viernes, 16 de septiembre de 2016

DENUNCIAN EXTREMO ABANDONO Y SUCIEDAD EN MAESTRANZA MUNICIPAL

En los últimos días fuentes fidedignas nos acercaron un contundente material fotográfico donde puede verse las distintas dependencias de Maestranza de la Municipalidad de Cañada de Gómez; con avanzado estado de dejadez y estructuras colapsadas. Además; se encontró un basural dentro del predio.

Por Emanuel N. Soverchia

Semanas atrás se desató un gran escándalo cuando llegaron a nuestra redacción fotografías donde podía apreciarse a funcionarios y empleados municipales y hasta un empresario local sustrayendo combustible dentro del predio de Maestranza municipal, con vehículos particulares y  bidones. El Ejecutivo demoró semanas en responder el pedido de informe del Concejo Deliberante; sin embargo este cuerpo deliberativo no quedó conforme con las respuestas. Hoy sigue siendo un hecho no resulto ni investigado; aunque luego de nuestra publicación Clerici ordenó estrictamente reforzar la seguridad y los controles, y la colocación de cepos en los vertederos de combustible en Maestranza, situación que llevó a notarse la merma de vehículos particulares desfilando delante de los depósitos de nafta y gasoíl en esa dependencia municipal.

SUCIEDAD Y DEJADEZ
Pero días pasados otras fuentes fehacientes nos enviaron a nuestra redacción explicita documentación fotográfica sobre la situación actual del predio municipal perteneciente a Maestranza. Las imágenes no dejan lugar a dudas; puede notarse que en toda la propiedad un avanzado estado de dejadez y desidia; calles internas destrozadas; materiales abandonados a la intemperie; estructuras de cartelería y publicidad destrozadas en la parte trasera del predio; ladrillos y baldosas amontonadas y rotas; incontables pallets de bolsas de cal que datan desde hace varios años; hornos para cerámica en desuso; y hasta un basural creado en pocos meses con residuos domésticos (fotos). También pudimos ver en las fotos, aunque se puede advertir desde las afueras del predio si nos posicionamos en las veredas los mismos vehículos abandonados, maquinarias en desuso y maquinarias arruinadas por las adversidades a la exposición del clima.

BASURAL DENTRO DE MAESTRANZA
Una fuente pudo revelarnos, sobre un hecho que nos sorprendió de manera extrema y hasta en un primer momento llegamos a dudarla de su relato, hasta que vimos las fotos de una maquina municipal removiendo residuos domésticos en un basural creado dentro de la dependencia municipal, en un intento de “limpiar” la suciedad amontonando e invirtiendo la tierra para ocultar la basura. Por otra parte, rodeando toda la pertenencia municipal, se pueden divisar altos pastizales que llegan a ocultan los tejidos que cercan la finca y taparon por completo, las estructuras destinadas a la zona norte de la obra del túnel de Moreno; y un inmenso montículo de cubiertas de caucho de automóviles y camiones a la intemperie; dejando vía libre a la formación de enfermedades con el Dengue o el Zika  (fotos).

CLOACAS COLAPSADAS
Otra de las fotos que nos impactaron demasiado, fueron aquellas que desmostaron cloacas colapsadas en uno de los patios de maestranza inundando con aguas servidas y materia fecal todo el predio; mezclándose con bolsas de residuos, basura hogareña y restos de escombros, hierros, hojas, ramas y barro podrido. No es dato menor, que se haya construido un drenaje de las cloacas reventadas hacia la propiedad privada del vecino contiguo a maestranza municipal; por lo que los deshechos fecales terminan sobre la finca del vecino y la cuneta que traza la vereda sobre la parte trasera de la dependencia municipal, ocasionando suciedad, olores nauseabundos y hasta focos infecciosos en el barrio lindero (fotos).

MALTRATO Y DESHECHO DE ARCHIVOS
En abril de 2016, mostramos imágenes fotográficas tomadas con un celular de otro descubrimiento dentro del mismo predio pero en otro de los galpones de Maestranza Municipal. En este caso, se trata de documentación de archivos municipales que datan de varios años por lo que pueden verse en las imágenes se trata de expedientes como por ejemplo del ex Matadero Municipal  de los años 40, 50, 60, 70 Y 80 en adelante (Hoy privatizado) y una cantidad de archivos sobre periódicos y diarios encarpetados pertenecientes al Museo Histórico Municipal. Hoy en día continúan en ese lugar y en ese mismo estado (fotos).

TAPITAS PARA EL GARRAHAN
En marzo de 2016 publicamos un documento fotográfico donde revelamos que miles de tapitas que deberían destinarse al Hospital de Pediatría Garrahan  con el objetivo de obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del nosocomio; fueron encontradas abandonas durante años entre escombros dentro de un altillo de Maestranza Municipal. Días después a esta publicación el Departamento Ejecutivo Municipal ordenó estrictamente que las tapitas fueran embolsadas y enviadas al Hospital. Semanas después de nuestra denuncia Clerici ordenó enviar al Garrahan 750 kilogramos de tapitas que había arrojado al abandono en maestranza por años.

ORDENAN LIMPIEZA POR TEMOR A INSPECCIÓN

Tenemos entendido que en los próximos días se realizarán inspecciones sobre higiene y seguridad dentro de las dependencias municipales; y Clerici ya desplegó su listado de ordenes al personal de Maestranza para que en horas de ocio y recesos los empleados deben ordenar, limpiar y hasta destapar cloacas colapsadas; para no pasar un mal momento ante los inspectores; otra intento más del Departamento Ejecutivo de ocultar no sólo a la población sino además a los organismos de control, sus irregularidades, contradicciones y falta de cumplimiento como funcionarios públicos. La demagogia presente cuando el miedo a ser descubiertos acecha.

También se registraron residuos peligrosos arrojados en el suelo, precisamente sobre las arterias internas de maestranza municipal, de pilas, baterías y tapitas de gaseosas. Esto contradice totalmente al relato de la Gestión Clerici en su discurso sobre la recolección de residuos, la prevención del dengue, la utilización de los espacios públicos y la defensa del medio ambiente; exponiendo no sólo a todo el personal de Maestranza Municipal, a altos riesgos de contaminación y contagio de enfermedades sino también a toda la comunidad y los barrios de alrededores.







Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes