los dueños de los terrenos y ahí mismo no sabían; sólo nos dijeron  que se trataban de terrenos pertenecientes a la municipalidad… según los rumores del barrio dicen que estos terrenos son de Speca (secretario legal y técnico del municipio) aunque a mí me parece que no es de él; pero nunca vino nadie a reclamar por el terreno, de hecho es lo que quiero que venga alguien así le propagando comprarlo, con alguna forma de pago…” – explicó Hernán a nuestro medio.
Miriam acotó: “Pero de todos no nos quieren vender (la municipalidad) y no podemos hacer nada en el terreno, aunque ellos (funcionarios municipales) saben que estamos asentados acá; de hecho tenemos un comodato con la municipalidad que nos permite estar viviendo acá”

PLAN MAS CERCA - 24 VIVIENDAS
El 10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del PLAN MAS CERCA. MÁS MUNICPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de Gómez.
“Nos anotamos para las viviendas sociales; tenemos esperanza que nos salgo eso, por lo menos tener algo mejor, porque queremos vivir un poco mejor…” -  manifestó Miriam; quien continuó: “Como le dije a Speca: tenemos derecho a tener una vivienda digna porque queremos vivir mejor, porque acá no podemos edificar, no podemos hacer nada, porque hace como dos años que vivimos así “.

ESTADO DEL BARRIO
Mirian y Hernán, nos comentaron los problemas que presenta el barrio en materia de servicios y calidad de las arterias y el alumbrado público.
“Cuando empezamos a tener problemas con las calles, debido a que se llenaba de agua todo el lugar; no había forma de salir, era imposible; me dirijo a maestranza municipal, habló con Novello (Ángel), quien me dice: ya salieron las máquinas para allá, pero las maquinas fueron a los terrenos de acá cerca de un empleado municipal (que venga él y me lo desmienta), ahí estuvo arreglando, acá ni la tocó a la calle; y sabes que me dijeron ellos, que hay muchas plantas por eso no podían arreglarme la calle, de esto ya pasaron tres años”. – argumentó Hernán.
Siguió: “Si alguna vez se acercó un funcionario nunca lo vi…”
“Tenemos una hija discapacitada, y la Combi que pasa a buscarla para llevarla a la Escuela Especial no entra, nos espera en la esquina, o en la ruta; y los días de lluvia, no la podemos mandar directamente, porque no podemos ni salir” - comentaron los vecinos damnificados.
“Acá no podes entrar ni salir; nosotros teneos de un lado la autopista (donde está prohibido transitar a pie, en bicicleta y en moto), entonces le dije a Novello, ¿y si nos arreglás la calle primero? y después le pedi a un muchacho de la municipalidad si no me nivelaba los escombros que nosotros mismo tiramos en la calle y me dijo que debía pedir permiso”. – relató el vecino indignado.
Miriam dijo a El Informe: “Tenemos una sola luz de alumbrado; y después la iluminación de la autopista; una sola luz delante de mi casa y en la otra esquina no hay; y mis nenas salen a las siete de la tarde de la escuela, y ya es de noche, por esta zona hay mucha arboleda, es muy peligroso, al menos que recorten los arboles del lugar, porque puede esconderse alguien ahí”.
Los vecinos del lugar explicaron cómo deben actuar los días lluviosos al momento de salir de sus hogares para ir a trabajar o enviar los niños a la escuela.
“La calle Rawson se llena de agua; viene de la calle Bolivar. En este lugar teníamos pasto aunque sea, para poder salir, removieron la tierra para pasar los caños de agua y quedó un desastre…” – narró Hernán.
Por último, estos cañadenses esperanzados que las autoridades les den un espacio para vivir dignamente como cualquier ciudadano de nuestra ciudad; solicitaron respuestas y acciones inmediatas.

“Que nos den una solución para poder levantarnos una casa o que por lo menos podamos  tener una casa de barrio (vivienda social); nosotros tenemos una nena discapacitada, no podemos vivir de esta forma, renegando como lo estamos haciendo; no podemos salir, cuando viene la combi a buscarla que nos espera en la esquina tenemos que ir con la nena en brazos para poder llevarla; no embarramos todos Una vergüenza, aunque sea que nos hagan bien el desagüe contra la autopista, porque se acumula todo en nuestras casas..” – definieron Miriam y Hernán. 

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...