martes, 13 de septiembre de 2016

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD - “LOS TAXISTAS ARGUMENTAN QUE LA MUNICIPALIDAD NO SE HACE CARGO DE ESE SERVICIO”

Así lo expresó Rocío Petinari, una joven cañadense que sufrió un grave accidente de tránsito hace dos años y que le dejó secuelas motrices que va superando con rehabilitación constante. La vecina posee el carnet para el servicio subsidiado por discapacidad; sin embargo las empresas de taxis locales intentan evadir el traslado de estos pasajeros argumentando que la Municipalidad no les devuélvela tarifa subsidiada.

Por Emanuel N. Soverchia

Rocío Petinari sufrió un grave accidente que ocurrió la mañana del 31 de octubre de2014 cuando fue embestida por un camión sobre la ruta 9 mientras viajaba por misma a bordo de su moto, que arrojó como consecuencias del mismo que la joven mujer resultara con un 77%  de incapacidad física. El accidente fue caratulado como lesiones gravísimas. Ella porta un carnet para personas con discapacidades o dificultades motrices.

El pasado 1 de septiembre publicó en su cuenta personal de Facebook textualmente: «Quien regula la disponibilidad de vehículos en las remisorias de cañada? ?? Como puede ser que en la franja horaria de las 13 /14 horas no haya vehículos disponibles... Para pedir aumentos, para tocar los relojes y cobrar demás hasta incluso trabajar sin relojes son los primeros pero para trabajar ninguno... Una vergüenza que un servicio carísimo sea de tan mala calidad... Son pocos los coches y chóferes que valen la pena el resto no debería ni tener la chapa ni el carnet de chofer... Ojalá la municipalidad tome cartas en el asunto en algún momento y vean las falencias del servicio. Y ni hablar como discapacitada si quisiera usar el carnet puedo envejecer esperando...»
Nos comunicamos con la vecina quien accedió a dialogar con El Informe para dar cuenta de todos los trastornos que vive regularmente a la hora de utilizar este servicio de pasajeros.
“El servicio es deficiente en un horario pico. En el horario del ingreso escolar; me pasó en varias oportunidades llamar tipo 13:00/ 13:15;  horario donde llevo a mi hijo a la escuela y he experimentado demoras de hasta 20 minutos argumentando que no tienen coches trabajando.” – Explicó Rocío.
Cuando le consultamos acerca del uso y  el beneficio del Certificado Único de Discapacidad;  Rocío respondió: “No uso el carnet de discapacidad en la actualidad para el servicio de taxi, porque te tratan de muy mala manera los chóferes. Y hasta me ha pasado que al llegar el coche y reconocer que usaría el carnet se hicieran que iban a buscar otro servicio y terminé esperando un coche que nunca llegaba”.
El relato de Roció resulta indignante ya que estos usuarios deben utilizar estas credencial por cuestiones de seguridad, accesibilidad y mejor calidad de vida, por razones de sus problemas de salud; simplemente; es un derecho que el Estado les otorga debido a sus padecimientos.
Detalló: - “Los taxistas argumentan que la Municipalidad no se hace cargo de esos viajes por eso ellos no se sienten en la obligación de hacerlos. Sinceramente no se de quien depende que se cumpla con el derecho del discapacitado del traslado con beneficio... Si es Municipal, Provincial o Nacional, desconozco; si sé que los taxistas cañadenses según ellos no reciben subsidio alguno y es por eso que no quieren prestar el servicio”.
En la entrevista que le hicimos a Rocío le preguntamos qué tarifa paga ella a pesar de su discapacidad motriz; la joven respondió: “Los pago a precio normal como cualquiera... y me roban como a cualquiera. Es insólito de la terminal de ómnibus a mi casa según q coche me tomó vale entre 27 y 33 pesos. Mismo recorrido no hay muchas variantes para hacer las pocas cuadras que me separan de la terminal”.
“Sinceramente no hice ningún reclamo; porque… ¿A quién? ¿A dónde? Si nadie lo regula. Se sabe que si llueve no hay coches, si es la hora de la comida no hay coches, si es de noche, si hace frío etc. etc.; no hay coches... Son contados los autos en óptimas condiciones y con chóferes que ejercen la profesión con muy buena onda”. – manifestó Rocío, un poco resignada. Además puntualizó: -“Cañada es chico y se ve constantemente el deterioro del servicio. Tengo confianza con algunos choferes con los cuales he tocado el tema pero ellos no pueden hacer nada. Con los dueños no, la verdad que ni se quiénes son”.
Más tarde Rocío refirió: -“Yo creo que más de uno cuando lea el informe va a decir tiene razón a mí me pasó etc. etc... Hoy muchos son los que son estafados con los vehículos con los relojes tocados y hasta el que trabaja sin reloj... Pero es un monopolio que el usuario tiene q utilizar igual aunque no esté conforme”.
Por ultimo; le preguntamos a Rocío, como se siente ante esta cuestión de ser prácticamente discriminada, o simplemente ninguneada tanto por las autoridades públicas que deberías regular o hacer cumplir con las normas y los convenios; y también por las empresas que prestan el servicio de taxis. Aunque es comprensible que los trabajadores remises y/o taxistas también velen por sus derechos laborales y sus intereses económicos para solventar sus hogares; pero este tema aún sigue siendo tan complejo a la hora de tomar determinaciones y sin embargo es tan simple como hacer cumplir las leyes.
“Me siento indignada; tal vez sea el término correcto... Es un servicio con un costo muy elevado para que sea prestado de tal mala manera” – culminó Rocío.

ORDENANZA 

La Ordenanza Municipal Nº  7357 promulgada el 23 de Junio de 2011; establece textualmente en sus 5 artículos: « Establecer  la “Tasa Diferencial”  destinada  al  transporte  de  personas  con  alguna   “discapacidad”, de escasos recursos, la cual no tendrá costa alguno por la utilización del “Servicio de Transporte de Pasajeros” que se encuentra habilitado en nuestra ciudad. Establecer en $ 1.- (un peso) por cada viaje dentro del radio urbano (el 50%  del costo de la tarifa normal), la “Tasa Diferencial” destinada al transporte de personas jubiladas o estudiantes primarios, que deberá percibir el “Servicio de Transporte de Pasajeros” que se encuentra habilitado en nuestra ciudad. Para acceder a este beneficio, los posibles beneficiarios deberán tramitar ante la Municipalidad una “credencial” que a tal efecto se otorgará, previo cumplimiento de los requisitos  que oportunamente se determinarán. Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar mediante decreto, la cumplimentación de la presente norma legal, con conocimiento al Concejo Municipal.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

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